POPULAR: Enfoque opuesto, cambia nuestra postura siempre alcista.

mundoalreves

A veces es interesante ver las cosas bajo una perspectiva contraria a la habitual, es decir, el mundo al revés. En el presente análisis del Banco POPULAR he querido cambiar la perspectiva de análisis habitual, para tener una situación más real.

Comencemos analizando el gráfico semanal. En el gráfico utilizo dos medias de diferente plazo, mi criterio de tendencia, una Línea de Tendencia Relevante, una señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” y unos retrocesos de Fibonacci.

Gráfico semanal actual del BANCO POPULAR:

POPULARSEM 1007 7

La señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” está reflejada con una línea vertical de trazos grandes color verde oscuro. Esta señal se dio en base mensual en marzo de 2007. Marcaba un posible final del movimiento bajista. Pero durante 2005 y 2006 podemos ver la claridad del movimiento a la baja en las dos medias utilizadas, por lo que había que seguir siendo bajista mientras se respetaran las medias. Esta situación bajista está representada con una cuadrado color rojo de trazos grandes.

A primeros de junio de 2007 la tendencia semanal se gira al alza (línea vertical continua color verde claro, al tiempo que se supera al alza la media color azul (la DMA CRÍTICA), momento en el cual la perspectiva bajista ya no debería ser considerada con la claridad precedente, y más cuando la DMA CRÍTICA (media color azul) se gira al alza. Pero una cosa es que la perspectiva bajista debería desaparecer por el momento, y otra cosa es apostar por el movimiento al alza.

Para apostar por el movimiento al alza había que esperar, al menos a que se formará un máximo y un mínimo significativo creciente. Este máximo y mínimo los podemos ver en enero y abril de 2008, y con la superación de los máximos de enero de 2008 ya podíamos pensar con claridad en la continuidad alcista.

Si echamos una mirada al gráfico detalle semanal, podemos ver que además, el retroceso acaecido entre enero y abril de 2008 se corresponde con un retroceso del 50% (retroceso de Fibonacci).

Gráfico semanal detalle del BANCO POPULAR:

POPULARSEM DETALLE 1007 7

Continuando con el desarrollo de los precios, en septiembre de 2008 se producen varios hechos significativos que apoyaban la continuidad alcista. El primero es que la media de largo plazo se gira al alza, y como consecuencia de tener coincidencia en el movimiento de ambas medias, se inicia un espacio temporal alcista marcado en el gráfico con un rectángulo de trazos grandes color verde oscuro. Pero continuando con el gráfico detalle semanal, podemos apreciar que dicho retroceso llegó al 61,8% del último movimiento al alza (retroceso de Fibonaci), y además coincidió con un Soporte Relevante sr0 9,17-9,23, el RSI llegó a zona de soporte y el Piano OSCILLATOR efectuó un giro limpio y claro. Esta acumulación de información alcista era el punto más claro respecto al futuro movimiento.

Regresando al gráfico semanal de amplio espectro, podemos destacar que en abril de 2009 se rompió a la baja a la DMA CRÍTICA al tiempo que giró la tendencia semanal a bajista (línea vertical continua color cyan), siendo este el momento en el cual la perspectiva alcista ya no debería ser considerada con la claridad precedente, y más cuando la DMA CRÍTICA (media color azul) se gira a la baja, momento en que ya o hay coincidencia de movimiento entre la media de corto plazo (la DMA CRÍTICA) y la media de largo plazo.

Pero el movimiento de retroceso llegó nuevamente a un retroceso de Fibonacci, en este caso el 38,2%, respetando una Línea de Tendencia Alcista Relevante color verde oscuro. Desde esta zona, el precio se giró nuevamente al alza, habiéndose puesto nuevamente en sintonía las dos medias, tal que ambas están nuevamente al alza. En este caso, el movimiento de la DMA CRÍTICA no es tan significativo, pues podemos considerarla sin sentido claro durante los meses precedentes, al menos hasta que esta media no supere sus máximos precedentes.

En este último movimiento al alza, podemos ver que nuevamente el precio ha llegado al 61,8% del movimiento a la baja previo, y recordemos que este número es nuevamente un retroceso de Fibonacci.

Llegado a este punto, podemos destacar que parece que el precio de este valor se mueve muy bien controlado por los Retrocesos de Fibonacci, pues de las pocas ondas analizadas, sus retrocesos se mueven siempre entre estos niveles críticos para generar giros, tal y como está actualmente, por lo que podría considerarse clave el nivel 4,70-4,80, tanto como punto de giro a la baja como de punto de rotura y continuidad al alza.

Gráfico diario actual del BANCO POPULAR:

POPULARDIA 1007 7

Acortando el plazo de análisis, pasamos a observar el gráfico diario, debiéndose destacar en primer lugar como en el retroceso del periodo marzo a agosto de 2009, se detuvo en el 38,2% del movimiento previo (Retroceso de Fibonacci again), y desde allí parece querer continuar el proceso al alza, aunque como ya he mencionado anteriormente, el precio se ha detenido en un punto clave, que se corresponde con el 61,8% del movimiento bajista previo.

Bajo estas circunstancias, yo personalmente considero claro que la rotura del retroceso de Fibonacci y último máximo, supondría la confirmación del regreso del precio a los máximos de marzo de 2009, apoyado por la tendencia alcista diaria, las medias alcistas diarias, la tendencia alcista semanal y las medias alcistas semanales.

ES DECIR, LO MÁS FÁCIL ES PENSAR EN LA CONTINUIDAD ALCISTA, CONDICIONADA A LA ROTURA DEL RETROCESO DE FIBONACCI DEL 61,8%.

 Todo el análisis realizado hasta el momento en el presente informe ha sido realizado con gráficos con la escala invertida, de tal manera que todo texto anterior referido a un MOVIMIENTO o TENDENCIA ALCISTA, realmente está hablando de un MOVIMIENTO o TENDENCIA BAJISTA, y todo texto anterior referido a un MOVIMIENTO o TENDENCIA BAJISTA, realmente está hablando de un MOVIMIENTO o TENDENCIA ALCISTA.

Pero una vez realizado este análisis del Banco POPULAR mirando los gráficos con la escala invertida, y para demostrar el cambio de pensamiento al que habitualmente se ve la gente sometida, hagamos un rápido análisis del gráfico diario bajo un prisma tradicional.

Es cierto que todo lo dicho con anterioridad sirve al 100%, que en el momento actual las tendencias semanal y diaria son bajistas, que las medias de corto y largo plazo semanales y diarias están por encima del precio y giradas a la baja, y sin embargo rápidamente la gente y muchos análisis del Banco POPULAR serán alcistas, basándose en que de marzo a agosto de 2009 realizó un impulso al alza, y que ha retrocedido el 61,8%, punto desde el cual se debe apostar al alza.

Gráfico diario actual del BANCO POPULAR:

POPULARDIAnormal 1007 7

 Este tipo de análisis no tiene en cuenta las tendencias ni las medias, solo tiene en cuenta la preponderancia del pensamiento siempre alcista, y juegan a adivinar el futuro, y no en ir con el movimiento. En principio, este es un planteamiento erróneo, planteamiento alcista que solo podría ser considerado con la superación al alza de la Resistencia Relevante rr0, rotura de la línea de tendencia bajista y de la DMA CRÍTICA diaria, y con el cambio a alcista de la tendencia diaria. Pero a pesar de este posible cambio de perspectiva, bajo la hipótesis de que suceda lo anteriormente mencionado, como podemos apreciar en el gráfico diario de escala normal, en el movimiento al alza nos encontraremos con los niveles de rebote (respecto al tramo bajista previo de agosto a febrero) correspondientes a los Retrocesos de Fibonacci del 38,2%, el 50% y el 61,8%, niveles que serían resistencias al movimiento al alza, tras haber comprobado lo bien que funcionan estos niveles de control en este valor.

Publicidad

7 responses to “POPULAR: Enfoque opuesto, cambia nuestra postura siempre alcista.

  1. Buenas tardes Luis, se me hace dificil pensar un banco popular alcista, con un escenario previsiblemente bajista del ibex y mas este valor que se encuentra encuadrado dentro de un sector “tocado” y dentro de la banca mediana que es la que peor aspecto tiene, sicenramente no me cuadra que el popular suba con el ibex bajando salvo algun tipo de noticia fundamental que así lo condicione y menos como digo dentro del sector bancario que precisamente no es que esté vigoroso en estos momentos.

  2. Buenas Luis,

    Grandisimo trabajo plas plas plas chapo !OBRA MAESTRA!

    Un placer leer articulos de este calibre haber si te curras mas de estos de vez en cuando.

    PD: Alberto vuelvete a leer el analisis que creo ke no lo has entendido.

  3. Muy buenas noches Alberto.

    Perdona que te comente que como dice Stromblinger, no has entendido nada de lo que dice el informe, y recomendarte que te lo leas hasta el final.

    Mira los gráficos, estan a la inversa, y casi al final lo digo, pero si leemos solo un poco, no nos enteramos del tema.

    Un saludo,

    Luis Ortiz de Zárate

  4. Gracias, así lo he hecho y aunque lo cierto es que no soy un gran descifrador de acertijos, creo que lo entiendo, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.