¿Qué necesitamos para tener “FIESTA ALCISTA”?

La verdad se a dicha, la “FIESTA ALCISTA” la voy a hacer yo, no necesito nada de nadie.

Debo reconocer que “Mr Jordi 1” clavó el mínimo del movimiento en fechas, pues dijo que en el entorno del 30 de septiembre (+ – 2 días) habría un mínimo relevante, y vive Dios que ha acertado. Recordemos que también dijo lo de un máximos relevante para el 20 de julio, y también lo clavó.

De todos los comentaristas, es el que tiene más nivel, y en esta comparativo me incluyo a mi mismo. Pero igual que reconozco su nivel, debo hacer una crítica constructiva, que estoy seguro que él no va a aceptar, pues lo ve de forma totalmente distinta a mi, y para mí, complica en exceso su criterio del mercado. Ojo, estoy hablando a nivel de “ANÁLISIS”, no a nivel “OPERATIVO”, que cada uno tiene el que tiene.

Volviendo a los inicios del comentario actual, la pregunta sería ¿qué se necesita para tener “fiesta alcista”? Yo diría que se necesitaría los cierres del viernes y del lunes, y la confirmación del cierre del viernes 30 de octubre. Pero ojo, no lo digo porque los incultos digan que en octubre se producen los mínimos, pues son solo eso, incultos. Es cierto que en muchos años, los mínimos se producen en octubre (años 1997 y 1998 de los más descarado), pero mi experiencia no es esa. Desde mi punto de vista, entre agosto y octubre se produce un mínimo significativo, para posteriormente asistir a un proceso alcista hasta diciembre en primera instancia, y hasta marzo-abril en segunda instancia.

Ahora podría enumerar mis aciertos desde el 2x de septiembre, pero eso sería estúpido, pues yo creo que tengo tantos o casi tantos aciertos como fallos, y lo único que hay que ser es ecuánime con tu metodología.

El movimiento de hoy ha sido claro, al menos desde el punto de vista de un inculto como yo, y seguro que mañana el mercado se da la vuelta y niega la mayor, pero eso yo no lo puedo saber, y debo reconocer que la sencillez implica ser alcista en el corto plazo. Si se da la vuelta, lo veremos, veremos la rotura de Soportes Relevantes y cambiaremos el planteamiento, pero ahora mismo, mi criterio es, alcista en el corto plazo, esperando al cierre del viernes y del lunes, para ser alcista en el medio plazo, y esperando al 30 de octubre, para ser alcista en el medio plazo y poquito más largo.

En el IBEX, pedía movimiento por encima de los 10.400, y no lo ha hecho, pero en el corto plazo ha roto la alza su Resistencia Relevante RR2, lo cual confirma el camino alcista, o al menos lo deja libre de problemas. Si mañana viernes rompe dicho nivel y cierra claramente por encima,podremos pensar en la mencionada “fiesta alcista”, que lo mismo no sucede, pero en principio, pensaré que con independencia de retrocesos, mientras no se rompan a la baja ciertos niveles, hasta enero o abril, el mercado subirá.

IBEXHORA 1542 4

En el DAX hemos visto la rotura de la RR0, y es cierto que hemos visto comentario que dicen que el DAX ha ido al aRR1. Si, efectivamente, ha ido a la RR1, pero si miráis los informes previos, yo no he considerado, desde hace tiempo muy importante la existencia de la mencionada RR1. Y podréis preguntar, ¿porqué Luis? La respuesta es sencilla, pues si yo solo viera al DAX, la RR1 sería tan relevante como la RR anterior, pero si veo donde estaban las RR del IBEX, del CAC o del S&P, entonces yo ya sabía que cuando el DAX llegara a la RR1, los otros índices (muy probablemente) habrían roto sus RR’s. Si vemos el gráfico actual, podemos ver como he desplazado el recuento de la onda “v” color naranja al máximos de hoy. Esto no es porque lo considere probable, sino que simplemente todavía es posible, pero no es mi opción.

DAXHORA 1542 4

En el S&P, creo que la rotura es evidente en el gráfico horario, pero en el diario, es aún más clara.

SPHORA 1542 4

Dentro de las señales de las “Bonitas”, podemos ver una clara “Bonita de Estocásticos en Exceso”, reflejada con una línea vertical de un trazo y dos puntos.

Bonitas 22 oct 2015

Por último, he querido subir el gráfico orario del CAC, pues se ve claramente la rotura al alza de su Resistencia Relevante RR0, y además superando la línea horizontal de trazos color azul, que representaría la igualdad de ondas en los impulsos alcistas desde el 24 de agosto y desde el 30 de septiembre.

CACHORA 1542 4Ojo, y se me olvidaba: Todos los que deseen el informe de primeros de año (81 páginas) y el informe de actualización emitido el pasado domingo (43 páginas), su coste es de 10 euros, y lo pueden solicitar mediante mail al correo “lozmambr@gmail.com”.

Algunos podréis pensar, pero porque no hay más señales de “Bonitas”.

Los que pensáis eso, estáis metidos en el fango, y primero deberéis salir de dicho fango.

¿Cual es el principio de la Bolsa Relevante? “MENOS ES MÁS”.

Una curiosidad, me ha llamado mucho la atención la cantidad de lectores que estaban conectados entre las 17:10 y las 17:30 horas, a los de las 22 horas, o los que estaban esperando el informe de hoy.

Será ese un criterio de opinión alcista, y lo de la opinión contraria funcionaría y el mercado se girará a la baja.

O quizá el sentido inverso, ese nerviosismo alcista se debe a que la gente que vé los informes sigue mi metodología y sabe que algo importante, ha sucedido, está sucediendo o está a punto de suceder.

Respuesta al comentario de David TL Enviado el 23/10/2015 a las 00:58

Corrígeme LOZ si me equivoco: la ruptura de RRs por sí sola lo que indica es que se despeja el camino al alza, pero no es una señal de apertura de largos, ¿o sí?
La señal de entrada larga sería un apoyo como los indicados en la TR, ¿verdad? Y lo mismo pero al revés con los cortos.

Tu comentario es acertado, la rotura en si misma de un Nivel Relevante no es señal de compra en circunstancias normales.

Pero puede ser considerado, en ciertas circunstancias.

Ejemplo 1: El SP ha roto su RR y genera una Bonita al alza, tal y como muestro en el informe de hoy. En dichas circunstancias la “Bonita es la última parte de nuestro “PLAN DE TRADING” (mirate todo lo referente al “PLAN DE TRADING” que escribí en el informe anual de 2015, cuando hablo del “Entorno”, “Criterio”, “Apoyo” y “Decisión”), mientras que la rotura al alza del SP de su RR en el día de hoy correspondería a la tercera parte del Plan de Trading, es decir, sería un “Apoyo”.

Ejemplo 2: El IBEX ha generado una estructura que podría ser fácilmente catalogada como “Onda Plana” (ver el Manuel de Elliott). Una “onda Plana” en si misma es una figura de continuación de movimiento, ya sea al alza o a la baja, pero de continuación de movimiento. Si la superación de la onda “b” de la “Onda Plana” es una “Decisión”, el recuento de Elliott puede ser un “Apoyo” y la rotura de la RR del IBEX puede ser otro “Apoyo” dentro de tu “Plan de Trading”.

¿Queda clara la idea?

Publicidad

110 responses to “¿Qué necesitamos para tener “FIESTA ALCISTA”?

  1. La verdad es que ha sido una semana bonita, con un tirón del DAX espectacular.
    Aprovechando que es sabado, me salgo del analisis tradicional del foro para decir que desde mi punto de vista la subida no es debida al DAX en si mismo, sino a un ajuste de la divisa por la bajada del par EURUSD tras las palabras de Dragui. El que tuviera cortos en el par se daría cuenta de lo que digo, inversamente sincronizados, como dos gotas de agua.
    Si se observa el tirón del DAX sin mirar el EURUSD, te quedas boquiabierto, incluso dudas de la fuerza de la tendencia, pero si ves la contundencia de la corrección del par se acepta sin reservas que esta justificado.
    Yo creo que teniendo en cuenta que el par es fuertemente bajista, el índice seguirá imparable mientras el dolar se sigua apreciando contundentemente.
    Entrando en el mundo de la fantasía, si la vela bajista del EURUSD da una proyección cercana a 1,066 en una primera fase y objetivo final en 1,04, (estos valores son suposiciones mías, no para tener en cuenta) se ve que queda recorrido y se puede entender que cualquier corrección del índice será una oportunidad de añadir posiciones, todo ello con permiso de la señora Yellen.
    Parece que la FED tendrá que aplazar una vez más la subida de tipos si no quiere ver su divisa en la paridad, lo cual dará fuerza a los indices americanos.
    Suerte a todos

  2. Ramón, 2 cosas. Cuando hablaba de el “no sistema”, me refería al sistema de Maquiavelo. La segunda cuestión, es que no tengo ni idea de fractales, ni se de que van. Siento ser tan ignorante, pero para eso están otros, que cada uno domine lo suyo. ¿O no?

  3. Luis, yo desde luego como ya te he apuntado privadamente si echo en falta la visión diferente del mercado de Maquiavélo que le daba un plus al foro sin desmerecer al resto de participantes por supuesto.
    Ahora ya sabemos que su “no sistema” está basado en la repetición histórica de los movimientos del mercado, fundamentalmente de las pautas correctivas.
    Pero es indudable que tiene un olfato especial para esto.
    Esperemos que pronto esté de vuelta.

  4. Luis, tenías un indicador a partir del número de comentarios de tus artículos del blog.
    No recuerdo cómo funcionaba pero algo dirá con los 60 comentarios del jueves más los más de cien de éste. Salu2.

  5. lo de Maquiavelo era un tema de fractales ? Yo le llamo pautas. SI es una vision diference de aprox al Mercado.. y todo ayuda. Coincidencias ? Ja. A mi me permitio adivinar el suelo de Marzo 2009 (en Oct 2008) y apenas me equivoque en 100 puntos en el Ibex. Luego aposte por el 12000.. y me querian matar… jejeje. Y SI esto .. ahora corrigiera ? Ah bueno.. seria un abc… una 3 ?? Otros 2 q sigo.. algo “fuera del circuito”.. son Wilshire y Russell… y SI (condicional) esto corrige.. para algunos seria una sorpresa… y para otros no. Y SI (cond) corrige… podria ser una grandisima oportunidad. Una mas.. en mi opinion.. ya vimos el suelo del oro.. seuo… y si asi fuera.. estando largo.. se lo deberia a las pautas historicas.. pero hay mas. salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *