Regreso de vacaciones contradictorio (actualizado)

Muy buenas, queridos compañeros de fatigas.

Después de un descanso (espero que merecido) regreso al blog de la Bolsa Relevante. En primer lugar dar mi enhorabuena a aquellos que han mantenido vivo ésto, pues han sido numerosos vuestros comentarios, algunos de mucho valor, pero todos significativos.

Hoy domingo por la mañana, al regreso del gimnasio, me iba a poner con el tema, a analizar los mercados de forma genérica, pero tras un amanecer victorioso, cuando todo parecía de color de rosas, PUMMM, sufrí un ataque de ciática. Decir que me quede jodi… es poco, me tuve que tumbar en la cama con grandes dolores, y tumbado he estado toso el día, tal que ni puedo andar ni puedo hacer casi nada (evidentemente, no fui al gym).

A mitad de tarde, no pensaba en realizar ningún tipo de informe (mi situación física era penosa), pero tras drogarme, ahora mismo me encuentro un poquito mejor, y como comenté que regresaría hoy, no quiero dejar de dar una opinión ligera de la situación actual.

Sin mostrar gráficos evidentes, seguimos con la contradictoria situación de unos mercados americanos en máximos y unos mercados europeos retrocediendo. Vamos, que ésto es la “historia interminable”, un patrón que se viene repitiendo una y otra vez desde hace tiempo, en donde al principio esta divergencia no era seguida por el DAX, pero que ahora si la sigue.

La gran duda es: ROMPERÁN LOS USA MARKETS LOS MÁXIMOS HISTÓRICOS Y GIRARÁN AL ALZA LAS BOLSAS EUROPEAS, O POR EL CONTRARIO SE INICIARÁ UN RETROCESO AMPLIO DE LOS MERCADOS AMERICANOS Y LAS BOLSAS EUROPEAS SE HUNDIRÁN. Eso lo dejo para pensar, pero lo dejaremos para situaciones posteriores.

Inicialmente, me limito al DAX y al IBEX.

En el gráfico horario del DAX he dejado la elipse color amarilla que estaba (creo) en los últimos informes. Era una clara “Onda PLANA” que aunque tenía una opción alcista en el rombo color verde claro que jamás se materializó, lo que se generó es una confirmación de la mencionada “Onda PLANA”, la cual sigue vigente.

En el DAX podemos ver claramente que la situación de rebote pasa por romper al alza la Resistencia Relevante rr2, y mientras no suceda dicha rotura, el objetivo es el Soporte Relevante SR3.

En el IBEX quiero subir el gráfico diario, donde podemos constatar como el precio ha regresado nuevamente al Soporte Relevante SR4. Parece que dicho nivel es realmente significativo, tal que deberíamos pensar en giro al alza desde la zona actual, y encaso contrario, pensar en un camino bajista peligroso. No he tenido tiempo de modificar el gráfico, reflejo las líneas que dibujé a primeros de julio, y lo que podemos deducir a partir del mismo, es que inicialmente entre la elipse amarilla situada en los 10.000 puntos y el Soporte Relevante SR4 situado cercano a los 9.300 puntos el IBEX esta en un entorno de lateral con preponderancia bajista. Está claro que en la situación actual, es una situación de compra con stop en la rotura del mencionado SR4.

Desconozco si mi situación física me permitirá analizar NASDAQ y SP hoy, pero sino lo hago, casi puedo prometer que mañana por la mañana complementaré el presente informe con los mencionados SP y NASDAQ.

El análisis americano lo debemos realizar de forma simultánea, SP y NASDAQ100.

Es curiosa ver la divergencia de estos 2 índices en los últimos días. El NASDAQ viene bajando desde el 9 de agosto, de forma clara y homogénea, pero el SP llegó al entorno de acción de su sr1 y rebotó con claridad. Además, en el gráfico del SP podemos ver la señal fallida de una Bonita de STCH a la baja. En función de ésta, debemos ser alcistas, pero….

Podemos pensar en que el SP llegue a sus máximos previos y el NASDAQ a su Resistencia Relevante rr1. Ahí tendremos el punto clave, pues es un punto de giro a la baja o de nuevo inicio de un proceso al alza, punto por el que apostar si el NASDAQ recupera la tendencia horaria alcista, y mientras tanto, como hace Rafael, a esperar retrocesos, o también cortos en el rr1 del NASDAQ.

Publicidad

11 responses to “Regreso de vacaciones contradictorio (actualizado)

  1. Quiero dar mi más sincera enhorabuena al jovencito Rafael, que parece haber encontrado una cordura de trading que no es fácil conseguir. Repito, “ENHORABUENA” machote, poco a poco todos vamos aprendiendo.
    No hay que estar siempre en el mercado, simplemente aprovechar las situaciones.
    De ello saben bien Miguel Ángel o Manuel, cada uno con su metodología.
    Con independencia de nuestras opiniones o pensamientos alcistas o bajistas, lo importante no es eso, sino tener una metodología operativa que no está fundamentada en opiniones, sino en criterios objetivos.
    Por último dar todas mis felicitaciones a los planteamientos bajistas de Sergio en el DAX, muy bien “campeón”.
    Por último, tampoco quiero dejar de mencionar las perspectivas que nos da David TL, aunque debo reconocer que cuando empieza con los G1, G2, Ge, G …., como no es mi teoría, no entiendo ni papa, pero eso es una cuestión de ignorancia propia, pues hasta la fecha de hoy, yo me sigo dedicando a mis herramientas relevantes, como hace Rafael (creo), y la razón es la misma que explico en el libro, “MENOS ES MÁS”.

  2. Pues ESO, como menos es más, trabaja menos y cuídate más.
    Soy egoísta por naturaleza y te necesito, pero EN FORMA, así que cuidate y no hagas tonterías. Gracias.

  3. estoy en Cordoba esta escarcha y frio me hacen ver graficos al reves, tu analisis lo veo certero. el dia que digan de hechar mercado usa por hueco ascensor a ver quien le mete corto, ya sabes se sube por escalera y baja por ascensor . pero sin ascensor y cables rotos

  4. Buenos dias Traders Day.

    Primero Luis, mi deseo de que recuperes tu elasticidad sin ningún dolor y puedas visitar tu Gym de nuevo Maestro. Un abrazo muy grand y cuídate mucho
    En Campoamor (Orihuela Costa) estoy hablando con un amigo que se le gusta el mercado que tiene Libro firmado por ti.
    Bueno compañeros a turrón que las tropas están en zona de conflicto.

    Donde están posicionadas nuestra tropas pacifistas?

    MATORRALES DE COMPRA EN….

    12145 STOP 12129

    12089 STOP 12073

    RECOGIDA EN 12311

    MATORRALES DE VENTA EN…

    12311 STOP 12321

    12390 STOP 12405

    12523 STOP 12544

    RECOGIDA EN 12145

    Pasen ustedes un buen dia y mejor Traiding

  5. Bienvenido de vuelta a tu propio blog LOZ, aunque sea mermado físicamente. Espero que te recuperes pronto!

    Respecto a mis Gs, entiendo que para ti tu TR sea lo mejor y tal, pero ten presente que el mqt es mucho más sencillo que la TR. Tu TR usa bastantes indicadores y con mucha variedad de paramétrica; el mqt tiene escasos 3-4 indicadores, de los cuales uno no hace falta ya ni mirarlo salvo para ver si hay divergencias en suelos o techos, otro son los volúmenes en 5m, algunas medias (muy pocas) y bandas de Bollinger normales y corrientes… Ah, y estocásticos en semanal
    Así que por el lado de la sencillez, la TR pierde jeje

    Otra cosa es que no te quieras enterar de qué es un G o segmento, porque aquí tienes ya unos pocos lectores que lo saben perfectamente!

    Saludos!

  6. David, no es que no me quiera enterar del mqt, es que por el momento no tengo ni tiempo para eso. Y estás ligeramente equivocado si crees sinceramente que yo pienso que mi TR es lo mejor. Si yo pensara eso, sería “tonto del culo”. Te lo he dicho muchas veces, no hay que buscar un método perfecto, no hay que mirar mil indicadores, no hay que perfeccionar sistemas, sino crear otros nuevos. La TR es amplia, pero no es posible aplicarla todo al unísono, pues llevaría a no usarse.Puedes operar con “bonitas”, puedes operar con los Niveles Relevantes, puedes operar con la tendencia y la confirmación de la tendencia, puedes operar con un “2+2+2 P”, puedes operar con un Vaivén, etc, etc, pero no con todo a la vez. De igual manera, se puede operar con las Ondas PLANAS o con movimientos al alza y a la baja en función de Fibonacci, puedes operar contra la tendencia de corto plazo para esperar al precio (como hace MA), y si se gana, todo es bueno.
    Para mi los sistemas deben ser sencillos y deben fallar, pues sino no sería un sistema, sino una máquina perfecta de ganar dinero, y eso, hace ya más de 20 años que aprendí que no existe, y el que lo busque, estaría en su derecho, pero sería un error y una pérdida de tiempo.
    A continuación subo los gráficos del SP y NASDAQ en el mismo informe de ayer noche.

  7. Gracias Luis… Pero no se merecen… “Literalmente”.

    Hartito del dax estoy.

    En fin ahora mismo veo a usa superando máximos con creces y a Europa haciendo lo que le de la real gana.

    Lo único, el eurusd lo mismo cae finalmente a 1,12 o igual no.
    La compra en 1,12 podría dar buenos rendimientos.

    Cobre y oro lo de siempre… Lis veo rojos.

    Y petróleos me vuelvo neutral con prioridad bajista de corto plazo… Solo creo que retroceden pero volverán al alza en cuestión de semanas.

    Byes!!!

  8. Sí LOZ, estoy mayormente de acuerdo contigo.
    Solo rebatía lo de “menos es más”. Tu TR tiene cosas magníficas, eso es indudable, pero sin VisualChart muchos nos “quedamos fuera” porque no hay graficadores fiables gratuitos y me niego a pagar una licencia de VC teniendo el ninja gratis.
    También es cierto que hay sistemas que “incluyen” a otros, y es lo que creo que hace el mqt.
    No entiendo bien lo de que no se deba intentar perfeccionar un sistema existente porque el mqt va evolucionando y cada vez es mejor, con más señales de entrada.

    Un mismo sistema puede incorporar mejores indicadores, una paramétrica “mejor” que dé mayores probabilidades de acierto (con esto ya estoy admitiendo como no podía ser de otra forma que todos los sistemas tienen su drawdown y probabilidad de error, para eso están los stops) o que hagan sentir al trader que lo usa más confiado.
    Quizá sea que tú a eso le llamas “otro sistema”. No puedo rebatir eso.

    Sea como sea, muchas gracias por todo.

    Comentando la situación actual, alzas en futuros, DAX que cambia a alcista en horario y rompe DMAC horaria con fuerza, confirmando mis sospechas de continuación del rebote empezado la semana pasada.

    Sergio
    Te lo dijeee y no me haces caso! Que puede haber largos periodos de tiempo absolutamente laterales en todos los activos! Y para poder tradear esos activos hay que bajar de escala, o irse a otros en clara tendencia, como el NQ los últimos años, el cobre a la baja las últimas semanas, etc etc.

  9. Como las próximas semanas haya que buscar largos en DAX antes que en USA me voy a mear de la risa…

  10. Buenas noches Traders Day.

    Hoy poca cosa y pocas pérdidas.
    Restamos 10 puntos para el total del año con Dax.

    Mañana más y mejor.

    Previsiones de MATORRALES Para mañana?
    Apertura por encima de los 12307 posibilidad de largos.
    Aperturas por debajo de los 12300 posibilidad de continuación de Cortos.
    Pero nosotros a nuestros MATORRALES y que hagan lo que quiera. Y como quieran. Nosotros estaremos camufrados en MATORRALES de los dos Bandos.

  11. Dani, telefonica para estar en zona tan importante se soporte se la ve Débil a penas reacciona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.