RELACIÓN EURO-DÓLAR: Líneas de Tendencia Relevantes, RR y relación con IBEX

Hace más o menos un año que ofrecí el capítulo II del libro “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”  relativo a las “Líneas de Tendencia Relevantes” de forma gratuita. En el presente informe muestro una serie de Líneas de Tendencia Relevantes en el gráfico del EURO-DÓLAR. En él, se puede comprobar la gran utilidad de las mismas.

Nuevamente, todos aquellos que deseen tener dicho capítulo, solamente tienen que mandar un email a la dirección de correo electrónico “lozmambr@gmail.com“, con el título “Líneas de Tendencia Relevantes.

¿Cual es la causa de este informe y de este ofrecimiento? Hace tiempo que me percaté de lo bien que funcionan las LTR en la Relación EURO-DÓLAR. Ya hace algún tiempo hice referencia a ello, pero hoy me ha surgido el mismo problema que me surgió hace 10 ó 12 años, cuando me decidí a escribir la teoría de “La Bolsa Relevante” y en concreto la teoría de “Las Líneas de Tendencia Relevantes”.

¿Como se puede discutir de lo que es o no es una Línea de Tendencia, cuando es relevante o irrelevante, cuando nace o cuando muere, como se toca o como se rompe, cuando….. Y lo malo, es que estos problemas los tengo con amigos que saben de bolsa, pero que lo que yo les diga o piense no les sirve para nada, pero repito, para nada. ¿Qué haré mal para que si me tuvieran que valorar del 0 al 10, no tendría más de un 2 o un 3? Si lo supiera, rectificaría, pero no lo sé.

Dejando a un lado esta parte de frustración, vayamos a lo interesante, que son los movimientos de la Relación  EURO-DÓLAR.

En primer lugar tenemos el gráfico global de todas las LTR. En el he reflejado las LTR en grueso con color rojo aquellas LTR’s que definieron un cambio de tendencia con éxito (al menos según mi criterio), y he reflejado las LTR en grueso con color azul aquellas LTR’s que definieron un cambio de tendencia sin éxito. También he dejado algunas LTR no gruesas de color azul, que funcionaron correctamente, pero que por su escaso periodo de tiempo que tuvieron en su formación, no he querido tener en consideración, para no complicar el gráfico. El resultado sería de 21 a favor y 5 en contra.

Este mismo gráfico global se puede ver en los gráficos denominados “parte 1”, “parte 2”, “parte 3”, “parte 4”, “parte 5” y “parte 6”.

En el gráfico denominado “EURO-DÓLAR SOPORTE” podemos comprobar como la zona marcada con un rectángulo color amarillo sirvió de resistencia en el 2003, y posteriormente como soporte en el 2004, 2005 y 2010. También es posible que haya servido de soporte en el presente 2012.

En el gráfico denominado “EURO-DÓLAR Resistencias Relevantes” podemos ver las actuales Resistencias Relevantes. Evidentemente, a mi me gustaría que no existiese la Resistencia RR2, pero no me las puedo inventar ni las puedo eliminar. Son las que son, están donde están y hay que valorarlas a todas ellas. Pero la RR1 es importante por dos motivos. El primero, es que surge de una R3 y una R6, y la segunda es su coincidencia con que se confirmaría lo que aparentemente puede ser la rotura al alza de la Línea de Tendencia Bajista relevante que está enmarcando el movimiento a la baja desde abril-mayo de 2011.

Por último, tenemos el gráfico denominado “EURO-DÓLAR vs IBEX35”. Aquñi y ahora os podría tomar el pelo a muchos de vosotros, y decir que la correlación de los movimientos el la Relación EURO-DÓLAR con respecto al IBEX han sido siempre perfectos. Pero eso no es cierto. Lo que si es cierto es que desde el año 2000 (cuando se inició el euro), está correlación es bastante precisa. En consecuencia, si se confirma la rotura de la RR1 del EURO-DÓLAR y la rotura al alza de la LTR, tendríamos un ingrediente más que añadir para tener posiciones compradoras.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *