Solo puedo decir lo siento

Éste era el titular de hoy hace 2 minutos, pero leí el mensaje de Pedro y me dije a mi mismo “qué casualidad, una respuesta para dos ideas”.

Pero antes de nada, hoy debemos REIR. Recordemos nuestra oración para el año 2018, “reir una vez al día y sonrerier una vez cada hora entre las 9 horas y las 21 horas de cada día”, y tras ésto pensar “VIVA LA VIDA, ALEGRE Y DIVERTIDA”, y el que no siga estas premisas, por favor, dejar de leer mis informes, porque no sois dignos de ellos.

La primera idea es para Pedro, decir que lo siento por no hacer el informe anual, porque a decir verdad, disfrutaba de ellos al realizarlos, pero el problema de ellos no es pensarlos sino realizarlos. Las ideas las tengo muy claras, pero plasmarlas y explicarlas es bastante o mejor dicho muy complejo.

La segunda idea era mi primera idea del mensaje de hoy, y ya se me olvidó. Pero puedo jurar que es cierto.

Dejando aparte esa segunda idea olvidada, mis pensamientos siguen fluyendo como un arroyo que emerge de la nada. Son las 12 horas y 40 minutos de la madrugada, y tras ver la tele un ratito, me bajé al ordenador, porque tengo varios asuntos que efectuar, como sacar los movimientos bancarios del trimestre para la contabilización y presentar libros (iva etc), y como soy un poco lerdo, me he puesto a escribir el informe actual, que realmente no me interesa, pero por lerdo, lo voy a hacer.

Ya sabéis todos que normalmente mis informes son gráficos horarios del IBEX, del DAX, del SP y del NASDAQ100. Pero tras los últimos movimientos, creo que el mercado se está moviendo tan rápidamente, que los gráficos horarios no os van a servir para haceros una idea de cómo está esto. Consecuentemente, solo mostraré los gráficos diarios, a pesar de los típicos drogadictos intradiarios habituales del blog, como David, Sergio, Rafael, ….

En primer lugar, debo dejar mis sensaciones generales. Durante la última semana, los movimientos al alza han sido claros, con huecos alcistas, con fuerza y con ganas de apostar mi capital y mi vida a la continuación alcista.

Pero luego miro los gráficos y PIENSO:

No es la primera vez que digo que con respecto al IBEX seré alcista si se rompe al alza la Resistencia Relevante RR2. ¿Queda clara la idea? Y yo me pregunto, o mejor dicho os pregunta, ¿pensáis que la mencionada Resistencia Relevante RR2 ha sido rota al alza?

Entonces, ¿cuales son las razones para pensar que hay que ser alcista? Evidentemente, en el gráfico diario podemos ver que el IBEX tuvo un primer impulso al alza en el mes de noviembre, donde cambió su tendencia diaria de bajista a alcista (de barras rojas a verdes), y que tras detrás de dicho primer movimiento al alza, se generó un retroceso donde el precio llegó a zona de Soporte del RSI (barras de precio color azul) y tras el mencionado retroceso, el pasado viernes se generó la Confirmación de la Tendencia del RSI (rombo color verde claro).

Desde mi punto de vista, la forma en que se está produciendo el movimiento al alza no es bueno, sino que es muy bueno, pero esto es una sensación, una idea o una opinión. La realidad me dice que existe una RR2 y mientras la misma no sea rota al alza, nunca podré decir que la puesta es que el IBEX se vaya a los 11.200.

Lo mejor es esperar una semana, o un día o un segundo, porque a la velocidad que se mueve el mercado, nunca se sabe. Pero debemos estar preparados para pensar que el mercado va a seguir al alza.

De todos modos, y dejando a un lado los precios, yo me pregunto, ¿por qué el precio no ha subido el año pasado si todo subía cuando todos pensábamos que la razón era el problema catalán? ¿acaso ahora el problema catalán ha finalizado? Yo particularmente no lo entiendo, pero seguro que otros saben más que yo, y yo debo militarme a lo que me dicen los gráficos.

En el gráfico diario del IBEX muestro la última vez que se alcanzó  una Resistencia Relevante que significaba un giro al alza con un círculo color rojo. En aquél entonces todos pensaban (o casi todos) que el precio se iba al alza, y ahora la situación es muy similar. Pues bien, yo pienso que esto tiene muchas visas de seguir al alza, pero mientras no se rompa la Resistencia Relevante RR2, lo siento mucho pero no puedo creer el proceso alcista.

Y cuando se rompa la RR2, tendré que apostar por el proceso alcista de forma moderada, porque mi teoría dice que siempre habrá un retroceso controlado que me permita apostar por el movimiento al alza.

Bueno, como el petam está como está, con lo dicho creo que es suficiente.

Para los gráficos horarios, ya los iré mostrando durante la jornada sipuedo.

Buena suerte a todos en vuestras decisiones, pero estámos en un momento clave, CREO.

 

Publicidad

25 responses to “Solo puedo decir lo siento

  1. Por cierto, no ha sido una vez ni dos veces las ocasiones donde he leido que los huecos se cubren. Seguro que será cierto, pero si quereis saber que es lo que pienso al respecto, creo que con la siguiente frase lo dejaré claro, qunque esté errado.
    “UNA MIERDA”
    Que aqusto me he quedando diciéndolo, jejejeje

  2. Luis, por si sirve de ayuda,.Yo pienso que vamos a tener en breve una corrección en el mercado USA, con lo que tambien creo que Europa lo seguirá.
    ¿Y porque lo creo?. Si vemos el grafico del SP, por ejemplo, su subida la está haciendo formando “abanicos”. Me explico, y las fechas son aproximadas porque lo que me importa es el concepto.
    – Desde mediados de Agosto hasta la primera decena de Noviembre, subida creando una LTAR.
    -Desde la primera decena de Noviembre hasta finales del mismo mes. Sube creando una nueva LTAR con mas pendiente.
    Desde finales del año pasado hasta hoy. Subida creando una nueva LTAR con pendiente mas acusada que la anterior.
    Es frecuente que cuando se crea este modelo de subida acelerada, entrada de muchos participantes nerviosos quizás, pronto hay una correción rapida y profunda para “limpiar” el mercado. Espero que esta vez haga lo mismo.
    Para los que ven una subida hasta el infinito y mas allá les recuerdo que el Ibex está a 800 puntos de su máximo y el Stoxx50 o el Dax a un 2% de los suyos, por lo que yo , aún, no veo esa subida libre que dicen

  3. Los huecos se cubren pero no siempre; como bien dices Luis, los huecos son síntoma de fortaleza de movimiento pero siempre hay un pero. En este movimiento se han producido cuatro huecos al alza y eso pasa muy pocas veces…..tan pocas veces como que se pueden contar casi con los dedos de la mano y cuando ha pasado esto, ese cuarto hueco ha servido de giro para tapar como mínimo 2 de los 4 huecos y en muchas ocasiones ha sido para iniciar un fuerte movimiento a la baja. Eso es lo que dice la estadística, pero también es cierto que para mi estamos en un momento clave de medio plazo y si consigue consolidar por encima de esta zona, el objetivo son esos 11200 que comentas.

  4. Se me olvidaba, cuando he dicho 4 huecos al alza, es que los ha hecho seguidos. En cualquier proceso alcista de movimiento de calado, los huecos son muy importantes y suelen haber bastantes. Pero en el caso que sean seguidos como es el caso de ahora, pasa lo que he explicado antes.

  5. Subo el gráfico horario del DAX con sus SR’s. Muestro con elipses color cyan los huecos generados, y puede repetirse la señal de 2AFMA, en cuyo caso podríamos pensar en un retroceso que no debería romper a la baja el sr0, y se cubrirían los 2 últimos huecos, tal y como comenta Dani
    http://prntscr.com/hxjzdk
    Los STCH’s están sobre comprados, aunque el STCH1 (el rojo) se ha descargado algo y podría subir más
    http://prntscr.com/hxjyi1

  6. Si se cubren todos los huecos el sp tiene que caer 1000 puntos.
    Desde 1800 debe tener 50, o 200, ni se.

  7. Luis:
    Muchas gracias por la corrección; todo ayuda para el aprendizaje y siempre se aprende.
    Podrás ver en el SP que tenía marcado el 2715,26-16,76 pero no lo escribí. Por tanto despiste.
    Ahora miro ese ERROR GRAV E DEEL NQ. jeje.

  8. Pues nada. Es cierto que el que proponía como sr1 del NQ es muy gordo.
    Tomo nota de asegurarme en cuando al grosor antes de “soltarme el pelo”.

    Gracias de nuevo. Maestro.

  9. Aunque quizás tenga algún fallo, era por tener alguna alternativa bajista al recuento de la subonda 1 de 5. Paso también lo que hablásteis con nak el otro día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.