TELEFÓNICA: Continua bajista, hasta que no supere los 17,25.

Durante julio y agosto se efectuarán entre 2 y 3 actualizaciones semanales, cuando sea más procedente o significativa la información a suministrar al lector

En el informe del pasado 22 de julio relativo a TELEFÓNICA, en el primer párrafo dejaba claro que debemos de seguir siempre a la tendencia, y en base a la tendencia diaria y semanal bajista de TELEFÓNICA, el planteamiento era el de continuar buscando los movimientos a la baja. En el gráfico actual he dejado reflejado con un círculo azul grueso el momento en que realizaba dicho comentario, para poder ver que efectivamente, el movimiento a la baja a continuado. A fecha de hoy, la situación de TELEFÓNICA no ha variado sustancialmente, excepto en ciertos matices que quiero detallar.

Con respecto al 20 de julio, se mantiene la tendencia alcista en gráfico mensual, con un “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA” alcista en dicho periodo mensual. Nuevamente repito que esta situación me hace pensar en las posibilidades alcistas del valor en el medio plazo, pero de igual manera debemos de continuar observando que la tendencia semanal y diaria permanecen bajistas.

En el último informe comentaba que de reiniciarse el movimiento a la baja, se generaría una señal bajista. La misma se produjo, pero no hubo opción de tomar posiciones cortas, pues la apertura con un gran hueco bajista hizo que el valor estuviera en zona de sobreventa y en zona de Soportes Relevantes, junto a la Línea de Tendencia Bajista Relevante Diferida color rojo, condiciones más que suficientes para deshacer las posiciones cortas (en consecuencia, era absurdo abrir posiciones cortas).

Además, en dicho momento se estaban generando unas claras “Divergencias Alcistas OK”, las cuales apoyan la opción de parada del movimiento bajista.

Tenemos que esperar a un cambio en la tendencia diaria, para poder apostar por el valor con cierta certeza.

A nivel de precios, para planteamientos alcistas, destacar que la superación de la primera zona crítica relevante implicaría dicho cambio de tendencia diaria, confirmación de la validez de las “Divergencias Alcistas OK”, rotura de las Líneas de Tendencia Bajistas color rojo y color azul y rotura de la DMA CRÍTICA al alza, y sería a partir de dicho instante, cuando podríamos apostar por la continuidad alcista en el valor. Mientras esto no se produzca, solo tendremos humo y sueños que se podrían convertir en pesadillas por anticipar una entrada alcista en una tendencia bajista.

Sin embargo, a diferencia de hace 20 días, las opciones bajistas están dificultadas por la segunda zona crítica relevante, que en el gráfico podemos ver que coinciden con la zona de resistencias que tuvo TELEFÓNICA durante la primera mitad del año 2007.

De igual manera, podemos observar como la tercera zona crítica relevante, correspondiente a los Soportes Relevantes SR2 y SR3 coincide con el nivel de soporte que funcionó correctamente en el mes de marzo de 2007, lo cual hace suponer que de ser rota a la baja la segunda zona crítica relevante, la tercera zona crítica debería funcionar correctamente.

En definitiva, la tendencia sigue bajista, pero la toma de posiciones bajistas no parece la adecuada, por la grandes y claras zonas de soporte, y la toma de posiciones alcistas deberá venir condicionada por la superación de la Resistencia relevante rr0.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 3.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: ALCISTA grado 3.

Sentido del Movimiento Mensual: ALCISTA, Semanal: NEUTRAL, Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS:

Para TELEFÓNICA sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son: Elipse color verde situada en la  Resistencia Relevante rr0 (17,13-17,18); Elipse color marrón situada en los Soportes Relevantes SR0 (16,11-16,35) y SR1 (15,95-16,11); Zona correspondiente a los Soportes Relevantes SR2 (14,51-14,64) y SR3 (14,32-14,51).

Gráfico diario actual de TELEFÓNICA:

tefdia-832-7.png

Gráfico diario actual de TELEFÓNICA detalle:tefdia-832-7a.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *