Todo apunta a la continuación del movimiento de medio plazo

Las situaciones de medio largo plazo las dejo para el informe anual, que probablemente realice a la vuelta de un viaje por Alemania durante el puente de diciembre (del 4 al 9 no estaré en mi querida España.

Podrá mal parecer esta aptitud (incluso a mi me parecería), pero debo reconocer que lo importante he preferido dejarlo para el informe de la “Evolución de los Mercados Financieros en 2019”. Creo que este año será interesante, aunque también creo que todos mis informes de “Evolución de los mercados Financieros en 201x” han sido interesantes y didácticos, y el que los haya comprado y opine distinto, por favor, decírmelo.

De todos modos, para aquellos que habéis comprado los informes precedentes no deberías estar sorprendidos por la evolución actual, en función de 4 cosas básicas en donde debo resaltar al Detrended Oscillator.

El precio del informe será el mismo que el del año pasado, es decir, 50 euros, y la oferta del informe y del libro en conjunto también será la misma, es decir, un coste total de 90 euros, que considerando el coste del libro y los portes, el libro sale a solo unos 30 euros (más barato no es posible).

Los interesados en el informe, por favor, enviarme un mail a “lozmambr@gmail.com”. El informe la realizaré entre el 10 y el 20 de diciembre.

Durante los próximos días repetiré este discurso una y otra vez, lo podéis obviar saltándoos el mismo, es sencillo, como a mi de sencillo será hacer un copy paste del mismo. Dicho lo cual, volvamos al grano intradiario.

A diferencia de años previos, la persona que desee los informes anteriores de 2012, 2013, 2014, 2015 ó 2018 (2016 y 2017 no los realicé por problemas personales), podrá obtenerlos a 5 euros cada año, excepto el de 2018, cuyo coste sería de 10 euros).

Ayer vimos un rebotito a Resistencias Relevantes, y explicaba el porque seguir siendo bajista en las rr’s, y especificaba el “2+2+2 P en Tendencia” a la baja del DAX y las posibles “Bonitas” a la baja. Las “Bonitas” no se han generado, pero está a un tris de producirse.

Con respecto al DAX he marcado con una elipse color cian la zona del hueco alcista de hace 2 días. La caída por debajo de dicho nivel sería señal bajista (“creo”, que la seguridad se la dejo a los que si saben de ésto). Se mantiene el planteamiento de cambio de sentido de auer, es decir, en la ruptura al alza de la rr1.

En el IBEX hemos tenido hoy una situación de parada y pensamiento a futuro. Ayer llegó a su rr0 y no podemos ser alcistas hasta que se produzca la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr1, Mientras tanto, el planteamiento sigue siendo el mismo de ayer, bajistas en la rr0 o en la rr1, manteniendo la opción de “Bonita de STCH en Exceso” a la baja (al igual que el DAX).

Con respecto a USA (SP y NASDAQ100, solo puedo remitiros al informe de ayer, pues como han estado cerrados todo el día, no ha habido cambios.

Por cierto, solo destacar algo que quizás detalle en otros momentos. Un amigo se ha tomado un año sabático en la bolsa, pero dejando el dinero en poder de los gestores del mundo, la cosa ha salido mal, muy mal. Puedes preguntarte, ¿pero Luis, como ha sido eso? y la respuesta es lo que he dicho, se he tomado un año sabático. Siempre es necesario descansar y relajarse, y lo único que ha encontrado es ineptitud gestional, y yo debo colaborar. Desde mi punto de vista, la razón es lógica y a mi también me sucede, momentos de muchas operativas y momentos de relax total, pues estar todo el tiempo en el mercado es cansino, y la vida hay que vivirla y disfrutarla día a día.

Esto me hace pensar que el año 2019 será un año de cambio que daré a conocer. Quizá cambie yo personalmente, y me dedique un poco más a esto de la bolsa, para solucionar esta situación, porque yo también me he dedicado un año sin estar a tope en la bolsa dedicándome al ocio, al gym y a las obras, sin ayudar o asesorar, por lo que pido disculpas por mi pasividad.

Seguiré informando, quizás, porque me hace ilusión el tema.

Publicidad

41 responses to “Todo apunta a la continuación del movimiento de medio plazo

  1. Este finde, no creo que esté con vosotros, a nivel de comentarios, aunque si a nivel de informe, pues casi seguro mañana estaré en tanatorio y pasado en entierro, y como máximo el tema se puede retrasar 1 día. No es un tema personal (a mi ya se me murieron los míos, es un tema de cuñado), pero apoyo, siempre hay que darlo, y dedicación al tema también.
    Yo siempre pienso lo mismo, son hechos sobre los que no podemos hacer nada y son hechos que cuando son claros, cuanto antes sucedan, mejor.
    Joder, y estoy viendo una peli-documental titulado “Maria by Callas”, que escuchando lo que Maria le decía a Aristóteles Onasis, me llena el corazón.
    Y en estos momentos solo decir “VIVA LA VIDA ALEGRE Y DIVERTIDA”

  2. Bueno, pues entonces se puede dar por terminado el rebote en el ibex y vuelta a minimos o todavía no.

  3. Intentare este finde postear analisis de USA, brent, eurusd y oro… y supongo que de Dax tambien.

    Aqui va el de USA “tomando por testigo” al dj… aunque tambien vale para los demas indices USA.

    DJ grafico semanal, medio plazo, valido para S&P y supongo para NQ, aunque en este ultimo ejem, ejem… Luis ya comento “algo” sobre el NQ, la SUPUESTA onda plana no termina de cuadrar demasiado bien.

    http://prntscr.com/lmdz09

    Muchos comentais el f38 de toda la subida desde principio de 2016 y que cuadra +- con la sma200 semanal (verde), para hacer eso teneis que tener en cuenta que las alzas hayan acabado en el ultimo ath que se ha producido, y que ese ath vaya a ser el ultimo ath que veamos en bastante tiempo.
    Sin embargo, yo no creo que las alzas hayan acabado ya, con lo cual, mi f38 es otro, y corresponderia tan solo al fibo comprendido en la onda 3 que se ve en el grafico, desde “el dia Trump” hasta finales de enero de 2018.

    Siendo asi, lo que pienso (o elucubro), es que la cotizacion va a caer a la sma100 semanal (azul), la cual cuadra +- con el f38 DE MI FIBO en zona 23350+-.
    Ademas tambien cuadra +- con los NRS de Luis.

    Segun este analisis, hay una posibilidad muy muy importante de que en USA se alcance un nuevo ath ya en el primer semestre de 2019.
    Por temporalidad, estamos en fechas en las que estadisticamente hay alzas… ademas cuadraria +- por onda 1 = onda 5, con alzas hasta mayo de 2019 +-… fechas en las que hay caidas o laterales.

    Segun informacion de una web, por ciclo de 40 dias segun entiendo, el minimo relevante deberia alcanzarse hacia el 10-15 de diciembre+-, sin embargo Luis comento que en muy corto plazo “tenia pinta” de seguir cayendo, y asi es.

    Tambien he añadido el macd, no se ve demasiado bien, pero intuyendo el movimiento a ath (si se produce) y el movimiento que tendria que el macd, no hace falta echarle mucha imaginacion para ver la divergencia bajista que haria en SEMANAL.

    DJ grafico diario.

    http://prntscr.com/lme8tq

    Dos opciones de corto plazo para completar el lateral, subida de un 5%+- en los indices y posteriormente caida a sma100 semanal, mi f38 y NRS, o caida directa a sma100 semanal, mi f38 y NRS.
    Opciones alcistas de medio plazo no hay mas.

    Ahora bien, hay una opcion bajista de medio plazo… y, efectivamente, es que el ultimo ath que se ha producido, sea el ultimo ath que vayamos a ver en mucho tiempo.
    Con lo cual, si vemos rotura a la baja de sma100 semanal, mi f38 y NRS, eso implicaria en DJ, caidas adicionales hasta sma200 semanal en zona 20500.
    S&P seria zona 2400+- y NQ 5450+-.
    Pero, lo dije, y lo repito, NO CREO QUE VAYA A SUCEDER, ME QUEDO POR CONVICCION CON LAS OPCIONES ALCISTAS… y esto hasta que los mercados me lleven la contraria.

    DJ en grafico 4h.

    http://prntscr.com/lmef11

    Para terminar, este grafico pertenece al segundo ABC del ABCXABC y tenemos dos configuraciones posibles.
    Personalmente me gusta mas el ABC con el abc color rojo, cuadra mejor… pero la realidad es que en corto plazo parece tan bajista que tiene pinta de, en todo caso, ser el ABC negro.

    Conclusion final:
    La oportunidad alcista de medio plazo es muy buena, merece la pena intentarlo claramente.
    Gatillo preparado en sma100 semanal se sucedan los acontecimientos como se sucedan.
    Por el contrario, 2 cierres semanales por debajo de la sma100 semanal y uy, uy, uy!!!.

    Hasta aqui USA, creo que me dejo cosas en el tintero, pequeños detalles, pero aun asi la idea (o elucubracion), y lo mas importante, el analisis, es claro… lo que suceda ya es otra cosa.

  4. Anexo al analisis de USA.

    Cosas que me dejaba en el tintero:

    Cuando hay recesion u oso las encuestan de sentimiento lo muestran claramente con un indice de toros superior al 40% durante 6-12 semanas consecutivas.
    Ni en lo que llevamos de año ni actualmente se han producido dicho indices de toros.
    En los 3 ultimos años ha habido complacencia, pero no EUFORIA.

    Acabo de er la encuesta de sentimiento de esta semana, 25% toros, 25% neutros, casi 50% osos.
    Muchos osos veo yo como para que USA se vaya a pique, ya sabeis como funcionan los mercados.

    DJ, grafico mevnsual, largo plazo.

    http://prntscr.com/lmhuxn

    He dejado “lo mejor” para el final.

    La opcion en negro es de la que he estado escribiendo hasta ahora, otro ath sobre 28000+- con acompañamiento de encuesta de sentimiento toro y podria comenzar una recesion u oso.

    La opcion en rojo implica romper sma200 semanal y caer a sma200 semanal, VUESTRO 38f… pero no por ello deberiamos pensar en hundimiento, recesion, u oso,
    Esta opcion seria bajista de corto plazo, lateral de medio plazo y alcista de largo plazo, con alzas que podrian llegar hasta zona 35000-40000 dentro de unos pocos años.

    Bien, dicho todo esto, hemos de empezar por el principio y lo sencillo… y eso es la sma100 semanal, mi f38 y los NRS de Luis.
    Personalmente me quedo con la opcion en negro, que es la mas liviana… la opcion en rojo implica un toston de medio plazo de mucho cuida’o.

    Ahora seria interesante que Manuel os hablara de su maldita “pajarita”, tiene cifras mas exactas que yo, aunque su analisis es similar.
    (Manuel, que harto me tienes con la pajarita!!!, a ver si acaba ya.)

    Ya mañana mas elucubraciones de otros activos… bye!!!

  5. Absolutamente de acuerdo en tu pensamiento/analisis Sergio.
    Veo que estas cambiando tu mentalidad y te vas alejando poco a poco del corto plazo/intradia, y estas entrando de lleno en el maravilloso mundo del medio plazo, de la tendencia, del crecimiento de tu cuenta.
    Yo tambien espero que termine la correccion en los entornos de 2550 del sp500 y del 6350 en el nasdaq. Esos dias que este por esa zona sera el momento de buscar una buena entrada intradia con sistemas de corto plazo o intradia, e intentar que esa posicion se convierta en una tendencia de medio plazo alcista.
    Para ello tengo un sistema automatico basado en volumenes que funciona increible en diario,semanal y mensual, pero es que funciona igual o mejor en graficos de 5 minutos.
    Para los locos que les guste el intradia y estar 10 horas delante de una pantalla creo que seria un sistema espectacular. Me gustaria hacerle un backtest pero es complicado. Pero yo cada dia que le hecho unas horas en intradia es increible, pero quien es el guapo que esta delante de un ordenador esperando a que se forme una flecha roja o verde.
    Creo que se podria ganar mas dinero en intradia, pero lo utilizare en diario en esta correccion cuando me de entrada. Lo pondre por aqui.
    El arsenal de 4 sistemas de corto/medio plazo esta mordiendose las uñas para entrada larga.

  6. Os pongo un grafico de 5 minutos del SP500 del dia 23/11/2018.
    En total hace 8 entradas, de las que una se podra salir mejor y de otras peor.
    Pero de casi todas de ellas se podria ganar dinero.
    E puesto este dia pero se puede poner del dia que querais si os interesa.
    http://i63.tinypic.com/280txr6.png

  7. En grafico semanal en el dow jones asusta todavia mas.
    Clava todas las grandes correcciones y caza la mayoria de suelos.
    Siguiendo a pies juntillas este sistema desde 2009 creo que seria facil ganar mucho dinero. Y solo basado en volumenes, las entradas largas o cortas las da cuando detecta que el mercado tiene mas oferta que demanda o al reves.Sencillo y muy practico. Aplicable a cualquier activo que tenga datos de volumen en investing
    http://i67.tinypic.com/2qscxa1.png

  8. Gracias Bece.

    Cada vez me baso mas en mefio plazo, incluso mucho mucho en graficos semanales.
    El caso es tampoco puedo ponerlo en practica, llevamos mucho tiempo laterales en muchos activos.
    Fijate que mis ultimas operaciones han sido en brent, y de corto plazo… Por lo demas todo esta sin tendencia.

    Acabo de leer algo muy interesante.
    Subo parte del articulo:
    “La última vez que la AAII.COM hizo un 47% de bajistas, más concretamente un 48.7% fue la semana del 2 de febrero del 2016 ¿qué sucedió luego? mirad el gráfico … pero vuelvo a reiterar cuidado, tiene que respetar los mínimos anuales o si los pierde estar tratando de recuperarlos … cuidado con este matiz que a algunos de vosotros sois duros de mollera vayáis a confundir la gimnasia con la , si Wall Street (SP Y/O DOW) pierde mínimos de febrero estaría cambiando el escenario de mercado de alcista a correctivo.”

    Pues eso… Mirad el grafico.
    Ademas, este articulo dice que cuidado si se pierden los minimos de febrero (mas de lo mismo), y que por estadistica, tras un noviembre bajista deberia haber un diciembre alcista… Si no es asi malo, malo, malo.

  9. Sergio
    Si me lo permites, quería hacer algunas puntualizaciones y preguntas sobre lo que comentas.
    1. ¿Quiénes son los muchos que comentan sobre el DJI en este blog, a quienes les diriges un “VUESTRO fibo” en mayúsculas?
    2. No sé si sabes cómo se calculan NRs, pero básicamente si coges un mínimo relevante para tirar un fibo, es relativamente fácil que uno de los niveles te coincida con un NR de LOZ.
    3. Yo no comparto que un movimiento hasta cierto nivel conlleve la imposibilidad de que un activo (índices USA en este caso) pueda llegar a otro nivel (máximos históricos o ATH). Hace nada afirmabas sin ningún género de dudas que “brent a 100$” incluso diciendo que fuiste un ciego al no ver eso a los 70$, y cuando “el consenso” se alineó contigo (o al revés), tortazo para atrás.
    4. Creo recordar que muchas veces las correcciones suelen terminar por la zona de la onda 4 de rango menor de la 3 de rango mayor. Si los mínimos de principios de este año fue esa subonda 4…
    5. Si lo que estamos viendo desde ATH en USA es el comienzo de una onda 4 de medio plazo, “lo normal” es que la corrección sea un lateral con amagos de todos los colores. Si supiéramos a ciencia cierta cuál fue la onda 2, podríamos saber qué tipo de corrección “no debería ser”, lo cual deja abierta la puerta a todo el resto de tipos posibles, que no son pocos.
    6. Creo que sería posible que incluso los últimos ath formen parte de la corrección de medio plazo (¿B fuerte?).
    7. Las recompras de acciones USA diría que no saben de encuestas de sentimiento, pero sí gran parte de los traders de hoy en día, lo que le haría perder el valor que tuviera en el pasado.

    Yo lo que veo es que los índices USA siguen siendo indudablemente alcistas de medio/largo plazo, y que, indudablemente también, desde principios de este año están en un lateral entre ATH y los mínimos del año.

    Ya hemos tenido una “salida falsa” por abajo en febrero (en realidad sería la “acotación” de los mínimos del lateral), y otra (“una primera” más bien) salida falsa por arriba en los últimos ath, que ha provocado por ahora un intento de volver a los mínimos (lo que yo llamo un “castigo a los toros”).
    Si salen por abajo en falso otra vez y se giran con fuerza al alza y tenemos señales alcistas claras sobre todo por amplitud de mercado, lo esperable sería un intento de volver a ATH.

  10. Yo…teniendo en cuenta que usa lleva en tendencia alcista tropecientos años y con euforia alcista unos cuantos ( para mi si la ha habido ) ya se nos olvida lo que hizo usa cusndo ganó Trump las elecciones y siendo el 2020 año de elecciones usa, me da que el 2019 puede ser muy malo para la Renta Variable.

  11. David.

    1. En paticular tu, creo que SergioT y Manuel, e incluso yo, hemos comentado los 5400 en NQ, f38 de toda la subida desde hace 10 años (creo)… yo he hecho una puntualizacion, y es que no creo que vaya a caer dado que las alzas creo que no han acabado en USA.
    Con lo cual, ese fibo en ese lugar no existe si aun faltan aths, y ademas, si hay mas aths nunca va a llegar a existir.

    2. Se como se calculan NRS aunque no los pongo en los graficos ya que Luis los presenta en sus informes, es por no poner tanta informacion en los graficos… sino parecen un borron.

    3. En brent comente los 90-95 creo recordar, pero se trunco inesperadamente.
    Tambien comente que la estructura alcista se rompia perdiendo los 83 y desde entonces eran cortos, y aprovechados han quedado.
    Luego subo mi analisis del brent.

    4. Efectivamente.
    Corre, sacame un recuento de un indice USA y localizame la sub4 de la 3.
    Desde hace 10 años hay varios recuentos posibles, dime cual es “el bueno” y muestrame la sub4 de la 3.

    5. Para eso hay otras herramientas que no son elliott, pero pueden ser compatibles.
    Por eso veo 2 posibilidades que se muestran en el grafico.

    6. La b fuerte se comento hace mucho tiempo, muchiiiiisimo tiempo… ¿en serio crees que aun puede ser una b fuerte?

    7. No sepo no contesto… yo si que no se.

    Sobre la ultima parte de tu post, creo que estamos deacuerdo y no tengo nada mas que añadir.

  12. Brent.

    Efectivamente.
    Hace ya unas semanas esperaba que llegara a zona 95+-… pero fue que no.
    En el siguiente grafico muestro lo que yo esperaba con trazado rojo, y muestro con trazado negro una subida en 3 para acabar las alzas y que no llego a entender, pero que luego intentare explicar.
    Y comente que la estructura alcista de corto plazo se rompia cayendo de zona 83, 82,50 para ser exactos… lo cual acabo sucediendo… lo muestro con la horizontal azul, aunque la situacion se ve mejor en graficos menores, 4h o incluso 1h.
    Tambien comente que la compra clara hubiera sido en zona 70, en plena sma200 semanal coincidiendo en este caso si con el f38 del 3 segmento, y elucubrando que el lateralbajista del verano fuera una onda 4 en las alzas desde 2016. Esta situacion no la vi hasta un par de semanas mas adelante.

    http://prntscr.com/lmonpu

    Haciendo memoria, si, creo que pude llegar a comentar la zona 100… no lo recuerdo pero es posible.
    De hecho es donde hubiera llegado si las subidas se hubieran realizado en 5 segmentos en vez de en 3 segmentos.

    Vamos con el analisis actual, que es mas interesante a la par que complejo, dado que la situacion ha cambiado y se abre un abanico de posibilidades:

    Brent, grafico en semanal.

    http://prntscr.com/lmotch

    En el grafico muestro 2 posibilidades, muy parecidas pero no iguales.
    Reconozco que puede haber muchas mas posibilidades ademas de estas, las materias primas son volatiles y complejas.
    Creo que las alzas desde 2016 podrian ser una X o al menos parte de una X.

    Me quedo con la posibilidad en negro.
    Venia hablando de caidas hasta sma200 semanal y ya casi ha llegado, una vez alcance sma 200 semanal (wti ya lo a hecho), creo que podria comenzar un lateral largo y aburrido entre smas 200 (verde) y 50 (azul claro) en corto plazo.
    Y el resto de la pauta ya la veis en el grafico… se alcanzarian los 100, si, pero mas adelante se hundiria de nuevo incluso por debajo del minimo de 2016.

    La posibilidad en rojo es parecida pero distante, implica en corto plazo una caida por debajo de la sma200 semanal de la misma cuantia que la caida desde el maximo hasta la sma200 semanal.
    Y despues, la pauta seria parecida que no igual a la posibilidad en negro… la diferencia es que la posibilidad en rojo es mucho aprovechable que la posibilidad en negro.

    La pautas son muy amplias en tiempo.

    Estas son las 2 posiblidades que veo mas loables, pero vaya usted a saber.

  13. Brent.

    Ya que me pongo, le acabo de meter un canal lateralbajista de muy largo plazo, asi ya la chapuza de analisis queda perfecto (con ironia), hasta parece que pueda cumplirse algo de escrito y todo.

    http://prntscr.com/lmp1b0

    Añado tambien que en corto plazo y en grafico diario la cotizacion ha sido incapaz de cerrar por encima de la sma8 (rojo) en los 2 ultimos meses… y eso es ser muy muy bajista en corto plazo.

    http://prntscr.com/lmp1tk

    Veremos como reacciona en la sma200 semanal, 2 cierres semanales por debajo de ella y tendriamos caida muy probables hasta 3,70+-… aunque me parece demasido de un tiron.

  14. Buena mierda de analisis Sergio, da urticaria mirar esos graficos.
    Pensaba que eras algo mas profesional, ahi no se ve nada mas que lineas sin sentido, el cual no te va a dar dinero.
    A ver si al final lo que tienes es suerte y ganas dinero como si fueras a una ruleta.
    Siento decirtelo tan claro, pero asi lo veo.Me imaginaba otra cosa de ti, por tus comentarios.

  15. Ya lo se Bece.

    Por eso he incluido palabras como “chapuza” y he ironizado sobre mi propio analisis.

    El brent se me ha complicado bastante al no realizar lo que pense y analice hace unas semanas… ahora todo son conjeturas insustanciales de corto, medio y largo plazo.

    De todas formas… ¿tu que opinas del brent?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.