Y aunque se crea, se puede errar

La semana pasada escribía un informe titulado “Creer o no creer, esa es la cuestión”, y en dicho informe destacaba “En muchas ocasiones, las situaciones se resuelven con las cosas más evidentes y sencillas. Y en el momento actual, si miro el SP (o cualquier otro índice), la cuestión más evidente y sencilla es su tendencia bajista y su Línea de Tendencia Bajista Relevante”.

La cuestión básica es que las LTBR’s fueron rotas al alza y las tendencias horarias cambiaron, de bajistas a alcistas, lo cual hace pensar que el razonamiento que dí en aquel informe era válido.

Al igual que todo lo que sube, baja, y todo stress tiene su anti-stress, toda ida tiene una vuelta, cualquier movimiento en un determinado sentido, tiene su contrapuesta.

En el momento actual podemos ver el inicio de un proceso alcista, y dicho proceso alcista debería conservar sus Soportes Relevantes generados. Por el momento es muy poco el tiempo transcurrido para dibujar unas LTAR’s significativas.

Dicho lo cual, comentemos rápidamente cada índice.

El IBEX, es realmente una porquería de índice desde mi punto de vista, pues no tengo 1, 2 ó 3 RR’s, pues su forma de bajar ha generado tal cantidad de RR’s, que es casi imposible tener una idea clara basada en dichos Resistencias Relevantes. La elipse color verde marca el punto de giro al alza, cuando la tendencia horaria era alcista y se rompió al alza la Línea de Tendencia Bajista Relevante color azul.

La situación bajista podría retomarse a partir de los 8.800 puntos más o menos, y el primer grave impedimento alcista está en la Resistencia Relevante RR0 de base diaria, aunque la rr0 que se intentó romper el pasado viernes, es de “pata negra” y consecuentemente más significativa.

En el DAX, la situación es similar, se cambió la tendencia y se rompió la LTBR color azul, y aparte se generó una “Confirmación de la Tendencia del RSI” (rombo color verde claro) al tiempo que se formó una “Bonita de STCH” que ya finalizó. No debería romperse a la baja el Soporte Relevante sr1, y el cierre del viernes hace mantener la esperanza de la continuidad del giro al alza. Pero una cosa es “la esperanza” y otra cosa es “la realidad”, que es la que debemos seguir.

Mi idea es que hay que seguir siendo alcista en el corto plazo, con el límite del sr1.

En el SP, podemos ver escasa fuerza alcista, y se debería respetar el Soporte Relevante sr0. La ruptura del sr0 a la baja y el inicio de la tendencia bajista horaria sería negativo desde el punto de vista del pensamiento de que un giro al alza se ha iniciado en los mercados de renta variable. Si el movimiento al alza continua, se podría formar otra “Confirmación de la Tendencia del RSI” (rombo color verde claro), y pensar que los datos iniciales alcistas (rotura de LTBR y cambio de tendencia horaria) se ratifican y el giro al alza sería significativo.

Y en el NASDAQ100, decir que la situación puede parecer similar a los otros índices, pero …

Por un lado, rompió su RR0 de base diaria el jueves, y el viernes negó la mayor, cambiado su tendencia horaria a bajista. El giro a la baja pasa por romper el Soporte Relevante sr1, y mientras tanto, se debe seguir pensando en verde. Si el precio no cae más, podría generar una “Bonita de STCH alcista.

Publicidad

3 responses to “Y aunque se crea, se puede errar

  1. Hoy solo paso a saludar… Algunos lo agradecereis supongo.
    Veo que estamos de lunes y el blog está yermo.

    Solo destacar que brent a iniciado lo que puede ser un simple rebote desde la sma100 semanal, o tal vez algo mucho más importante si supera 76,50.

    Lo demás de Europa, usa, oro y tal y cual está todo dicho desde hace varias semanas.

    (Pues si, lo más probable es que eurusd rompa 1,13 en breve… Con lo cual opcion2 caída a zona 1,08).

    Byes!!!

  2. Esta noche pondré los gráficos actualizados de MQT, y adelanto que lo que muestran es que los índices USA están en zona de congestión del precio y que lo más probable es que lateralicen entre los últimos mínimos y las medias de 30 semanales. A cierre del viernes giraron a corto en diario pero más por bajada del largo que otra cosa, y ahora los 2 bajo 0 con el corto un pelín por encima. Parece que pueden rebotar más en cuanto los largos quieran, pero a saber si querrán y cuándo.
    Lo siguiente es una previsión que no se cumplirá, pero allá va: creo que en algún momento habrá un amago bajista que parezca clarísimo que romperá mínimos, no los harán y rebotarán con más fuerza para estrujar a esos cortos de última hora (mal abiertos o no cerrados a tiempo), superando los máximos de la semana pasada y las SMA30 semanal en falso, y entonces sí espero que hagan nuevos mínimos cuando esos cortos “entallados” capitulen.

  3. Holi, ya tengo graficos.

    Ahora solo los tengo que actualizar, lo cual me llevara unos dias.

    Me permito una broma (o no broma):
    USA espera la sentencia del Supremo a las hipotecas para hundirse, bancos ibex tambien, pero para subir.

    Vamos señores banqueros, no me sean supertacañones… 100000M€ de rescate (o mas, lo que no sabremos), devuelvannos una parte cobrada ademas indebidamente, injustamente, in-, in-, in-.
    Ademas, lo que nos devuelvan, ya lo pagaramos con las cientos de formulas que tienen para robarnos.
    Salga favorable o no al final lo pagaremos igual, no lo dudeis.
    No entiendo tanta chorrada con el rollo de las hipotecas si lo tenemos perdido igual.
    Eso si, si la sentencia es favorable para el consumidor todo se vendera como una gran victoria de la Justicia, la Democracia y bla, bla, bla… y el PSOE y el PP y bla, bla bla…

    Viva Españaaaaaaaaaaa!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.