Yo no veo el giro a la baja ahora, pero me puedo equivocar

Es cierto que básicamente yo no leo a nadie, y me baso el la Teoría de la Bolsa Relevante. Pero leo los comentarios que se realizan en el blog. Dicen que existen situaciones en gráficos superiores (diario, semanal y mensual) que sugieren peligro y posible giro a la baja.

Estaba esta mañana en el gimnasio y le dije a un joven (Javier) que me leyera, pues iba a analizar esos gráficos mayores, pues los comentarios sugerían un giro a la baja.

Me he ido a ver dichos gráficos mayores, y no he visto reflejado un peligro claro de movimiento a la baja. Por supuesto que el mercado puede caer, pero yo, particularmente, no veo dicha evidencia.

Si miramos el gráfico del DAX que mostré hace 2 semanas, podemos ver que la hipótesis que se manejaba en aquél momento, basada en Elliott y basada en una vigente señal alcista de la Teoría Relevante (una “Bonita de STCH en Exceso” al alza) sigue estando vigente. El DAX se va para arriba, y sigue siendo alcista.

Hace 2 semanas:

Hoy:

Recordemos que existía una “Bonita de STCH en Exceso”. La misma sigue vigente en base semanal.

Si vemos el CAC, también podemos seguir pensando en la continuación al alza, y aunque no suba el gráfico, tiene la misma señal alcista que el DAX.

Sin embargo, existe un “pero”, el cual está basado en el recuento de Elliott que se muestra en el gráfico diario del DAX. Si, estámos en un movimiento al alza, pero este movimiento al alza, se supone o se presupone que en una onda “5” que da finalización a una onda “3” de grado mayor. Esto implica que debemos estar preparados para un giro a la baja relevante, pero dicho giro no debe ser o no debería ser el final del proceso alcista general, sino un retroceso para continuar al alza.

En el gráfico diario del IBEX creo que la situación está muy obvia o evidente, pues existe una clara Resistencia Relevante RR0 y una Línea de Tendencia Bajista Relevante color azul. Estos 2 Hechos Relevantes son lo suficientemente importantes como para apostar por el movimiento a la baja en la RR0 (tal y como reflejé en el informe del pasado jueves), así como para apostar por la continuidad alcista en una ruptura con fuerza al alza de este nivel. De todos modos, la puerta del infierno pasaría por la ruptura del Soporte Relevante SR3.

En el IBEX horario no se observa nada distinto a lo reflejado en el gráfico diario, considerando que el planteamiento bajista que tenía cuando se alcanzó la RR0 se ha cumplido, y el pequeño Soporte Relevante que existía en los 10.230 puntos fue roto a la baja con cambio de la tendencia horaria, por lo que lo lógico es pensar en una continuidad bajista, continuidad bajista que vendría refrendada con precios por debajo de la línea horizontal de trazos grnades color rojo, pues dicha zona, aunque no es ningún Soporte Relevante, si se ha mostrado efectiva durante los últimos días. De todos modos, si el precio retoma el movimiento al alza, su destino serían nevamente la zona de precios de la RR0, aunque desde mi punto de vista ésta no es la opción más probable.

En el gráfico horario del DAX no he podido encontrar ningún Soporte Relevante horario, y los 3 que muestro son de base diaria. Considerando la perspectiva alcista de base semanal y de base diaria, debemos seguir siendo alcistas en el medio plazo. Sin embargo, la línea vertical de trazos grandes color verde oscuro representa la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, y en base a ella, podríamos pensar en un retroceso a tapar el último hueco alcista, o sino, a hacer descansar los estocásticos de corto plazo, para una posible nueva señal alcista.

En el S&P y en el NASDAQ100, lo más importante fue la oportunidad de compra en sus Soportes Relevantes el pasado jueves, tal y como se puede ver en sus gráficos respectivos.

En el S&P vemos como ha superado los máximos previos, y mientras respete sus Soportes Relevantes, seguirá siendo alcista.

Con respecto al NASDAQ100, podemos ver, no solo que ha superado sus máximos previos, sino que lo ha hecho con claro hueco y con clara fuerza. No tiene Soportes Relevantes, solo podemos decir que tiene un posible “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”. Por el momento, mientras no cambie su tendencia horaria, hay que ser alcistas.

Publicidad

57 responses to “Yo no veo el giro a la baja ahora, pero me puedo equivocar

  1. Fenómeno, pero la pregunra era ¿abren mañana los mercados europeos?

  2. Para los que a difirencia de mi consiguen dormir pero son igualmente madrugadores, decir que Rafael y yo nos equivocamos anoche en el cortisimo plazo y los indices USA han seguido al alza en nocturno.
    S&P practicamente en maximos y NQ de paseo por la luna.
    Y en Europa pues mas de lo mismo… que corto me quede en Dax, pense que no pasaria de 13270-13300 y ya va por 13325.

    Y claro, dadas las circunstancias, ahora estoy mas cerca que noche en mis pensamientos de retrocesos.
    Estoy con Rafael en que las figuras de S&P y Dow no son sanas y se va haciendo mas evidente (espero), ese ending diagonal que comentaban en la web USA.

    Buenos dias!!!

  3. Buenas!
    Que no es rentable buscar techos en una tendencia tan fuerte! Cierras largos antes de tiempo, dejando de ganar, y cortos cuando no toca, perdiendo…
    DAX va a cumplir su extensión a 13350 y probablemente 13500, NQ no tiene señal alguna de parada y el IBEX si rompe el máximo de ayer con volumen largo suficiente sin perder los 10495 genera extensión a 10665 puf!

  4. Pues nada, gapazo exagerado del DAX porque ayer no hubo futuros de unos 80 puntazos sobre el máximo del lunes, IBEX también unos 22 sobre el cierre de los futuros en 10542… euforiaaa

  5. Pues si os habéis quedado sin informe es por las respuestas a i pregunta, pues incluso llegué a escribir a Jose Luis que significaba “Si”.
    ¿Era quizá un “Luis, si”, o era un “Si” en respuesta a cualquier otro comentario?
    ¿Era un “si, los mercados europeos están cerrados”, o quizá un “si, los mercados europeos están abiertos”?

    La verdad es que a veces la falta de expresividad de los comentaristas me deja patidifuso.

    Consecuentemente, borré mi comentario de enfado y de dudas, y decidí no hacer informe alguno.

    El hecho es que al pensar que no había mercado, no he operado, ni ayer por la noche con cortos del S&P y del NASDAQ100, ni he operado esta mañana con cortos sobre el DAX. A veces hay que tener la “suerte del tonto”, jeje

  6. Me parece muy burdo que el IBEX se vaya a quedar en una P10 en 10616; ese nivel lo tiene que tener pintado hasta el más simple de los traders! Debería llevarse ese nivel por delante pronto, a ser posible sin romper los 10543, llegando como mínimo a 10665.

    Veremos

  7. Son el mismo, LOZ. Muchas gracias por la actualización!
    A buscar largos por 10540!

    Yo había comentado el lunes que el DAX estaba cerrado y no recuerdo que el DAX no haya abierto 2 días seguidos sin ser fin de semana…
    Y de todos modos, ¿después de tantos años aún no recuerdas que el día de todos los Santos los mercados abren? jajaja

    PD: ve una mosca volando y… jijiji

  8. Luis, lamento tu enfado, te contesté de forma breve porque ví tu pregunta última ¿abren mañana los mercados europeos?, a lo que te dije Si. Solo intenté ayudar, no suelo comentar de forma tan breve, como es fácil comprobar.Estaba con los nietos dando mucha lata y no me podia explayar mas, siento el malentendido.

    Referente a tu actualización del Ibex
    1-A mi me parecen lo mismo las dos opciones, supongo que se ha deslizado algun error ¿o quieres decir otra cosa?

  9. Buenos días a todos.
    LUIS:
    En relación con tu pregunta de ayer sobre las Bonitas Trad. y Esp. en índices americanos te contesto por partes:
    1º Estaba siguiendo una Bonita de Stokasticos alcista que marco en el gráfico y que finalmente no resultó y salí de ella “volcándome” al lado contrario, porque consideré la posibilidad (no de la tradicional que ves en el primer gráfico, NO MUY CLARA, POR CIERTO…), sino que me pareció más clara la Especial que plasmo en el segundo, ambas en el SP y en un estadio más bien primario…, que es donde me estaba jugando algo.
    El Nasdaq lo miro para “intuir” qué puede ocurrir en el otro, hasta que “me haga mayor” y me atreva a hincarle el diente al NQ.
    http://prntscr.com/h4q4uy
    http://prntscr.com/h4q57n
    Pero…, tal como vemos el inicio de mercado de hoy parece que NOS QUIEREN MUCHO y que debemos de esperar, con algo más de sufrimiento, para OBTENER EL ANHELADO PREMIO cuando los que tienen la “vara” buenamente quieran. Jajaja.
    Todo LO MEJOR, vago!!!!!!!!!!!
    Que llevas unos días un poco holgazán. (ES BROMA).
    Será que nos tienes mal acostumbrados.
    Un abrazo, Maestro.

  10. Rafael, no es olgazán, es que ya he llegado al estado de felicidad, el de no trabajar, hacer las cosas por hobbie, jeje

    Aún así, el lunes estuve de fiesta, el martes en el SMAC, hoy despues del gimnasio estoy luchando con una TV nueva, para ver si la conecto a internet, y los manuales son en ingles.

    José Luis, mi enfado duró 1 minutos, jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *