El próximo sábado a las 17 horas explicaré mi perspectiva del mercado en BOLSALIA 2012.
Efectivamente, el sábado tendré la oportunidad de explicar mi perspectiva actual del mercado, en la zona de bloggers.
Para aquellos que adquirieron el informe de previsión del mercado para 2012, solo puedo decir que tanto el S&P como el EUROSTOXX llegaron a niveles de Resistencia Relevante, sin romperlas al alza, y el IBEX muy lejos de llegar a chequear su Resistencia Relevante, lo que ha hecho ha sido romper a la baja su gran Soporte Relevante.
Esto implica que deberíamos estar preparados para lo peor de lo peor, y solo cambiar la perspectiva si las Resistencias Relevantes del S&P y del EUROSTOXX son rotas al alza.
Aún recuerdo hace unas 3 semanas, en concreto cuando se jugó el Madrid-Atletico. Estaba con 4 amigos (como todas las personas que conozco (98%), ninguna confía nada en mi) y les comenté que yo pensaba que habría un rebote (el DAX y el S&P lo están teniendo, aunque el IBEX es incapaz), pero después veríamos al IBEX en 5.000 ó 3.000, al Santander en 3 y a Telefónica en 7. No hay nada que me gustara más que ver efectuado dicho pronóstico bajista.
Es una cuestión de pensamiento y filosofía. Los inversores y siempre alcistas, o los especuladores sin stop solo se merecen eso. Y hablo desde la pena que me dan esos comportamientos, y sabiendo que a mi particularmente me interesa que el mercado gire al alza. Sirva de ejemplo un conocido que después de la subida de 2003 a 2007, se pensaba que era un ser «supremo» y me decía que si el BBVA caía a 10, compraría, y le pregunté respecto a que haría si caía aún más el valor, y su respuesta fue «compraría más». Tristemente a finales de 2008 este conocido estaba hipotéticamente arruinado, 100% invertido y sin posibilidad de operar más.
El gráfico adjunto es el del pasado domingo, pues la situación no merece un cambio del mismo.
La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga?pensar en perspectivas diferentes.