La tendencia general del medio plazo es bajista (que pesado eres, Luis, últimamente siempre dices lo mismo. Lo sé, pero a base de ser pesado es la única forma de dejar las ideas de fondo claras, y las superficialidades del corto plazo como movimientos rápidos sobre los que se debe de ser muy precavido). Sin embargo, en el rebote de mediados de julio a mediados de agosto podemos pensar en algunas opciones alcistas en el corto plazo (si, podemos pero con precaución).
En el informe de hace unos 20 dÃas, explicaba de forma individualizada la situación de los Ãndices del titular de hoy, con sus tendencias diarias (estas son las tendencias del corto plazo, y las primeras que deben ser confirmadas para pretender tener perspectivas alcistas o bajistas con una mayor seriedad y confianza). ParecÃa que se estaban generando tendencias alcistas diarias y que se estaban superando Resistencias Relevantes. Hasta ahÃ, todo iba bien, o casi bien, porque en dichas roturas de Resistencias Relevantes no se apreció lo que denomino «Fuerza en la rotura».
Siguiendo la TeorÃa de la Bolsa Relevante, no debemos buscar los giros ni las roturas, sino ir con la tendencia e incorporarnos a la misma en los descansos o retrocesos del mercado.
Y en un principio, si algunos Ãndices (CAC, DAX, NASDAQ100) cambiaron su tendencia diaria a alcista, deberÃamos esperar dicho retroceso, y lo malo es que en dicho retroceso tanto CAC como DAX han retomado la tendencia bajista, y solo la estructura de precios del CAC, S&P y NASDAQ100 puede albergar esperanzas de la continuidad alcista con claridad, siendo esta la razón del titular, pues IBEX, DAX y EUROSTOXX están bastante más deteriorados.
Con toda esta verborrea, lo que quiero dar a entender es que aunque existen posibilidades de que los Ãndices suban (ojo, que no es lo más probable), en un principio esta subida no serÃa clara y fácil de aprovecharse de ella, y solo operando sobre valores especÃficos tendremos oportunidades más claras.
Todo lo contrario ocurre en lo que respecta a tomar posiciones bajistas. Al predominar la tendencia bajista, la selección de valores para la toma de posiciones cortas puede ser, no solo mucho más fácil, sino más recompensadora.
Relativo al informe intradiario que realicé a mediodÃa, decir que en el gráfico de 10 minutos la señal bajista finalizó en el rebote a las 16:00 horas, pero se repitió nuevamente en el inicio de la caÃda a las 17:10 horas, y las zonas crÃticas relevantes del muy corto plazo se mantienen intactas. La rotura del Soporte Relevante sr0 confirmarÃa la señal bajista de los 10 minutos, y es la más probable, al estar en concordancia con la formación bajista de gráfico diario que advertà en el informe del pasado domingo que tenÃa el IBEX, razón por la que o más probable era el movimiento a la baja. Pero si la primera zona crÃtica relevante del informe intradiario de ayer es superada desde la situación actual, tendremos una formación alcista en gráfico horario que me harÃa apostar por dirigirse el IBEX a la Resistencia Relevante rr1 (11.527-11.555).