Buscando el final de la corrección o el inicio de la misma

Efectivamente, esa es la gran duda que nos suele invadir cuando los acontecimientos bajistas se precipitan.

Ahora mismo no me siento capaz de explicar las razones que podrían significar un giro al alza, pues sería gastar papel sin confirmación alguna.

En el momento actual, está claro que íbamos buscando una onda “v” color rojo en el IBEX y en el DAX. Si yo tuviera que pensar aquí y ahora si la onda “v” ha finalizado, diría que sin entrar en recuentos de onda de muy corto plazo, la onda “v” no ha finalizado, y que la misma ha desarrollado las ondas “1-2-3” de grado menor, quedando pendiente un rebote al alza (onda “4”) y un último movimiento a la baja (onda “5” dando fin a la onda “v“).

En el IBEX, tenemos que el movimiento a la baja no ha roto el Soporte Relevante SR6 ni el Soporte Relevante SR7. Además el precio se ha apoyado en la LTBR color rojo y color azul. La apuesta continúa siendo bajista, pero no sería extraño, raro, atípico o imprevisto un nuevo rebote al alza desde la zona actual. Si dicho rebote se genera, el punto de control para el IBEX está en las Resistencias Relevantes rro y rr1.

 

La situación de DAX es muy diferente a la del IBEX, pues no tiene ningún impedimento que sugiera giro a al alza, y su objetivo sigue siendo el Soporte Relevante SR5.

El gráfico del IBEX es el del día anteriror, es decir, del lunes noche, por error al subir el informe

IBEXHORA 1538 1

En el S&P he descubierto una nueva LTAR color fucsia, generada como Línea de Tendencia Alcista Relevante DIFERIDA. El precio se ha parado ahí, y este pasa a ser un nuevo punto de control para la confirmación de un nuevo movimiento bajista. Respecto a lo dicho en informes precedentes, no hay mucho más que añadir.

SPHORA 1538 1

45 responses to “Buscando el final de la corrección o el inicio de la misma

  1. Flipo con lo que te leo.Cierre por debajo de soportes relevantes y dices que no los ha roto…de traca,de autentica traca

  2. Buenos días,
    Pues ya tenemos cerrado el hueco de los 1920 en una semana más de debilidad a añadir a la estadística post brujitas.
    Es difícil que se replique un frame pero la semejanza con agosto 2011 (con un deslizamiento de unos diez días y una compresión de 2/3), es asombrosa, lo seguiremos… Alcanzar los mínimos de agosto, e incluso rebasarlos ligeramente, es posible (la SMA200 en semanal pasa por los 1770, y una directriz de tendencia de medio por los 1790-1800, en futuros siguiente vencimiento).
    Los chicos de oro ya empiezan a lanzar sus proclamas (el jefe cerrará el año sobre los 2100…). Nueva onda que creará divergencias en los osciladores, (podría ser ya la quinta?). Veamos los volúmenes por si marcan también divergencia. Los datos de encuestas aun dan recorrido (29 de bajistas), no son extremos. Además, manos fuertes con fuertes posiciones cortas en Chicago y VIX en backwardation en los siguientes tres vencimientos. Una reducción de esas posiciones y el VIX pasando a contango seria una señal de que a los bajistas se les acaba la gasolina..
    Hoy Yom Kippur (tradicionalmente empezaría la acumulación silenciosa) y el 28 luna llena. Para ese día la SMA50 habrá alcanzado el fb61 y será cortado por la línea de tendencia del rebote que lo ha llevado a la teórica cresta de la 4. Octubre es mes de suelos, y no me cansare de repetirlo: este es tercer año del ciclo de los presidentes, y la estadística dice que no termina por debajo de como empezó el año (2040). Veremos…
    Y para los de mercados alternativos, nuevo tirón del Bund (refugio) que se pondrá interesante sobre los 157-158
    Saludos,

    Enviado desde mi iPad

  3. Respuesta al comentario de Mario Enviado el 23/09/2015 a las 00:57

    Flipo con lo que te leo.Cierre por debajo de soportes relevantes y dices que no los ha roto…de traca,de autentica traca.

    MI RESPUESTA: Siento decirte, Mario, que una de las cosas que traté de hacer cuando definí la Teoría de la Bolsa Relevante, es dejar los criterios subjetivos fuera de la misma, tal que las cosas pudieran medirse de forma objetiva.

    Según constato, tu no tienes interés en ello, lo respeto, pero respeta tú también cuando alguien como yo dice que un Soporte Relevante no está roto, pues mi comentario no es algo no constatado, está escrito en un libro.

    Otra cosa distinta es como tomar la operativa con SR’s y RR’s. Evidentemente, para los que suelen seguir este blog, si operan en intradiario, los NR’s diarios no les sirven. Pero los que operan en diario o semanal, si que les sirven.

    En definitiva, creo que haciendo comentarios como “Flipo con lo que leo”, o “dices que no los ha roto…de traca,de autentica traca”, y ya no comento nada de lo que te comenté con respecto a GERKO (incluyendo los 2 comentarios que te tuve que borrar ayer, por considerarlos no apropiados), no se va por buen camino.

    Enlugar de “Flipo con lo que leo”, podrías decir “Luis, no entiendo nada de lo que dices, pues el IBEX ha cerrado por debajo de sus Soportes Relevantes”. No sé, pero creo que es más elegante.

  4. La justificación del nuevo impulso bajista esta vez es “que la actividad del sector manufacturero de China se contrajo en septiembre a un ritmo mayor que el esperado, tocando su menor nivel en seis años y medio”. El lunes y el martes fue Volswagen con su estafa de emisiones. Vamos a ver como se produce el movimiento de hoy, pero parece claro que tanto IBEX como DAX se van a los 9.100-9.200, lugar de sus SR’s, y ahí o rebota o se hunde (esto no es un criterio objetivo, es subjetivo).

  5. Buenos días a todos.
    Mario:
    ¿Tienes el libro “TÉCNICAS RELEVANTES PARA LA ESPECULACIÓN EN LOS MERCADOS FINANCIEROS”?
    Imagino que NO, y si lo tienes no lo has leído con detenimiento en el apartado de “rotura de Soportes – Resistencias relevantes”.
    En ese apartado te habla del considerado como “ENTORNO DE ACCIÓN” el cual hay que tener en cuenta para CONSIDERAR DEFINITIVAMENTE ROTO UN NIVEL RELEVANTE.
    Te recomiendo que, antes de escribir “lindezas” te lo compres/leas ese apartado y verás como lo que Luis nos ha dicho hoy en su comentario cumple fielmente con la teoría reflejada en su libro.
    ¡Ah! y antes de escribir sería conveniente que pensarasw en el alcance de lo escrito. Es una buena terapia.

  6. Bien, pues parece que hoy vamos a andar otra vez con LA BURRA A SALTOS…, a ver si le pillamos el punto justo para el subre y baja y ganamos unos puntitos, que falta nos hará a más de uno, jejeje

  7. Hola Ramón, perdona mi torpeza. Trato de seguir y encajar el gráfico actual del jefe con el de Agosto de 2011, con los parámetros que comentas y no soy capaz de ver dónde nos encontramos. Por traslación, ¿estaríamos ahora sobre el 12 de Agosto de 2011?
    Gracias y un saludo.

  8. Luis, el gráfico que has puesto para el IBEX es el del SP500. De todas formas, supongo que básicamente es el de ayer. Un saludo.

  9. Luis, con un cierre diario por debajo de 9490, ¿podemos dar por rotos SR6 y SR7? Gracias.

  10. Buenos días

    Hueco bajista que rápidamente tapa

    En mi opinión, se puede seguir corto con stop por encima de los máximos del día(entorno 9570), decir también que hemos activado la bandera( en gráfico de 30, que es el que utilizo) con objetivo en el siguiente soporte relevante: 9170-200.

    Si se superaran esos 9570,para mí tendríamos vuelta…hasta dónde?…vaya ud a saber

  11. Iñaki: sí, aunque cuanto más lejos cerrara de 9490 más “válida” se consideraría la ruptura. Si cerrara en 9470 o así se podría poner la ruptura “en cuarentena”.

    Yo sigo esperando un suelo en breve, pero ver que en esta misma web hay un anuncio de una oferta de una entidad bancaria para operar en bolsa me acongoja, la verdad.

  12. (Desde el móvil)

    ¿Qué tal el Yom Kippur? Como se las gastan y echan las culpas por donde no es.

    Aún no hemos tocado los 9400 y por ahí 93xx-9400 está el primer lugar serio para girar o rebotar.

    Por otra parte el día 30 ±2 sesiones me salía co.o fecha importante, aunque lo de las fechas suele fallar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.