El movimiento se demuestra andando

El movimiento se demuestra andando, eso lo sabemos todos, pero no debemos dejar de centrarnos y ver donde esta esa senda, esa senda que se forma con el lento andar del caminante. Nosotros solo tenemos que volver la vista atrás y ver la senda que deja el lento caminar de los mercados.

La semana pasada mostraba un gráfico que nos enseña la senda de largo plazo.

Si miramos el gráfico diario del NASDAQ, yo solo veo una senda, un camino, una carretera, una autovía, una autopista, y todos miran al alza.

Si, todo camino al alza tiene su parada, su stop, su retroceso, su vuelta a atrás, pero son limitados en tiempo y forma. En el diario del NASDAQ están reflejados los 3 últimos retrocesos, el más pequeño el acaecido en octubre de 2020 (rectángulo color amarillo), el mediano se formó en septiembre de 2020 (rectángulo color cian), y por último tenemos el ligero retroceso de marzo de 2020 (rectángulo color verde).

Si miramos el gráfico diario con mayor detalle, podemos ver como el lunes pasado el precio retrocedió al SR1, a la DMA CRÍTICA y a la LTAR color verde que se corresponde con la base de la canalización alcista de corto plazo. La misma situación se produciría con un retroceso al Soporte Relevante SR0. En caso de ruptura del SR0, el SR1 podría funcionar, al coincidir con el mínimo del lunes pasado. Pero si el SR1 fuese roto a la baja, entonces el NASDAQ estaría apostando por un retroceso mayor, hacia los Soportes Relevantes SR2 y SR3.

He leído un artículo de Arthur Hill, en donde analiza el SP en los últimos 20 años (de 2001 a 2020) en base mensual. Sé que es poco histórico, pero es el último y más real. Pero me ha parecido interesante, y coincide en cierta forma con un análisis de retrocesos que estuve realizando el viernes noche con respecto al NASDAA, tal que en mi estudio se supone que debería realizarse un retroceso en los próximos meses (entre febrero y mayo). Dejando mi estudio a un lado, explicaré el planteamiento de Arthur Hill y sus previsiones, con las cuales coincido, sin apartarnos de la senda que no guía, tal y como he comentado al inicio del presente artículo.

El gráfico mensualizado medio del SP muestra el porcentual de situaciones alcistas para cada mes individualizado del año. Como ejemplo, en los meses de abril, el 80% de las ocasiones (años) ha sido alcista. Si estuviéramos en un mercado lateral u horizontal, la media de los porcentuales alcistas de los 12 meses sería 50, pero como el SP es alcista de forma genérica (recordar el gráfico que mostraba el domingo pasado con respecto al DOW JONES desde 1933), la media del porcentual alcista de los meses del año es del 63,3%. Consecuentemente, deberíamos considerar como meses correctivos los meses en donde las situaciones alcistas están por debajo de ese 63,3%.

De forma genérica, podemos ver que los momentos de correcciones se corresponden con los periodos enero a marzo y junio a septiembre, mientras que los periodos alcistas son de abril a mayo y de octubre a diciembre, y por eso el dicho de “sell in may and go away” (vende en mayo y olvídate del mercado).

Pero nuestro amigo Arthur recalca de manera muy oportuna que “Los patrones estacionales durante los próximos dos meses no son muy fuertes, pero la acción del precio es fuerte con el S&P 500 alcanzando un nuevo máximo. La acción del precio es más importante que el patrón estacional porque las ganancias y pérdidas son impulsadas por cambios de precios, no por tendencias estacionales. La estacionalidad se convierte en una fuerza cuando se alinea con la acción del precio“.  Lo que se quiere decir es que no debemos pensar en un retroceso mientras el precio no nos lo diga (volvemos a la filosofía del titular de hoy), y en concreto, regresando al análisis realizado para el NASDAQ diario, la confirmación de un retroceso más relevante pasaría por la ruptura del SR1, considerando entonces buscar unos mínimos para entrar en un hipotético tramo alcista en los meses subsiguientes (abril y mayo). Este planteamiento coincide con el comentario de Arthur cunado dice “El gráfico de precios de SPY no confirma el patrón estacional porque el ETF alcanzó un nuevo máximo esta semana, al igual que QQQ e IWM. Por lo tanto, los pensamientos de una corrección están en suspenso por ahora. Con el gran rebote de esta semana, SPY estableció un soporte a corto plazo con los mínimos de enero. Una ruptura por debajo de estos mínimos mostraría la presión más vendedora desde septiembre y abogaría por una corrección, especialmente con una estacionalidad débil en febrero-marzo.

Si miramos el gráfico de Arthur Hill y el mío, podemos observar cierta similitud analítica, aunque yo pediría la rotura del SR3.

Por el momento, solo recordar las señales de compra del SP y del IBEX que mencioné el jueves pasado, y mostrar los gráfico horarios de DAX y NASDAQ, sobre los cuales comentaré el lunes, pues creo que son claros.

9 responses to “El movimiento se demuestra andando

  1. Queridísimos lanuz y Miguel Ángel, apuntáis tener criterios para buscar un giro en niveles cercanos a los actuales.

    A mi me parecen fenomenal vuestros objetivos y planteamientos, pero sería de agradecer por parte de todos, que nos mostrarais (de forma que podamos entenderlo mejor) los criterios para pensar en dichos objetivos son posibles topes de movimiento al alza actual. Ojo, y si también se explica cual podría ser el objetivo de caída, sería fantástico, chicos.

    Gracias anticipadas.

  2. No se Luis, yo lo que creo que quieren decir es que:

    Van 17-18 semanas de euforia.

    Con Elliott antiguo la caida del año pasado puede ser A, y la posterior subida es B fuerte, faltaria C.

    Con Elliott moderno la subida puede ser una diametrica.

    Con grafico mensual las correcciones de onda de grado mayor acaban con el estocastico en zona 20, y la caida del año pasado no lo hizo.

    Con grafico semanal el estocastico esta divergente.

    Tal vez lo que quieran decir es que como muy tarde el 17 de febrero los indices deberian empezar a caer, mas alla, la diametrica deja de ser diametrica.

    Tal vez lo quieran decir es que la caida en supuesta C, deberia ser en 3, y no en 5… dado que es una correccion mas compleja que un simple ABfuerteC.

    Tal vez lo quieran decir que los sistemas de amplitud estan sanos, tan sanos como en febrero del año pasado.

    Tal vez lo que quieran decir es que la cotizacion, por ejemplo, en S&P, deberia caer hasta al menos el 15 de junio y podria extenderse hasta principio de septiembre.
    Y que podria caer hasta 2150-2350, hacia el 40-50% para terminar la correccion.

    No me digas Luis…
    yo lo que si se es que llevo casi 5 meses a que caigan y no caen, aunque tampoco se puede decir que hayan subido demasiado, salvo el Russell y el NQ.

    En fin, solo se que no se nada.

  3. Estan muy bien los porcentajes, hace unos meses busque patrones estacionales para aplicar a los Skynets, aunque no llegue a conclusiones.

    Solo recordar que un 65% de posibilidades solo es eso, un 65%.
    Y que hay un 35% de posibilidades de que suceda lo contrario.

    Nada es seguro.

  4. Buenos días, a ver que va hoy de: “ACERTIJOS”.
    Pues, en la semana ya vencida, sí, parece que ha aparecido por ahí:
    https://prnt.sc/yova1x
    Si a lo que te quieres referir es a que haya una que deshaga la anterior, pues, todo es posible pero, por el momento a mí no me parece factible, por el momento, digo.

  5. Buenas tardes Traders Day.
    Luís Maestro por que para mi mereces el título de Maestro, comentar que como siempre no termino de saber como compartir un gráfico fácilmente cuando expongo mis estudios previsiones, etc….
    Claro que me gustaría siempre que fuera necesario compartir desde gráficos y zona del precio mis comentarios por supuesto que si.
    Pero para ello sería conveniente saber y que fuera sencillo y fácil.
    Pero bueno resumiendo y explicando mi previsión por posible final de 5 onda de Elliott tanto desde los 1000 puntos veríamos como podible final zona ya comentadas entre los 14500-15000 por ello mientras estas zonas no sean superadas y viendo donde tenemos al precio veo muchísimo más valor en la búsqueda de retrocesos de cierto calado que no en posicionarse en la tendencia Alcista que nunca pondré en duda por supuesto, pero que quitando el Nasdaq la verdad para acciones estaría y estoy fuera, a la espera de este retroceso que SI O SI Tendremos y que desde donde estamos y desde mi estudio y previsión por análisis, y demás factores como podrían ser que todo analista de prestigio están alcistas en su totalidad, más que mis vecinos quieren comprar acciones, etc… Da como resurtado una clara y rotunda conclusión para tener muchísimo a nuestro favor para que desee las zonas donde estamos y los 15,000 aprox se cumpla ese final de onda 5 de posible recuento de Elliott.
    Independientemente comentar que me robaron unos Euros de los cortos del Viernes y que hoy entre de nuevo con dos minis en los 14135 STOP 14235 con otros 1000€ de pérdidas y odjetivos de benéficos en los 13700.
    Aparte te bebemos MATORRAL DE VENTA HOY EN 14135 STOP 14155 Y MATORRAL TAMBIÉN EN 14185-14225 Veremos que cierre diario tenemos.
    Bueno Traders Day seguimos Alcista no pongo en duda pero si me confirmo que estamos en fibal del tramo Alcista de 5 de Elliott.
    Un abrazo grande

  6. Buenas tardes; el Eurostoxx contado, me sale fallo de MACD en horario, no se si algún índice mas le ha pasado lo mismo.

    Un saludo!

  7. No por mucho ver fallos delmacd (que lo hay, pero yo lo confirmo con rotura de la DMA)(Sergio T), no por mucho ver pautas terminales (ALBI), no por mucho esperar envolventes bajistas (link), no por mucho ver estos niveles como zonas finales (Miguel Ángel y lanuz), esto va a girar a la baja así como así.
    Lo dije en informes y comentarios previos de la semana pasada (miércoles, jueves y vienes) y Rafael lo controla, esto sigue siendo alcista, hasta que se demuestre lo contrario.
    Otra cosa distinta es que cada vez le cueste más al mercado el movimiento al alza.
    Otra cosa es que el DAX esté junto a sus máximos.
    Otra cosa es que existan divergencias claras pendientes de confirmar.

  8. Lo tengo en cuenta Luis, muchas gracias. Voy a ver si dejo de operar cortos, salvo puntualmente, y comienzo a operar más los largos (actualmente e historicamente es al reves, y el fruto no ha sido el esperado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.