Â
Ayer comentaba que en los informes del IBEX y del S&P comento que podemos esperar aún un giro al alza, y parece que eso está sucediendo, pero la tendencia es la tendencia. Ya sabemos que los valores que más han caÃdo son los que más suben en los rebotes, pero no nos debe quedar la menor duda de que dichos valores son los más peligrosos. Es decir, no debemos buscar gangas.
Ayer relacionaba una serie de valores alcistas. Muchos de ellos han ido medianamente bien, pero también muchoa de ellos han ido medianamente mal. Solo sobre los que podrÃan buscarse señales alcistas deberÃan ser considerados.
Con independencia de las situaciones individuales, veamos rápidamente la evolución histórica de precios en función de la tendencia. Desde hace meses la tendencia mensual, semanal y diaria es bajista. ¿que ha sucedido con la tendencia horaria, y que hubiera sucedido si solamente hubiéramos operado en base a la tendencia, «LO CUAL SERÃA INCORRECTO?:
Si vemos los gráficos adjuntos, dentro de la tendencia bajista de mayor periodo de tiempo, tras aclarar que las lÃneas verticales color azul claro o color cyan se corresponden con los inicios de tendencia bajista en gráfico horario, y las lÃneas verticales color verde claro se corresponden con los inicios de tendencia alcista en gráfico horario, podemos detectar con elipses color azul oscuro están detectadas la señales alcistas con éxito, y con elipses color azul oscuro están detectadas la señales bajistas con éxito.
Tenemos un total de 3 señales alcistas vencedoras, sobre un total de 17 señales alcistas, y sobre el mismo número de señales bajistas (17), tenemos un total de 6 señales perdedoras, es decir, 11 señales vencedoras.
Si somos tontos, y compramos y vendemos solo por el hecho de cambiar la tendencia del gráfico que estamos analizando, tendrÃamos un resultado sospechoso (14 éxitos sobre un total de 34 intentos, lo cual da un resultado inferior al 50%, lo cual no es muy aconsejable. Si lo único que hacemos es matizar que solo operaremos en gráfico horario en base a la tendencia diaria, encontrarÃamos que sobre la situación cambia radicalmente, tal que de 17 señales bajistas se obtendrÃan 11 señales vencedoras, lo cual supone un buen incremento de éxitos.
Grafico de amplio margen:
Gráfico de medio plazo 1:
Gráfico de medio plazo 2: