Efectivamente, USA está retrocediendo, y sigue retrocediendo, siendo su máximo exponente bajista el NASDAQ100, y ante la estructura bajista americana, resulta que esta vez Europa más que retrocediendo, se asemeja más a una ligera parada para continuar subiendo.
Mi previsión es que los mercados americanos finalicen la corrección actual, para después saltar con fuerza al alza los mercados europeos. Otra cosa distinta es que los mercados europeos rompan sus Soportes Relevantes.
Pero por el momento, veamos al IBEX. Hoy salió con fuerza a la baja, llegó a su Soporte Relevante sr0 y desde allí retomó el proceso alcista. En el informe del pasado 26 por la mañana decía «Si miramos el IBEX, ya llevo unos cuantos días afirmando que mientras no se salga del rectángulo color rojo, para mi no hay más que un tramo conflictivo» y posteriormente decía «Hoy a las 17 horas de ha generado una señal de posible giro al alza, y posteriormente, en la barra de cierre el Piano Oscillator ha girado al alza en situación extrema. Basándome en estos dos simples Hechos Relevantes, veo factible un movimiento al alza hacia la RR4.«
En el gráfico horario de hoy jueves podemos ver como lo dicho entonces es 100% válido, pudiéndose decir que hoy a las 12 horas de ha generado una señal de posible giro al alza, y posteriormente, en la barra de las 14 horas el Piano Oscillator ha girado al alza en situación extrema. Basándome en estos dos simples Hechos Relevantes, veo factible un movimiento al alza hacia la RR4. Pero además a cierres se ha confirmado una «Bonita de STCH en Exceso» al alza. Según han cerrado los mercados americanos, parece que la «Bonita» mencionada no va a salir muy bien parada, pero yo considero solo los movimientos del contado, y por esa razón soy alcista en el corto plazo en el IBEX, y digo en el corto plazo, porque debemos recordar que estamos en la franja de precios definida por el rectángulo color rojo como zona lateral.
En el DAX podemos apreciar como se asemeja al IBEX en lo que respecta a una apertura bajista al sr1, lugar desde donde rebotó con claridad.
Lo comentado con respecto a zona de conflicto y movimiento lateral para el IBEX lo podríamos repetir para el DAX, para el cual también he reflejado con un rectángulo color rojo la zona de conflicto, antes de definir el movimiento en uno u otro sentido. A cierres el precio ha roto la LTBR color rojo, pero no así la Resistencia Relevante rr1. Los futuros anticipan nuevo movimiento a la baja, pero si se supera el máximo de hoy, pensaré en movimiento al alza hacia los máximos previos, con serias opciones de acabar rompiendo la Resistencia Relevante de base diaria, es decir, de romper al alza la RR3.
Apostar por el movimiento al alza en base horaria me parece inadecuado, y esperaría a la rotura de la RR3, pues si esta se produce, podríamos considera que el DAX, tras un movimiento al alza desde el 7 de abril, habría desarrollado un claro movimiento correctivo para continuar subiendo. Evidentemente, todas estas opciones alcistas desaparecería con la rotura a la baja del Soporte Relevante sr1.
En el S&P, al igual que en el DOW y más claramente en el NASDAQ100 (el cual generó una «bonita» a la baja) la situación es contraria a la europea, pues está en un proceso bajista más claro. El objetivo de este proceso bajista sería el SR0 en un primer momento. Si el movimiento bajista se niega y se supera la línea horizontal de trazos color azul, deberíamos cambiar el planteamiento bajista, y pasar a ser alcistas.
La conclusión es que antes de la apertura, la apuesta alcista está en el IBEX, apoyado en cierta forma por el DAX, mientras que el planteamiento bajista está en USA.
Bien sobre las 6:14 escribía sobre un abc/B en spx 500 abc=2111/2078=a/2078/2100=b/2100/2075=c y la onda B en máximos de la 6:14; 2099;4; tb comente del sgt mtvo sabremos en donde andamos; vaya caída…..en vertical es el inicio de una C=2035??? Pues mañana el spx 500 debe haber fig vuelta para recuperar los 2100 y entonces pensaremos que construimos un mtvo ascendente y romperemos los 2111 max de las colas de la estrellas de la noche; ahora bien si el.spx 500 pierde los 2065 algo que ya comenté los toros deben empezar a rezar que los 2035/2045 sea el objetivo de dicha C o el que quiera seguir pensando en mtvo alcistas le deseo suerte; creo que golamnd ha conseguido su obejtivo y los foros así corroboran.
Por cierto cerramos algunas posiciones bajistas a la espera de mañana; los contratos sellholder siguen hasta que el mercado así lo diga.
Cito a Anonymous:
«Buenas noches.
Actualizo comentario del fin de semana pasado sobre el Ibex-35. Del mínimo de mediados de febrero al mínimo del día 8 de abril hay un ciclo de 40 sesiones (39 sesiones reales). Desde ese mínimo llevamos 12 sesiones, como se han sobrepasado 10 sesiones desde el mínimo y se han hecho nuevos máximos, altísima probabilidad de que sigan las subidas y nuevos máximos hasta el entorno de 20 sesiones desde el mínimo del 8 de abril (primera semana de mayo). Sigo comprado desde el cierre del lunes 11 de abril(8.497) y sigo buscando como objetivo la zona 9500-9.600 donde está media de 200 días y media de 200 semanas. Primer soporte para mi, 9.120 puntos, mínimos del pasado jueves. Para la sesión del lunes, nivel stop profit para cierre de largos 9.120 puntos. Independientemende de esto, escenario alcista para la semana que viene, siempre que estemos por encima de 9.050 que es el pivot semanal.
Cuelgo gráfico, línea roja es la media de 200 días.
http://prnt.sc/avmlw3«
El DAX no va a aguantar una segunda visita al sr1, y el €/$ casualmente ya retoma con fuerza el camino a mínimo 1’18, superando hoy ya el 1’14. Al tiempo, el bund recupera la tendencia alcista con fuerza, ergo «el que mentía» desde el miércoles era obviamente el DAX.
En IBEX, TEF dando resultados malísimos. Parece que han estado tirando hacia arriba estos días para a lo mejor hacer creer que los blue chips darían buenos resultados, y ya vemos que no.
En futuros, volúmenes largos desaparecidos, corto cada vez entrando con más fuerza, y media horaria de 200 del DAX perdida ayer tras el cierre europeo con fuerza.
Pintan bastos.
Si el S&P pierde el SR0, abróchense los cinturones que vienen curvas!
Hoy hay datos USA de los que mueven mucho el mercado sobre todo a las 14:30 y luego sobre las 16:00.
Buenos días compañeros. Leyendo el blog de fractales, es curioso que los objetivos (bajistas) del Ibex indicados para hoy por el hueco de apertura, coinciden casi exactamente con retornos no indicados por Luis en su informe, seguramente no indicados porque no son considerados relevantes.
Por mi parte sigo corto, pero con predisposición alcista. Espero bajada hasta alguno de los soportes relevantes y de nuevo giro al alza. Creo que si sigue bajando, seguramente el sr0 no aguantará, yendo por lo menos hasta los entornos del 9000 o al SR0, pero creo que los entornos del 9000 podrían ser ya un punto de entrada larga con el STOP por debajo del SR0.
Como dice Luis, el mercado inmediatamente me negará! jejeje.
Veremos como se construye esta bajada, si es que pierde los mínimos de hoy.
Os pongo un gráfico del margin debt histórico del NYSE frente a la cotización: muy muy revelador…
https://pbs.twimg.com/media/ChKOYgeUgAA-nuC.jpg
Pues si, David TL, interesante gráfico, según el cual podrías decir la interpretación del mismo, según tu conocimiento al respecto.
Desde mi ignorancia, creo qie avisa de caídas futuras en USA.
A mi me cuesta ver Europa al alza cayendo USA. Fijaros que el movimiento al alza y a la baja de ayer de Europa lo guio USA
La caida se produjo al mismo tiempo que la caida de USA al 2070. Y desde ahi, cuando USA empezo a recuperar, Europa tambien.
Y en el nocturno, caida de USA seguida por Europa. Si Europa estuviera fuerte, en este ultimo movimiento no lo hubiera seguido.
Y ahora esperando a ver si USA rompe el 2070. Como lo rompa veréis como Europa no respeta los minimos de ayer
Ahora, en el caso que USA rompa el 2070, habra que ver si respeta su SR o no. Y si lo rompe, ¿cual creeis que puede ser su objetivo?
Luis Cortés
Si te refieres al siguiente objetivo del SP lógicamente el siguiente sr 1956 y el diario, más abajo, entorno a 1925-26.
Rafael
1956 ó 2056?
LOZ
No he dicho mi conclusión porque me parecía evidente a la vista del gráfico, pero tienes razón en que se antoja necesario comentarla porque realmente no está tan claro la información que se extrae de ese gráfico.
Lo que marca la línea verde no es el margin debt del NYSE en sí sino el ratio entre el margin debt respecto a su media de los últimos meses, o sea, el cambio mensual del margin debt, no la cantidad de margin debt en sí.
Históricamente se ve que el S&P ha caído con bastante fuerza cada vez que el ratio del margin debt del NYSE ha estado cayendo durante varios meses hasta meterse en zona negativa (bajada del margin debt).
Realmente la bajada no es ni parecida a la ocurrida en 2000 y 2008 porque el ratio no viene de tan arriba (lo que en mi opinión marca euforia desmedida) ni ha caído tan en picado. Es mucho más semejante a lo ocurrido en la corrección de 2011, por lo que interpreto que ocurrirá algo parecido: una caída más o menos importante pero para retomar las alzas después, quizá hasta que el ratio vuelva a subir hasta los máximos de 2000 y 2008.
Las caídas anteriores al año 1993 parecen menos importantes pero es porque la línea del S&P está en valor absoluto, y por eso parece irrisoria frente a las de 2000 y 2008, y nada más lejos de la realidad porque sí que fueron bajadas importantes en porcentaje.
Pido disculpas por adelantado por la parrafada a continuación, que tiene poco de TR y técnica en general por si alguno prefiere saltársela.
Luis Cortes
Tú mismo lo has dicho: manda USA, en concreto el S&P.
Lo que ha estado ocurriendo estas últimas 2 semanas es que Europa ha aprovechado que el S&P se ponía lateral para recuperar terreno, pero está claro que si el S&P se pone a perder SR’s Europa le va a seguir cayendo incluso más. Fíjate que con los futuros USA planos los índices europeos ya estaban casi en -1% en futuros…
Respecto a objetivos… yo vengo diciendo que no deberíamos sorprendernos si hubiera un nuevo crash o al menos bajada fuerte hasta los últimos mínimos o quizá más allá, pero para eso mucho tiene que llover aún.
Además, posiblemente se generen nuevos NRs por combinaciones de proyecciones con retrocesos.
Lo que parece claro es que el VIX está despertando de su letargo. Llevaba semanas «negándose» a bajar de 13 y ayer fue el mayor cierre desde el día 11 de este mes de abril, casualmente acabando la temporada de resultados USA que está siendo bastante desastrosa, independientemente de lo que diga «el consenso» porque me río yo del «consenso» y las «expectativas».
¿Qué es «el consenso»? ¿Y por qué es ese «consenso» lo que decide si los precios de las acciones son «justos» según unos resultados u otros? No sólo eso, sino que es muy habitual en USA que cuando un valor experimenta un gap importante debido a una publicación de resultados, termina cerrando ese gap a las pocas semanas o meses sin cambiar mucho el entorno ni las expectativas reales.
Lo que tengo claro es que no tiene ningún sentido que con unos beneficios a unos niveles bastante por debajo de trimestres anteriores los valores estén a los mismos precios, y más saliendo millones y millones de $ de la RV americana desde hace mucho tiempo ya.
Mucho tendrá que ver en esto la mejora en la amplitud USA, sobre todo porque valores que estaban «deshauciados» hace mucho tiempo como mineras y empresas de materiales básicos están subiendo fuertemente debido a lo que parece un cambio de tendencia de largo plazo de las materias primas.
Otra causa es lo que vengo diciendo de que hay manos fuertes que están «obligando» a los minoritarios con muchas posiciones cortas abiertas en el mini S&P a cubrirlas, lo que empuja los precios al alza (short squeeze) hasta que desisten y las cierran, o sea, comprando, con lo que hacen subir aún más los precios.
Estas posiciones han bajado en más de un 70% desde el máximo del 9 de febrero, o sea, que se está terminando «la gasolina» que para mí es la única razón para una subida tan vertical desde 1810.
Imagen
http://www.hedgopia.com/wp-content/uploads/2016/04/Chart-414.jpg
Este otro gráfico da más miedito: http://www.hedgopia.com/wp-content/uploads/2016/04/Chart-118.jpg
Son las posiciones cortas en NYSE y Nasdaq Composite de los grandes fondos, y estos sí suelen acertar…
Como se ve, en el NYSE están a niveles de antes del crash de 2008…
Sin embargo, a pesar de la debilidad mostrada últimamente por el Nasdaq, no ha alcanzado los niveles de 2008, así que ya sabemos dónde está el peligro.
Para Gerco, qué probabilidad estimas de que estemos en una onda B o falte una 5ª, 50-50?
Saludos.
Luis Cortés:
Llevas toda la razón, se me fue el dedo al 1…, en lugar de al 2…, Los siento.
…Estaba haciendo la compra en la carnicería y contesté a través del móvil…, pero acepto el patinazo y pido disculpas.
Buenos días,
Momentos históricos e histéricos me parece que estamos viviendo.
Por un lado los que dicen que la economía va bien de fondo y
(se escapó elmensaje antes de acabar)
SP500 al 2400. Otros que se repiten que en Europa hay más potencial que en USA.
Sin entender de economía, hago un estudio báscio de economía particular al mundo y entiendo que esto está muy descontrolado.
Habemos mucha gente para tan poco espacio.
Y en la Bolsa estamos mucha gente peleando por el trozo de pastel.
El día que el Becario del banco central borre el asiento de la Deuda Comprada, sacarán nuevos billetes con el nominal dividido por 1000 y rebajamos los precios de forma fulminante.