IBEX: Si tras la tempestad viene la calma, ¿qué viene tras la calma?

El mercado está en una calma sospechosa pendiente de confirmar.

A que queda bonita la frase, y no os he dado una puñetera pista de que puede pasar. Vamos a analizarlo un poco más despacio, para no perdernos en que situación estamos, aunque al final la conclusión sea muy dubitativa, y aunque al final siga diciendo lo que decía, que es que por el momento en el medio y corto plazo, pienso en la continuidad alcista.

El pasado domingo subía un gráfico diario, el cual debe ser nuestra referencia, por darnos la situación del medio plazo. En dicho informe decía que se había generado una “Bonita Tradicional”. Desde que se inició la “Bonita Tradicional” con el IBEX a 10.309, el IBEX ha tenido un movimiento al alza, rompiendo lo que había sido un claro movimiento lateral desarrollado en la primera quincena del mes de noviembre, y debiéndose esperar un proceso al alza interesante.

Es cierto que se produjo un movimiento al alza desde los mencionados 10.309 hasta los 10.792, pero también debo reconocer que yo esperaba y espero más. Pero claro, también podemos ver que estamos bastante cerca de los 11.000 y 11.200 puntos, siendo esta una zona conflictiva de resistencia.

El jueves subía un gráfico horario mostrando la señal horaria denominada “Bonita de Estocásticos en Exceso”, y comentaba que se generaría una señal de compra con la “Confirmación de la tendencia”.

El viernes decía ” solo reflejar que no se ha producido la “Conformación del RSI”, y además indicar que la mencionada “Bonita de Estocásticos en Exceso” se inició en la línea vertical continua color azul claro, y está cerca de su finalización, si no arranca el movimiento al alza con cierta fuerza”

El resultado del jueves y el viernes es la de un ligero movimiento al alza, pero en un mercado muerto o en calma.

IBEXHORA 1448 7

Nada ha cambiado en estos 2 días, y el desarrollo al alza sigue pendiente de dicha “Confirmación de la tendencia” que aún no se ha producido, aunque cierto es que está a punto de producirse.

Considerando la situación actual, si el IBEX arranca el lunes al alza, supera los máximos precedentes de los 10.800 puntos, tendrá la esperada “Confirmación de la tendencia” y una señal de compra. Esa compra podría tener dos diferentes stops, uno en el instante en que se retrocediera el movimiento por debajo de esa primera barra horaria y por debajo del cierre del viernes, y la segunda opción de stop estaría en la rotura a la baja del Soporte Relevante que se formaría sobre los 10.715 puntos. Pero eso es mucho elucubrar, porque estoy suponiendo una primera hora alcista, que desconozco hasta donde llegaría, y un SR que dependería de hasta donde subiera el índice al inicio. El stop podría ser una oportunidad de venta, pero habría que verlo en su momento.

Si el movimiento no genera la rotura de máximos y la “Confirmación de la tendencia”, pensaríamos en un nuevo retroceso al sr0, y aunque seguiría teniendo un planteamiento alcista, debo reconocer que empezaría a tener sospechas bajistas interesantes.

 

54 responses to “IBEX: Si tras la tempestad viene la calma, ¿qué viene tras la calma?

  1. A mi cuando intento ver mas allá de para donde puede ir la bolsa me gusta ver a los valores, el viernes dije que me parecía que al menos el sector bancario había quedado a punto de romper y dar señales de continuidad al alza, sobre todo el bbva y santander habían quedado a puntito de romper sus resistencias y en el caso del bbva de cubrir el hueco dejando el dia que se anunció la compra del banco turco y que cayó un 5 %, por eso entiendo que el el lunes la bolsa tira al alza y los bancos rompen resistencias y mantienen esa rotura y no realizan un cierre feo porque se vuelvan a colocar por debajo “creo” que las subidas continuarian.

  2. Pero hay que tener mucho cuidado y mucho ojo, porque lo mismo que opino así, creo que la subida sería rápida hacia los 11200 porque ya existen sistemas que están dando señales de alerta máxima en los mercados americanos sobre una corrección importante inminente (unos dias).

  3. No quiero resultar pesado, que se que lo soy, pero intentando ver un poquito mas allá y dando por bueno el supuesto de que el ibex llegue a la zona de 11200, ahí se iniciaría otro gran debate, porque de no romper esa zona y se realizara un triple techo, hay valores como por ejemplo repsol o mediaset que son los que sigo con mas asiduidad que darían (sobre todo el primero) una señal bajista, pero bajista de narices con muchas posibilidades de irse por debajo de 14, es decir si repsol no supera los 19,40 mas o menos que corresponderia con un ibex en 11200, el tortazo podría ser monumental, pero hay que ir pasito a pasito y ver de momento como se llega a esos 11200 si se llega sin que en EEUU se corrija, andaría con pies de plomo.

  4. Buenos días: Mi impresión/opinión, es que el lunes va a haber una caída relativamente pronunciada nada más empezar el mercado y, a continuación la subida esperada para terminar la pauta iniciada. Después, ya veremos…, (si nos dejan).
    Así que LUNES MOVIDITO ESPERO.

  5. Espero que esa caída pronunciada, rompa el soporte de 10.715 y quizá se pare en niveles de 10.690-660, después al alza.
    Todo ello escrito con prudencia y humildad.
    Suerte a todos!!!!!!!!!!!!!

  6. Yo no sigo al Ibex, me parece un índice muy estrecho. Pero al eurostock le parece quedar un último impulso de un 2-3% para llegar a lo alto del lateral. El problema es el dax que si fuera al unísono rebasaría los máximos, y no se… Parece que la compras online del Black friday adelantan un incremento del 20%, Veremos por donde sale USA el lunes. Aunque tal vez lo sujeten hasta los datos empleo del viernes. Peligroso si que se está poniendo todo. Pero yo lo veo más para enero, no creo que lo tiren antes del vencimiento (21D) y la semana siguiente Navidad, y a cobrar los bonus de fin de año… Un sustito rápido hasta la MM20, y luego para arriba de cara a los vencimientos puede ser. Me refiero a los USA, claro está. El 2015 es harina de otro costal. Pero esperaremos ansiosos el informe de Luis para dicho año. Los de LEAP 2020 insisten de nuevo en que viene el recorte, 🙂

  7. Como decía el otro día, he estado analizando el Ibex-35 y mi hipótesis es que el Ibex sigue subiendo hasta el 10 de diciembre que es donde se cumplen 40 sesiones desde el mínimo del mes de octubre.el nivel que no debe perder para mantener este escenario es el mínimo del viernes, 10.656.
    debido a cuestiones de trabajo no puedo operar intradía por eso dejo órdenes puestas a primera hora.hay semanas que hago una, dos operaciones y otras ninguna como la semana pasada.
    para mañana lunes dejo orden de compra de futuros ibex-35 en la zona 10.630-10.650 que es la zona de mínimos del ibex del pasado viernes y el Mid Pivot-S1 semanal es 10.649. stop de salida para cerrar posición si pierde 10.600.
    si no entra evaluaré neuvo escenario con el cierre de mañana.

  8. pongo aquí las pautas semanales en el ibex que alguno me había pedido la semana pasada.
    no tengo ningún problema en ponerlas aunque sea el fruto de muchos años de seguimiento y observación del mercado.
    no es lo mismo haberlas visto y seguido día a día y semana tras semana durante muchos años que colgarlas aquí y ponerse a aplicarlas. hay que confrontarlas y validarlas con 2-3 cosas más.pero puedo decir que si se sabe interpretarlas funcionan y muy bien.

    PAUTAS SEMANALES EN EL IBEX-35

    El día clave de la semana es el martes, si es alcista (y mejor sube durante toda la sesión) es semana alcista y si baja martes (mejor si baja toda la sesión) es semana bajista. Los lunes es un día de transición y normalmente no marca nada, excepto si sube fuertemente que suele anticipar resto de semana bajista o si baja fuertemente que suele anticipar resto de semana alcista. Normalmente en tendencia alcista los lunes suele ser ligeramente bajista.

    1) PAUTA ALCISTA PURA.
    SUBE MARTES, BAJA MIERCOLES, SUBE JUEVES Y SUBE VIERNES
    Baja lunes (en tendencia alcista cuando baja los lunes es muy probable que anticipe martes alcista y consiguientemente cierre del viernes en máximos). Martes es alcista y mejor que suba toda la sesión. El miércoles baja o si sube, el final de la sesión (última hora) es de recogida para meter un meneo a los alcistas y a la vez hacer que se pongan cortos para sacudirles el jueves en la apertura al alza. Jueves y viernes alcistas. Los jueves en pautas alcistas son días muy alcistas, están subiendo de apertura a cierre. Esto es una señal de identidad de tendencias alcistas que se suba martes y jueves y el jueves sea el día más alcista de la semana. La única variante que puede haber es que si está subiendo el viernes y por la tarde pierde mucha parte de esa subida y no cierra en máximos esa bajada la recupera el lunes que vuelve a subir.

    2) PAUTA BAJISTA PURA
    BAJA MARTES, SUBE MIERCOLES, BAJA JUEVES Y BAJA VIERNES
    Suele subir el lunes y si es subida fuerte mejor. El martes día clave y en el intradía tiene que hacer lo siguiente: abre con hueco a la baja (esto no es imprescindible, pero es mejor que sea así) si a las 10 está por debajo de la apertura y a las 11 por debajo de las 10, para abajo toda la sesión, es decir, no recupera ni para atrás, mínimos cerca del cierre. Esta pauta bajista es clarísima si se da sobre todo martes y jueves. Es importante que el mínimo de la mañana se alcance sobre las 11:30 y por la tarde que se haga otro mínimo más abajo después de las 16:30.El miércoles tiene que ser día de subida y mejor que la última hora de la sesión sea al alza y cierre en máximos.
    El jueves de 9 a 11 es clave. Para confirmar la pauta de semana bajista tiene que hacer igual que el martes, apertura a la baja con hueco, a las 10 por debajo de la apertura y a las 11 por debajo de las 10. Viernes baja y muy similar al jueves.

    3) VARIANTES DE PAUTA BAJISTA PURA
    Esto es muy importante.
    El momento más importante de la semana en pautas bajistas es el rango de 9 a 11 del jueves. Si abre con hueco a la baja y a las 10 está por encima de la apertura frena la bajada. Pero si además a las 11 está por encima de las 10 y el mínimo se ha hecho dentro de la primera hora invierte la pauta y el día es alcista. Es decir anula la pauta bajista semanal.
    Si a las 10 está por debajo de la apertura y a las 11 por encima de las 10, no invierte la pauta, pero anuncia día volátil y lateral.
    En sesiones que “deberían ser bajistas” por pauta semanal y abren subiendo para que sigan dando pauta bajista tienen que hacer el máximo dentro de la primera hora y si es sobre las 10 horas en punto mejor. En este caso hay una oportunidad muy buena y es que si se hizo máximo por la mañana a las 10 horas, si por la tarde vuelve a subir a partir de las 16 horas tiene una sacudida fuerte para abajo.

    4) PAUTAS LATERALES
    Para pautas semanales cuando los martes baja (o sube), pero ha estado subiendo (bajando) durante la sesión nos marca pauta lateral con sesgo según el cierre. En este caso a diferencia de la pauta semanal pura bajista que sería un miércoles alcista a la contra con bajadas el jueves y el viernes, en pautas laterales-bajistas si el miércoles ha bajado fuerte, una de las 2 sesiones la del jueves o la del viernes es alcista seguro y pueden ser las dos sesiones alcistas
    Cuando sube fuerte lunes y martes, prácticamente el recorrido al alza para el resto de la semana ya está hecho (no se suele pasar ya el máximo del martes) y las sesiones del miércoles al viernes son laterales o laterales-bajistas.Es por ejemplo el caso de esta semana pasada y de hace dos semanas.

  9. Fernando, muchas gracias por tu exposición. Luego podrá ser que sea práctica para los humanos o no serlo, pero desde luego es interesante. Una vez hecha tu exposición sobre las pautas semanales, iré siguiendo las mismas, para que vayas puntualizando, que siempre será formativo. Ejemplo, no lo consideras los 3 días últimos de vencimiento de futuros, y otras que seguro surgirán.

  10. El DAX esta en el techo del canal alcista lo que puede generar una correccion, pero mas que eso yo me fijaria mañana en los futuros USA y sobretodo en los de el NQ 100 por si el lunes tubiese una apertura con hueco bajista, podriamos tener una vuelta en isla lo cual arrastraria a los demas y para mi los 2070 del F del SP son el limite ….de momento

  11. Gracias Fernando; recordar también que el viernes no hubo pauta de final de mes por lo que mañana eso no es muy positivo. Otro detalle, es el hachazo que le pegaron al petróleo al acabar nuestra sesión y eso no hace más que reafirmar que vamos a entrar en deflación.

    La parte buena es que mañana cuando pongamos gasofa, la pondremos muucho más barata, pues debe reflejar más del 10% de caída que tuvo entre jueves y viernes.

  12. Buenos días, pues parece que amanecerá con caidas pronunciadas y es que dicen que el viernes el russell hizo algo bastante feo.

  13. Buenos días señores. Aparentemente empezaremos con tormenta esta semana, aunque meteorológicamente tendremos un descanso en cuanto a lluvias se refiere.
    Desde el punto de vista del mercado “chaparrón” y quizá relativamente fuerte.
    Suerte para todos!

  14. BBVA

    http://prntscr.com/5bqyy2

    IZQUIERDA
    Verde=Objetivo de final de caída o de A
    Rosa= Objetivo coincidente de posible final de B y de ascenso (de este último tipo existen más)
    Celeste=Objetivo de C, salvo que se superen los máximos de 2014

    DERECHA
    Objetivos de caída. Se ha llegado a uno importante y ha rebotado. Si continuasen las caídas la zona destacada en el segundo objetivo bajista es la que tiene más posibilidades de ser el final o de provocar un buen rebote.

    SAN

    http://prntscr.com/5c0f5z

    IZQUIERDA
    Verde=Objetivo de final de caída o de W
    Celeste= Objetivo de final de caída o de Y

    DERECHA
    Amarillento=Doble objetivo de caída del que aún no se puede afirmar si es o no es final de caída.
    Malva y naranja=Objetivos cercanos alcista y bajistas, respectivamente.

    SPREAD BBVA, SAN (BBVA-SAN)

    http://prntscr.com/5c0geq

    En gráfico horario de línea sobre la media entre máximo y mínimo horario.

    Objetivos del spread que sugieren que SAN va a seguir comiendo terreno. Los celestes quedan reforzados por los verdes. El celeste de más abajo es el último de su grupo.

    RELACIÓN BBVA, SAN (BBVA/SAN)

    http://prntscr.com/5c0i4t

    En gráfico horario de línea sobre la media entre máximo y mínimo horario. El periodo de tiempo mostrado es el mismo que el del gráfico del spread.

    Más o menos aparece lo mismo que en el gráfico del spread.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.