Publicidad

Los peligros bajistas se acercan. Alarma general

En el informe del pasado viernes decía:

Si consideramos al DAX como índice de referencia europeo, y al NASDAQ100 el referente americano, la situación es clara, bajista en Europa y alcista en USA. Pero al final todos suelen tender por el mismo sentido, con mayor o menor fuerza.

Si miro IBEX y DAX, debo ser bajista, el DAX ha roto su SR0, y debería romper al alza la Resistencia Relevante rr0 y cambiar su tendencia horaria a alcista. Al IBEX le deberíamos pedir superar los máximos de ayer (línea horizontal de trazos color azul), y mientras tanto, su planteamiento y movimiento más probable es el de continuación bajista.

Si miro el SP y el NASDAQ100, veo una foto o un panorama totalmente distinto al panorama europeo.

Lo que estaba claro es que no iba a decir que todo era alcista o que todo era bajista porque realmente no era así.

Al final y aunque no es lo habitual, los mercados europeos triunfaron en su perspectiva bajista e iniciaron un recorrido peligroso.

Hace unos días comencé a mostrar los diferentes Soportes Relevantes de base diaria que tenía los diferentes índices y el problema es la gran cantidad de Soportes Relevantes que nos podemos encontrar en el SP o en el NASDAQ100.

La realidad es que existen bastantes motivos para poder pensar que estamos en el inicio de un proceso bajista relevante. Uno de esos motivos lo podemos ver en el gráfico mensual del SP, en dónde la última barra que ha realizado es un martillo invertido claramente bajista.

Pero veamos índice a índice individualmente, dónde podemos poner o dónde podemos considerar el nivel de Soporte Relevante más crítico en estos momentos.

Con respecto al Ibex 35 considero que el precio va a llegar a los soportes relevantes SR0 y SR1, pero nunca debería romper estos Soportes Relevantes.

En lo que se refiere al DAX, decir que, si bien es cierto que el viernes cerró en pleno SR1, mi perspectiva es que el Soporte Relevante que no debería perder es el SR2. No marco RR’s, porque por el momento no tiene ningún sentido que lo haga, pues ya sabéis que a nuevos mínimos nuevas rr’s. En el gráfico he reflejado una línea horizontal azul de trazos (partiendo del triángulo color rojo), que refleja el nivel objetivo a alcanzar una vez roto el SR0 situado en el entorno de los 13.200 puntos. Este objetivo de caída se corresponde en considerar que desde el 10 de diciembre el DAX desarrolló una onda de impulso, que debe ser retrocedida en su totalidad por ser una Pauta Terminal, y por eso el los gráficos del DAX anteriores, marcaba como objetivo de caída más o menos dicho nivel, con independencia de la existencia dela SR1.

También destacar la línea vertical de trazos y puntos color rojo que ya mostraba en el informe del pasado viernes. Los que me leen habitualmente ya saben que esta línea vertical se corresponde con una “Bonita de STCH” a la baja, en concreto es una “Bonita de STCH en Exceso”, que no ha finalizado.

En lo que respecta al SP, podemos ver que se ha formado un nuevo Soporte Relevante de color cian y considero que los niveles SR4 y SR5 son un punto de posible giro al alza, pero lo que no deberíamos ver es la rotura del SR6.

Por último, con respecto al NASDAQ100, el más alcista o menos bajista de los índices, he cambiado el criterio de caída en el caso de ruptura del SR0, colocando como SR más significativo el SR2. Anteriormente tenía marcado el SR3, y seguro que me equivoco al cambiar el criterio, pero ahora lo veo así.

Creo que el jueves o el viernes, en el informe o en algún comentario, reflejé el planteamiento de seguir retrocediendo durante esta próxima semana, simplemente en base a que había oído que el “coronavirus” tendría esta próxima semana como punto álgido de infección o expansión, con el correspondiente miedo generalizado.

Por otro lado, si el movimiento bajista continúa, lo lógico es pensar que los movimientos a la baja basados en este tipo de noticias, son recuperados con fuerza y rapidez normalmente, y no son movimientos peligrosos. Sin embargo, si alguien me preguntase de forma particular, diría que el mercado está a punto de confirmar un retroceso del calibre al acaecido entre octubre de 2018 y diciembre de 2018.

Son demasiados los datos que van en favor de esta consideración, pero lo que está claro es que el futuro no lo conoce casi nadie.

37 responses to “Los peligros bajistas se acercan. Alarma general

  1. Subestimais el verdadero y supremo poder de “las pajaritas” y los Skynets.

    Manuel y Sergio están en lo más alto del panorama trader en España.
    Cuando van por la calle la gente toca palmas y los niños les dan flores.

    Manuel, tengo que aguantar tus rollos de “pajaritas” por wachap y ahora también en el blog… Ten piedad, por favor!!!

    jjjjijiiji!!!

  2. Hace unos meses Bece puso aquí un enlace a los gráficos de amplitud de stockcharts. Cosa que agradecí mucho. Bien, veamos qué decía anoche:

    https://prnt.sc/qwzq51

    Yo veo zona de posible inicio de rebote. Esto es sólo NYSE, si sumamos NQ se ha quedado bastante más arriba, claro, la “víbora” está por ahí.

    El viernes dio un balance de volumen en el SPY con unas ventas fuertes, contando NYSE y NASDAQ creo que de nuevo no da tan mal. Será interesante ver el balance de volumen de hoy, no creo que sea como para quitar el hipo, pero cuidado que esto podría irse para arriba desde ahora y aquí no ha pasado nada.

    https://prnt.sc/qwzrs8

    NQ vuelve a mirar para el norte, desde aquí se oyen bombarderos aliados acercándose a la zona de conflicto. El general Powell lo tiene claro, se juega mucho.. esto no está nada claro señores!

  3. Para mañana los rangos que separan cortos de largos con Skynet residen entre 1292-12264.

    Vamos a suponer que Skynet va a seguir en modo cortos.
    Es más, vamos a suponer que como Skynet va corto, la cotización va a caer.

    Si mañana no cae la cotización el miércoles se va a complicar todo.

    Suerte!

  4. Albi.

    Retomo un comentario tuyo de esta mañana sobre dax.
    Comentas un retroceso para hoy que con Elliott puede parecer abc4 sobre 13100.

    Yo creo que este retroceso no es una onda 4 y falte un mínimo por debajo de 12880 en onda 5 EN CFDS.

    Yo creo que este retroceso es para toda la onda bajista 13280-12880 EN CFDS.
    Estos 400 pips (o puntos), pueden ser una onda completa.

    Básicamente estoy diciendo que puede comenzar en cualquier momento un nuevo y potente impulso bajista… Pero este nuevo impulso llegaría a zona 12500+-.

    Respecto a “la víbora”:
    Aún le falta, y suponiendo que suceda, pero la zona 1550+- es clave.
    En un gráfico diario se puede ver muy bien un AB entre finales de 2018 y el momento actual.
    Por 1550+- pasa la 0-B, y además las smas200 en diario y semanal rondan la misma cotización.
    Si esa zona se rompe a la baja creo que todos los índices van a caer, y fuerte.

    Pero es Elliott, y cualquier parecido con la realidad será mera coincidencia.

  5. Desde mi profunda ignorancia, pero habiendo escuchado unos cuantos razonamientos de unos y de otros, mi resumen sería.. una posibilidad es la azul (ganan los panzers); a mí me gusta más la rojita, el general Powell y sus aliados sacan la chequera y ganan esta batalla.. el 12800 lo ha mencionado LOZ, y yo he entendido eso azul, pero vaya, tenéis permiso para reiros a gusto de ese gráfico, y de todas las chorradas que he dicho hoy.

    https://prnt.sc/qx2an9

    Veo LTBs rotas al alza en SP y NQ, si caen esas líneas AZUL, si aguantan y nos vamos para arriba pues yo entenderé que ha sido ROJO, y tan a gusto.

  6. Venga, la última chorrada del día.. Decía Miguel Larrañaga en su 1er libro que había gente usando el ADX para contar ondas, bueno, pues ajustando un poquito el gráfico anterior queda hasta bonito y las ondas proporcionadas..

    https://prnt.sc/qx2l8e

    Quizás habría que mover un poco el ADX ó el (1) y cuadraría mejor..

  7. Ok.

    Yo colocaría tu (1) en la 2a línea azul, 3 velas a la derecha.
    Luego veo veo un ABC con b fuerte.
    Tu (2) lo colocaría justo a la mitad entre las líneas azules 3a y 4a.
    Donde colocas (3) para mí es subonda 1 de (3).
    Y el lateral de hoy para mí es subonda 2 de (3).
    Lo siguiente es un nuevo impulso bajista, sería subonda 3 de (3), y debería llegar a zona 12500.

    La caída de toda la onda de grado mayor rondaría los 12000.

    Estoy hablando de gráficos CFDS, que, como comprenderéis, son diferentes a contado y futuros.
    Siento no poder subir gráficos, es tarde y trabajo mañana por la mañana.

    Y esto no es todo, porque podría haber más osete posteriormente, como comenté este fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.