Los datos oficiales indican que alrededor de 5 millones de pasajeros experimentaron retrasos en los aeropuertos de España durante el período de enero a abril de este año, lo que equivale a alrededor del 23% del total de los casi 24 millones de viajeros que transitaron por los aeropuertos del país en ese periodo.
Durante este primer trimestre del año, la puntualidad de los vuelos en España se ha visto afectada por distintos motivos, como las huelgas de controladores en varios aeropuertos del país, así como las huelgas del personal de Air Nostrum o Air Europa. Además, las huelgas en países como Alemania, Francia o Reino Unido también han afectado a la puntualidad de las rutas con España a nivel europeo.
Retrasos en vuelos a nivel nacional
Este año se ha registrado un aumento del 10% en comparación con el año anterior, cuando alrededor de tres millones de personas sufrieron retrasos en sus vuelos. El mes de marzo fue el que presentó más incidencias, ya que dos de los cinco millones de pasajeros afectados tenían su vuelo programado en este mes.
Las huelgas de controladores y del personal de algunas aerolíneas han sido las principales causas de estas interrupciones, tanto en aeropuertos españoles como en otros países europeos.
El 30% de los pasajeros que salieron desde Gran Canaria sufrieron retrasos, lo que convierte a este aeropuerto en el más afectado. En segundo lugar se encuentra el aeropuerto de Málaga, con casi medio millón de personas (27,5%) que no pueden volar en el horario programado, seguido por los aeropuertos de Tenerife Sur y Alicante, donde se perdió un 27% de interrupciones los vuelos.
Durante los primeros meses de 2023, los pasajeros con más suerte fueron los que salieron desde el aeropuerto de Asturias, ya que solo el 11% de ellos experimentó algún tipo de retraso en su vuelo.
Los aeropuertos más grandes del país, Madrid y Barcelona, ??duplicaron los registros de 2022 y ocasionaron incidencias en 1,5 y 1 millón de pasajeros respectivamente, en estos primeros meses de 2023.
A nivel europeo
Aproximadamente 40 millones de pasajeros experimentaron retrasos en los primeros cuatro meses de 2023 en Europa, lo que representa un 26% del total, lo que indica una disminución significativa en comparación con el mismo período del año anterior, cuando alrededor de 20 millones de pasajeros ( 18%) sufrieron retrasos.
Los datos muestran que Reino Unido lidera la lista de países con más retrasos en vuelos en el primer cuatrimestre de 2023, con seis millones de pasajeros afectados (28%). En segundo lugar se encuentra Turquía, con unos 5,5 millones de pasajeros retrasados ??(32%), seguido de Alemania en tercer lugar, con unos 4,7 millones de pasajeros (30%) que experimentan retrasos en sus vuelos.