No espero muchas caídas en el corto plazo

Me encanta esto de la bolsa, la renta variable, los datos fundamentales, los criterios lógicos, los indicadores, y la razón de su encanto. Y me encanta, porque casi todo es falso y casi siempre hay que adivinar que es lo que puede pasar, sin saber que es lo que puede suceder.

Como comenté hace no mucho, en febrero de 2020 no entendía la razón por la cual los mercados de renta variable seguían al alza, con las evidencias fundamentalistas que había.

De igual manera, cuando a finales de marzo de 2020 se inició el rebote, jamás hubiera pensado que el mercado se fuera al alza sin retroceder, con todas las evidencias de perjuicio fundamentalista con respecto a la situación económica.

Cuando se inició la guerra en Ucrania, los mercados europeos retrocedieron con mayor virulencia, y lo veía lógico, pues Europa se ve mucho más afectada por esta guerra. Pero la guerra continúa, y sin embargo son ahora los mercados americanos los que retroceden con mucha más intensidad que los europeos. ¿Dónde está la lógica de estos movimientos? ¿Solo porque la FED ha dicho que se subirán 50 puntos básicos el precio del dinero?

Una vez expuesto el planteamiento de la irracionalidad de los movimientos, en ocasiones, siguiendo criterios objetivos, los mercados hacen lo que se piensa que deben hacer. Y esto es lo que ha sucedido entre el jueves y el viernes pasado.

En un comentario del informe previo dije: «El martes, con la señal del Detrended del SP y hice apuestas alcistas, y el miércoles lo mismo con el Detrended del DAX. Pero ayer jueves a mediodía estaba entre la continuidad al alza y el giro a la baja. Habían roto DAX y SP claramente niveles y LTBR’s, pero el NASDAQ lo veía muy débil, y me mosqueé. Decidí esperar a la tarde tarde, y el giro que me temía se produjo. Por el momento no veo motivos de giro al alza, ni hay Soportes Relevantes, ni «2AFMA», ni sobreventa de los STCH’s. Luego por el momento si que espero más caídas.«

Una de las razones de mis sospechas (a parte de la debilidad del NASDAQ y de no poder superar su Resistencia Relevante) era la situación de posible aviso de fin de movimiento en base a la señal de «Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado» en el DAX (tal y como se muestra en el gráfico actual del DAX). También era evidente la situación de sobrecompra horaria del DAX y del SP.

En otras palabras, aunque en los mercados es muy difícil encontrar una lógica a sus movimientos, en ocasiones la situación técnica si nos sirve para operar.

La situación actual a nivel general se plantea como sospechosamente bajista, primero por la racionalidad de la situación general mundial, y segundo por el movimiento de los mercados americanos entre el jueves y el viernes de la semana pasada.

He visto pensamientos muy negativos.

Los hay que dicen que el escenario es bajista debido a la perspectiva de tasas de interés más altas, presiones inflacionarias continuas y una posible escalada en Ucrania podría ayudar a impulsar una mayor caída de las acciones a medida que los inversores se alejan por completo del riesgo.

Los hay que destacan la caída del NASDAQ, diciendo que estamos en un mercado retorcido, y por lo general los bajistas no dejan ningún punto sin tocar. En dos días hábiles, el Nasdaq ha caído un 6,5%. En cualquier medida, ese es un rápido movimiento hacia abajo en un índice de algunas de las empresas más grandes del mundo. Ha estado a la baja durante tres semanas desde el máximo de finales de marzo.

Tenemos también los que ven una situación bajista del NASDAQ observando las roturas de las medias, o lo que llaman el «Cruce de la Muerte» o «Cruce de Oro», y el «Cruce de Plata». Y así tenemos hoy que la media de 50 días del Sector de Tecnología (XLK) cruzó a la media de 200 días, lo que se conoce ampliamente (y dramáticamente) como el Cruce de la Muerte . Esto se cataloga como una señal de VENTA del modelo de tendencia. Esta situación son malas noticias para este sector que ha liderado el mercado alcista secular. Desafortunadamente, no parece haber ninguna fuerza que pueda sacar a este sector de su caída en picado. El RSI es negativo y está cayendo. La PMO está en territorio negativo y acelera a la baja en una señal de VENTA cruzada anterior. Los estocásticos también han bajado en territorio negativo. La participación es anémica. El Índice Silver Cross (SCI), que nos dice cuántas acciones tienen una media de 20 días mayor que la media de 50 días (tienen una «Cruz de Plata»), es solo del 31% y está empeorando. El SCI incluso ha bajado por debajo de su línea de señal. El Golden Cross Index (GCI) muestra que solo 1/3 del sector tiene una EMA de 50 días por encima de la EMA de 200 días (en las señales de COMPRA «Golden Cross»). El GCI también continúa cayendo.

No me quiero extender con los planteamientos negativos del medio plazo, solo terminar con la perspectiva de la Teoría Relevante, en donde tiene una tendencia bajista, con una clara señal del Detrended Oscillator de finalización del movimiento al alza en la semana del 21 de enero de 2022, con rotura con fuerza simultánea de LTAR, SR y DMA CRÍTICA, y con un rebote al alza que es simplemente una «Cubrición de la DMA CRÍTICA» (ver libro). Y aparte de todo eso, el NASDAQ en base semanal ha generado una «Bonita de STCH» a la baja. En total, todo esto te mete el miedo en el cuerpo, pero debemos ir poco a poco con el corto plazo, pero con una perspectiva de lógica bajista en el medio plazo, aunque todos sabemos que cuando todos tienen una misma perspectiva o planteamiento, lo normal es que no suceda, al menos tan rápido como plantean algunos.

Antes de entrar en el corto plazo habitual, debo reconocer que no he mirado el medio plazo de los demás índices, os dejo el trabajo para vosotros mismos.

Y ya metidos en el corto plazo, comentar el atípico funcionamiento de la señal del Detrended en base horaria en el SP (cosa que aún no ha sucedido en el DAX). Y digo atípico, porque suele ser una muy buena señal.

Tenemos tres índices y tres situaciones, con relativa similitud entre el SP y el NASDAQ, y muy diferente (a fecha de hoy) en el DAX.

En el NASDAQ podemos ver que en la primera parte de la semana quiso moverse al alza, pero no se le veía la fuerza al alza, de tal manera que solo a la apertura del jueves pudo llegar a la zona del «Entorno de Acción» de su Resistencia Relevante rr0. Y fue tocar la RR para girar a la baja y demostrar su verdadera fuerza bajista y su verdadera debilidad alcista. Aunque es cierto que el precio llegó el viernes con exactitud a la LTBR diferida color rojo y el STCH3 está absolutamente sobre-vendido, considero como muy posible que el movimiento a la baja de corto plazo se prolongue hasta la zona del Soporte Relevante SR8, de tal manera que posteriormente se genere la señal de «Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado».

En el SP podemos ver que se ha mostrado totalmente errático a nivel horario, pues el martes pasado tuvimos la señal de fin del proceso bajista del Detrended, la rotura con fuerza de la LTBR color rojo, la rotura de la primera Resistencia Relevante y la rotura de la DMA CRÍTICA, lo cual hacía pensar en un giro al alza fiable, y sin embargo el jueves todo lo claro se volvió oscuro. El SP no está canalizado (como comentaba con respecto al NASDAQ), pero si que está en situación de generar la señal de «2AFMA» en cualquier momento. Pero la idea es la de continuidad a la baja hasta el SR4, y un giro a mitad de camino dejaría la puerta abierta a dicho objetivo bajista.

Por último, si miramos al DAX, su situación a fecha de hoy no se parece a la de los mercados americanos, y el inicio de dicha similitud pasaría por la rotura del Soporte Relevante sr3, aunque el desarrollo de precios ha generado otro Soporte Relevante sr4 que podría significar un punto de giro al alza. Roto dicho nivel, entonces si estaría el SR10 como destino final.

Observando los gráficos de los tres índices, destacar como el NASDAQ ha ido dando síntomas de mayor debilidad que los otros, pues entre el 8 y 15 de marzo, todos los índices generaron mínimos, pero solo en el NASDAQ el mínimo del 14 de marzo (círculo amarillo) fue inferior al mínimo del 8 de marzo (rombo color verde claro, y solo el NASDAQ no ha podido alcanzar el nivel de rebote del 61,8% de toda la caída.

Si comenzaba el informe comentando la ilógica de los movimientos a nivel fundamentalista principalmente, al menos podemos afirmar que a veces la lógica de las situaciones técnicas se plasman en la realidad futura.

Y para finalizar, si he titulado el informe con una perspectiva no muy bajista en el corto plazo, es porque espero que los Soportes Relevantes funcionen correctamente, al menos inicialmente.

4 responses to “No espero muchas caídas en el corto plazo

  1. La cosa no pinta nada bien para los siempre alcistas de todas formas los mercados bajistas de caracterizan por dar la sensación de que no pasa nada y poder estar en lateral mucho tiempo pero después de la primera caída como ha sucedido ahora después tiene que llegar una gran caída en la cual ya nadie puede reaccionar y en 2-3 semanas te meten un 20_30% y ahí es cuando te das cuenta que esto es bajista pero ya es demasiado tarde y el daño ya está hecho así que cuidado con este mercado bajista que aunque no esté declarado de le ve venir las intenciones

  2. Javivi, 100% de acuerdo contigo. Si hemos empezado esa onda bajista tan grave, veremos roturas de Soportes Relevantes que aguantaron en la caída previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *