Par-impar, rojo-negro, pequeño-mediano-grande

Esas son las disyuntivas, si en la ruleta podemos jugar a par o impar, a rojo o a negro, hoy podemos jugar en la renta variable a pequeño, mediano o grande.

Antes de continuar, quiero mostrar un comentario de Tom Bowley al inicio de un artículo que se titula “Deje de buscar razones para salir del mejor mercado alcista de nuestra vida”, y dicho comentario dice “La mayoría de los humanos son pesimistas por naturaleza. Así es como estamos conectados. Y se nota cada vez que miro el titular de un artículo. Nos encantan las malas noticias. Nos encanta el choque de trenes. No podemos tener suficiente. Bueno, no dejes que esa característica humana defectuosa impulse tu pensamiento bursátil. Oye, es tu futuro financiero, así que haz lo que creas que es correcto.” ESTOY 100% DE ACUERDO CON DICHO COMENTARIO.

Con respecto a si estamos en un mercado alcista, voy a mostrar un gráfico actual del mencionado informe de Tom Bowley:

Y un gráfico de mi informe de “Evolución de los Mercados Financieros en 2015, realizado en enero de 2015, gráfico al que seguí refiriéndome en los sucesivos informes de 2016, 2018, 2019 y 2020:

La situación era clara y sigue siendo clara, cuando dicen que “estamos en n mercado alcista secular”, y algunos seguimos pensando lo mismo. Consecuentemente, los buscadores de movimientos a la baja, aciertan a veces, pero no ganan casi nunca. Ojo, me refiero al medio plazo, a a buscar un proceso bajista de 3,5, 10 ó 15 días.

Con esto, no digo que los mercados no vayan a retroceder, pues es totalmente factible, pero la probabilidad del futuro del mercado es clara, a fecha de hoy.

Regresando al titular de hoy y a la primera frase del presente informe, solo tenemos que mirar el gráfico diario del NASDAQ. Podemos ver un proceso alcista claro desde abril de 2020, un movimiento lateral entre los meses de septiembre y octubre de 2020, y posteriormente un nuevo proceso alcista hasta hace 4 días.

La volatilidad se incrementó hace 3 a 4 días, y ha comenzado un proceso bajista, el cual sería un retroceso controlado mientras no se rompa a la baja el SR1.

¿Qué alternativas podemos tener en esta corrección?

La primera sería que el retroceso fuera controlado, lo cual implicaría que se respetase el SR1 (como ya he comentado previamente). Esta es la opción más lógica o probable, considerando que tenemos una señal de compra en función de un “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia”, con el SR1, la Sobre-Venta, el Soporte del RSI, la DMA CRÍTICA y la LTAR correspondiente a la canalización alcista.

Pero la segunda sería en base a la ruptura del ya mencionado SR1. Es cierto que está cerca el Soporte Relevante SR2, pero considerando que veríamos rotos casi todos los elementos de “2+2+2 P”, la apuesta sería ver un movimiento a la baja hacia el SR3, que da la casualidad que coincidiría con un retroceso equivalente al que se vio a primeros de septiembre (rectángulo color cian).

De forma intermedia, sería ver un retroceso como el de la “Onda C” (rectángulo color amarillo), lo cual representaría que el SR2 funcionase correctamente, pero ya he mencionado antes que no considero esta la opción, solo una posibilidad, la menos probable.

Si miramos el gráfico horario, podemos constatar como el precio del NASDAQ ha retrocedido a la base de la canalización alcista (LTAR color verde claro) y está junto al SR1, SR1 que es el punto donde debería rebotar. Desde la zona actual, en caso de girar al alza, el NASDAQ tiene 3 Resistencias Relevantes, y considerando la opción de rebote desde la zona actual o desde el SR1, solo la rotura de la rr2 implicaría confirmación alcista. Si se rompe el SR1, el planteamiento sería que la opción intermedia funcionase como punto de rebote, para posteriormente mantener la caída hacia el SR3.

El SP  está en plena zona de Soportes Relevantes SR1, SR2 y SR3, siendo éstas, las 3 zonas de giro al alza más probables. Si el SR3 fuera roto a la baja, el planteamiento sería el de continuidad a la baja hacia el SR5. La opción de llegar al SR6 no puede ser descartada, si pensamos que el proceso alcista desde el 23 de marzo de 2020 podría considerarse realizado en 5 ondas (ver los círculos color verde (onda 1) color amarillo (onda 3) y color cian (onda 5), pero ojo, esto es solo una opción, la que considero más bajista, pero no la opción más probable, pues un giro en la zona de los 3 primeros SR’s o en la zona del SR5 son las opciones más probables.

Del IBEX, no tengo más que decir de lo dicho en el informe previo.

En el DAX horario podemos ver que el condicionante alcista, basado en la rotura de la rr1 no se confirmó, y mientras no se produzca, la opción de seguir a la baja sigue siendo la postura más lógica y probable, buscando el SR2 o el SR3.

6 responses to “Par-impar, rojo-negro, pequeño-mediano-grande

  1. Me ha encantado la imagen del Dow Jones mesual que has puesto LOZ.

    Es una visión muy positiva frente a otras opciones catastrofistas que andan por las redes… y que no hay que descartar, por supuesto.

    Saludos.

  2. Buenos días; de momento, aguanta mi SR del eurostockxx. Y si Luis, nos lo llevas diciendo años….seamos alcistas…..

    Un saludo!

  3. SE me olvidaba, primer día de mes, en soportes relevantes. Vamos a ver si solo es un rebote, o se convierte en giro.

  4. No se porque me da que todavía queda otro revolcón a la baja antes de dar por terminada esta corrección…por algunas cosas me da que ya podría estar terminada, y por otras cosas que todavía queda ese revolcón a la baja…conociendo lo retorcidos que son y las idas y venidas antes de tomar el rumbo definitivo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.