(Análisis basado en el método «MENOS ES MÃS» y en niveles e indicadores RELEVANTES)
Se rompió a la baja la sr0. La unión de la LTBR y la resistencia relevante facilitaban el movimiento a la baja si se rompÃa el soporte relevante. ASà FUE.
El movimiento a la baja observado la semana previa puede no ser preocupante, considerando que no hemos roto a la baja SOPORTES RELEVANTES (SR’s), e incluso un nuevo movimiento a alza podrÃa ser mas significativo de lo que hasta el momento han sido durante los últimos 2 meses. Nuevamente es el gráfico del EUROSTOXX50 el más claro, a la hora de interpretar la situación actual de los mercados.
En primer lugar, hemos podido asistir a la rotura de una canalización alcista (LTAR1 / LTAR2) que se habÃa venido respetando durante el último mes, y claramente podemos apreciar en el gráfico, como el movimiento al alza se ha detenido en una zona difÃcil de superar en primera instancia, por la coincidencia de la rr0 (2837-2848)(resistencia relevante) y de la LTBR1 (lÃnea de tendencia bajista relevante).
En segundo lugar, podemos ver que el soporte relevante sr0 (2757-2760), coincidente con la DMA CRÃTICA diaria y con las bandas inferiores de sobreventa, forman en su conjunto un nivel relevante que deberÃa provocar un rebote al alza, siendo esta la alternativa de trazos azules que he reflejado en el gráfico del EUROSTOXX, y que llevarÃa el Ãndice nuevamente a la zona de la rr0 (esta es la opción más probable en un principio, con el peligro que tiene aprovechar este posible movimiento al alza, considerando que estarÃamos dentro de una zona lateral).
En caso de romperse a la baja el nivel sr0, entonces si que deberÃamos pensar en la alternativa de trazos color fucsia, dando viabilidad a movimientos a la baja de mayor envergadura.
Respecto al IBEX, el análisis es casi idéntico al realizado para el EUROSTOXX, es decir, tenemos identificado claramente el nivel relevante en el soporte sr0 (7970-7980), cercano a la DMA CRÃTICA diaria y a las bandas inferiores de sobreventa. La rotura del sr0 nos predispondrÃa para el desarrollo bajista hasta la SR1, zona en donde asistirÃamos a un rebote (alternativa de trazos color fucsia). La alternativa alcista pasarÃa por la superación de la zona 8200, pues de producirse dicha situación, podrÃamos asumir que desde el 7 de junio, lo que habrÃamos visto es un movimiento correctivo a-b-c respecto a un teórico proceso alcista, y en consecuencia, basándonos en dicha hipótesis, el movimiento al alza podrÃa ser claro, pero como previamente he dicho, esta situación pasarÃa por la previa superación del nivel 8200.
La conclusión es clara, entre la sr0 y la rr0 estamos en tierra de nadie, y por debajo de la primera o por encima de la segunda, la confirmación de un movimiento claro es casi evidente. Y por último, en el muy corto plazo, lo más probable serÃa un rebote desde los mÃnimos del pasado viernes, siendo la posible fortaleza o debilidad de dicho rebote, la que nos indique la futura marcha del mercado.