GENERAL: Abstraernos de las posibles noticias, sean buenas o malas, sin miedo a giros

No sirve de nada pensar si Grecia “si” o Grecia “no”, pues casi seguro que al final será “si”, y a pesar de ello, será imposible evitar los movimientos bruscos, hasta que al final se genere un acuerdo definitivo que provoque un giro al alza definitivo, o hasta que al final Grecia se declare en banca rota (que lo hará, aunque no creo que ahora) y se comience un verdadero movimiento a la baja.

Mi planteamiento es abstraerme de una opción u otra, simplemente seguir las señales (buenas o malas, pues no hay sistema perfecto, o al menos yo no lo conozco) de nuestras metodologías.

Concretando al respecto, mis análisis se refieren a la “Teoría de la Bolsa Relevante”, y dentro de ésta, a los Soportes y Resistencias Relevantes.

A este respecto, tenemos tres índices, IBEX, DAX y S&P, y solo este último tiene peor aspecto técnico en el muy corto plazo. Pero la pregunta sería, ¿hasta que punto las señales de corto plazo del S&P son relevantes?

En el gráfico de base diaria del S&P adjunto podemos ver que el S&P está inmersos en un movimiento sin  movimiento durante todo el año 2015, con una ligera cuña ascendente, que hace sospechar (pero solo eso, sospechar) a los seguidores de Elliott que se está generando una “Pauta Terminal”. Es de destacar, que a pesar de la mencionada cuña ascendente, desde el 10 de marzo la tendencia diaria del S&P se mantiene bajista (no se aprecian barras color verde), y las ondas se solapan arriba y abajo de forma continua, sin verdadero sentido del movimiento, tal que intentar sacar partido de los movimientos del S&P es realmente muy difícil.

Con independencia de ideas, pensamientos o generalidades, el planteamiento en el S&P es de movimiento a la baja si se rompe el Soporte Relevante SR1, con objetivo el SR2, pues los mínimos precedentes, reflejados sus niveles con líneas horizontales de trazos color azul no son nada dentro de la “Teoría de la Bolsa Relevante”.

SPDIA 1525 7

Pero si nos abstraemos del medio plazo y nos centramos en los movimientos de corto plazo del S&P,  aún sabiendo la dificultad que este corto plazo representa por las razones expuestas previamente, el último Soporte Relevante horario situado en el nivel 2.100-2.101 fue roto a la baja el pasado viernes. Luego en el S&P, el planteamiento es de retroceso hacia el SR0, en tanto en cuanto no de señales de giro al alza. En el movimiento bajista actual, está reflejada una LTBR color rojo que no es muy significativa, por ser de muy corto plazo, pero la rotura al alza de dicha LTBR y de la nueva Resistencia Relevante rr0 implicaría parada del actual movimiento bajista y posible continuación alcista. Y digo “posible”, por los motivos de lateralidad anteriormente expuestos, que hacen difícil una previsión muy segura.

SPHORA 1525 7

Con respecto al IBEX, inicialmente el planteamiento es muy distinto al del S&P (por el momento), pues después de haber desarrollado un claro movimiento al alza impulsivo en el gráfico diario (desde el 8 de enero hasta el 13 de abril), hemos podido ver, detectar y contar un retroceso identificado con una corrección de 3 ondas. Esta corrección de 3 ondas puede ser el total de la corrección al proceso alcista indicado, o simplemente la primera “pata” de dicha corrección, en cuyo caso el movimiento de retroceso desde el 13 de abril hasta el  18 de junio sería catalogado como una “Onda A” y actualmente estaríamos desarrollando una “Onda B”. Pero esto son hipótesis de trabajo. Ahora mismo, suponiendo que el retroceso ha terminado o que la “Onda A” ha terminado, tenemos un movimiento al alza hasta los 11.500 puntos y un retroceso que puede estar controlado mientras no se rompa a la baja el Soporte Relevante sr1. Bajo la hipótesis de que estamos en un retroceso controlado, si se superan los máximos previos decrecientes (identificados en el gráfico con 2 líneas horizontales de trazos color azul), sería una clara señal de compra y de la continuidad alcista.

IBEXHORA 1525 7

En el DAX, la situación no es muy distinta a la del IBEX a nivel diario y a nivel genérico, con la diferencia de que sus Soportes Relevantes son más significativos que el Soporte Relevante del IBEX. El rombo de fondo color azul claro sigue representando la posible formación de una “Onda Plana” que estaría confirmada con la superación y rotura de la RR0 y de la LTBR color azul, y no debemos olvidar que tanto la LTBR como la Resistencia Relevante son de naturaleza diaria, y su rotura se confirmaría en base a un cierre diario.

DAXHORA 1525 7

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (57)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. David TL dice:

    Rajoy asegurando que lo de Grecia no nos afectará… ahora sí que estoy seguro que el IBEX se va a 9000 y con suerte.

    Yendo a lo importante: castañazo del jefe (y toda USA), perdiendo todos los SRs en cierres bien claramente, ADn del NYSE bajo 20 y el summation que se va por el desagüe.
    Digo yo que mañana “debería” empezar un rebote que al menos le lleve a las SRx, aunque veo más probable los 2099 cerca del fibo del 38% de toda la bajada (2102).

    No me hagáis mucho caso, a lo mejor esto sigue para abajo antes hasta 2040 o más.. que hable el experto.

  2. ramon dice:

    David,
    Coincidimos ???? Ahora a ver si se animan con esa correccion después de distribuir con saña. Y puestos a pedir q lleven el bund a por un doble techo y haremos caso a Bill Gross.
    Javi, el jefe en la mm200, mañana si rebota se la juega…De momento sale por debajo de la cuña…y se posiciona en la parte baja del lateral.
    Saludos,

  3. David TL dice:

    Ramón, jejeje ok ok
    Si yo hago lo mismo! Aunque lo que da dinero son los NRs sin duda.

    Yo estoy convencido de que habrá nuevos máximos y puede que este mismo año, pero no antes de septiembre-octubre… y fíjate, creo que será después de la primera subida de tipos, que será cuando absolutamente nadie de la masa lo espere 🙂

    OJO
    Puerto Rico entra en bancarrota y pilla a Abertis con 1.000 millones en autopistas. Noticias de Empresas – http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-06-29/puerto-rico-entra-en-bancarrota-y-pilla-a-abertis-con-1-000-millones-en-autopistas_908648/

    ¿Cascada de defaults de emergentes?
    Eso sí sería un cisne negro chulo chulo…

  4. sergio dice:

    Hoy con las manos en los bolsillos.
    Sobre grecia si la votación sale no… caidas. Si la votación sale si… Dimisión del actual gobierno e inestabilidad politica, luego caidas. Yo me olvidaría de las pautas semanales del ibex esta semana.
    Mañana me da que probaremos la fortaleza del sr de 10600, y romperemos. A estas horas sr del sp roto…

  5. mario dice:

    Buenas tardes

    No suelo hacer comentarios pero hoy han ocurrido dos hechos que creo necesario destacar

    Tenemos una fuerte apertura bajista que nos lleva a zona 10700 para luego rebotar hasta el 38.2 del tramo de caída desde max del día previo(11400), esto es típico de movimientos bajistas de calady apunta a seguir cayendo mañana

    El otro hecho es que hemos formado una tremenda isla bajista entre el hueco alcista de la semana pasada tras el posible acuerdo y la negación del mismo este fin de semana(concretamente zona 10950).Dicha isla va desde esos 10950 hasta los 11400 y tiene una proyección bajista hacia los 10500 puntos.

  6. Gabriel-iGLU dice:

    Mucho hablar de Grecia… y USA bajando por otras razones.
    A mí la figura que está formada ahí arriba no me deja muy tranquilo.
    De momento RUSSELL cuarto día por debajo de 1295-1305. -2,75 PEndientes -17,25

  7. mario dice:

    Buenas tardes, no suelo opinar pero hoy creo que ha ocurrido algo típico de los movimientos bajistas, que quiero comentar.ç

    El rebote, tras la apertura bajista, nos ha llevado justo al 38.2 de fibo del tramo de caída que va desde los max del Viernes(10700-11410) para ahí marcar corto de nuevo.
    Esto es típico de los movimientos fuertemente bajistas, con lo cual, para mí, mañana continuaremos con caídas.

    Otro hecho destacable es que hemos dejado una tremenda isla bajista entre 10950(hueco alcista de la semana pasada) y los 11400 comentados, con un objetivo de caída hacia los 10500 puntos

  8. Ramon dice:

    David,
    No me ofendo, por Tutatis! Aquí charlamos y argumentamos, y me equivoco muy a menudo, no lo dudes. Mi comentario decía “De ser así” (personalmente no lo se) podría cuadrar con un posible rally de fin de año, lo que cumpliría un típico tercer año del ciclo de los presidentes… En este verano recién comenzado no parece estar el horno para bollos…. Tan solo intento aportar señales, algo mas de información que la teoría de los NRs. Si solo nos fijamos en los NRs, estos son los que son, -Luis los calcula perfectamente- y las acciones cuando el precio llega a ellos tb son clarísimas, sobrarían al menos mis comentarios. Pero se trata de enriquecer esta web a través de nuestras opiniones, no? Por cierto esta seman tenemos luna llena, -:)
    Saludos,

  9. David TL dice:

    Ah, me falta por aclarar que para mí los leones no son los hedge funds, los que verdaderamente mueven las cotizaciones a su antojo; si fueran los hedge funds, ¿cómo ha podido el Russell pasar de 1042 a 1300 sin su participación?

  10. David TL dice:

    Ramon,

    no te ofendas, en ningún momento he dicho que Cárpatos no haya indagado ni mucho menos. De hecho yo he visto también el gráfico en su web…
    Para empezar, no sé cuándo ni dónde ha dicho que el gráfico le sugiera que el Russell 2000 vaya a seguir subiendo, eso creo que lo has puesto de tu cosecha, sinceramente.
    Además, la web original (http://www.hedgopia.com/peek-into-future-through-futures-18/) habla solamente de posiciones de los Hedge Funds.
    Insisto, mira la gráfica: en el suelo en 1042 la posición corta total era la mayor, y me queda la duda sobre si lo que muestra el gráfico es en realidad EL INCREMENTO de posiciones (“net weekly change”).
    O sea, que los fondos (insisto, los hedge funds, no se habla de minoritarios ni institucionales aunque no descarto que también) se han limitado a ir cerrando cortos desde los 1042 y ahora a puntito de los 1300 es cuando hay una posición total larga! Pelín tarde, ¿no? 😉

    Interesante la cita del artículo: “The former non-believers have thrown in the towel.”. Vamos, que los más incrédulos con que el Russell pudiera subir ahora tiran la toalla y se ponen largos… a buenas horas! Pues lo “normal” es que venga una corrección buena que les haga pensar que vuelven a estar equivocados, jeje
    Y no lo están porque creo que el Russell mejorará esos máximos, pero tener razón en el momento equivocado sólo vale para perder dinero…

  11. Ramon dice:

    David,
    Respecto al Russell, la gráfica muestra las posiciones de los no comerciales, que refleja individuales, Hedge e institucionales. Imagino que este buen señor ha indagado más para realizar tal aseveración. Pero bueno, a mi me parece que todo esta mas bien para un recorte que limpie el fondo del mercado, me da la sensación que se ha estado distribuyendo en el largo lateral de este año con múltiples movimientos de la barca. El jefe, tras el Windows dressing inicial, empieza a coger mala pinta, y lleva volumen…
    Un saludo,

  12. Ramon dice:

    Javi,
    El DJI-t sigue marcando divergencias. Los institucionales parece han pasado a vendedor, el VIX rebotando, los débiles optimistas, stocasticos cortados la baja, CBOE por encima de 1…. Todo cuadra para un recorte. Por eso la MM50 en semanal con dilatación me parece un bien imán, (1980-2000). De hecho sirvió de soporte móvil en la corrección de octubre. Yo diría que se va acercar en este mes… Limpiaría y lo dejaría listo para el rally del Q4. Sería un 10-12% para dejar el año en positivo y los WS bous a cobrar el bonus. Y si se pasa de frenada y llega a la MM100 ( no visitada desde el 2012 creo recordar), en los 1900 +- no veas que bonito rally. Pero bueno, es mucho teorizar.
    Y si rebota con fuerza el BUND (155-156) se abrirá de una ventana de oportunidad, como dijo Bill Gross, “short of a lifetime”.
    Saludos,

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed