GENERAL: Yo no veo claro los movimientos al alza, pero hay opciones.

Es verdad que en función de los análisis que acabo de subir con respecto a GAMESA, GRIFOLS, ACS, y BANKINTER, se podría pensar que son muy claras estas opciones (excluida BANKINTER), pero quiero dejar claro los siguiente:

Por un lado, son valores, igual que MAPFRE, con buenas perspectivas alcistas, pero estas perspectivas serán confirmadas si el IBEX supera la rr1, pues si no consigue superar dicha Resistencia Relevante y reemprende la senda bajista, lo más probable es que los valores analizados vuelvan a sus Soportes Relevantes, y allí decidan finalmente el camino a tomar.

Esto es lo malo de no poder ver el futuro.

Como comentario con respecto a la ambigüedad existente, y con respecto a las 2 alternativas que presenté en los informes del pasado domingo, quiero reflejar los diferentes planteamientos que podemos tener unos y otros, y sirva de botón de ejemplo los comentarios de 2 lectores.

El primero me dice “Hola Luis. Tengo delante de mí tu opcion bajista del 22 de Mayo con el ABC hasta 10622-10796. Creo que sera la buena despues de la subida Oct/02-Nov/07. ¿Puede ser el Santander, después de ser el que más a recuperado, el que más caiga a corto plazo? Muchas gracias por tu página y un abrazo“.

El segundo inquiere “con tanto chicharro no es mejor analizar valores con fundamentales y con mucho recorrido a mi juicio, si no me dices lo contrario como B S C H . ¿como le ves?

Curioso que la perspectiva de uno y de otro sea totalmente diferente, ¿o no?

Yo particularmente, y aprovechando esta disyuntiva, quiero reflejar aquí rápidamente mi opinión respecto al BSCH:

El BSCH es un valor alcista, que mantuvo la perspectiva alcista mensual en el retroceso de enero, generándose una señal mensual alcista, y deteniéndose el movimiento bajista en un Soporte Relevante. Tenía una situación muy similar a los valores analizados hoy, pues en el movimiento al alza, cambió tanto su tendencia semanal como diaria, estando todo en tendencia alcista.

De hecho, el movimiento al alza del BSCH, casi hasta máximos, es una de las razones por la que los mercados pueden continuar en el medio plazo la subida, pues la pregunta es, ¿si estando el sector bancario en crisis, cual es la causa por la que el BSCH retorna a sus máximos, en lugar de generarse un rebote pequeño o mediano? Particularmente, no encuentro razón a un rebote de tal entidad, a no ser que los mercados no vayan a continuar sus caídas.

Sin embargo yo no creo que haya que considerar estas cuestiones para decidirse operar con un determinado valor.

El hecho concreto es que en el movimiento de retroceso del BSCH del mes de mayo, la tendencia diaria ha girado al alza. Solo este es el motivo por el cual el valor no generó compra en sus Soportes relevantes, los cuales son 13,13-13,16 y 12,96-13,05. Son 2 Soporte Relevantes muy cercanos que han funcionado correctamente inicialmente, y que me hacen pensar en la continuidad del movimiento al alza, pero que de ser rotos a la baja, el planteamiento sería radicalmente distinto.

Sin embargo, ante el comentario del lector que decía que al haber subido mucho, es el que tiene más para caer, solo comentar que dicho planteamiento va en contra de la filosofía de trading que mantengo. Repito una vez más, “NO HAY QUE BUSCAR LOS GIROS, SOLO HAY QUE IR CON LA TENDENCIA”, y en el caso del BSCH, ha demostrado tal fuerza, que no es el valor idóneo para plantearse ponerse bajista con él.

Por último destacar la incompetencia de algunos, y si yo presumo de algo, es de saber que todos cometemos errores constantemente. Hace unos día un alumno me comentaba que el IBEX tenía un Soporte Relevante en el nivel 13.360-13.395, y aunque no lo recuerdo, debí de decirle que no había dicho Soporte relevante. Se da la circunstancia que este alumno me acaba de enviar un mail que de forma jocosa decía “por cierto ke gusto me da ver como la mieeeeerda de soporte ese ke sake yo el 13360-13395 a funcionado de chorra jajaja,como solias decir tu ke suerte tengo jeje“.

Tras esta información me he ido rápidamente a analizarlo, y !CASPITA¡, él tiene razón, y esa ha sido la razón del rebote en dicha zona.

Por cierto, como tengo el gusto de decir que este señor es mi mejor alumno, solo comentar que me envía la situación de REPSOL, el cual ha generado una “BONITA DE ESTOCÁSTICOS EN EXCESO“.

Álvaro, premio para ti, y yo me voy a la cárcel a penar hasta mañana.

 

Publicidad

4 responses to “GENERAL: Yo no veo claro los movimientos al alza, pero hay opciones.

  1. Buenas noches y gracias por tus comentarios como siempre peeeeeeerooooo…¿puede saberse de dónde sale ese Soporte Relevante q mencionas?
    lo pregunto porque en el gráfico del Ibex se ve que rebota desde ahí pero no hay nada dibujado en forma de ese Soporte.
    Muchas gracias como siempre.

  2. La razón es porque yo no lo había visto, y me lo dijo un alumno. entonces, fui a comprobar su existencia y existía (hasta que se rompió), y no lo puse en el dibujo, porque ya había hecho el informe del IBEX, y no estaba por la labor de rehacer el gráfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *