Hasta no ver la luz, la oscuridad permanecerá en el firmamento

Vaya titular el de hoy, ahora que todo rebota, parece que da miedo, y que soy negativo.

Todo lo contrario, soy positivo, pero necesito ver la luz más claramente para olvidarme de la peligrosidad actual. Hace ya varios días que vengo manteniendo el criterio de la importancia de mantenerse y respetarse los Soportes Relevantes. Pero una vez que se ha desarrollado este movimiento bajista iniciado a primeros de noviembre y que resulta evidente que a fecha de hoy los Soportes Relevantes se han respetado, lo que necesito es ver la rotura al alza de las Resistencias Relevantes, y eso está por ver.

Ayer por la noche los futuros marcaban un claro movimiento a la baja, pero dicho movimiento respetaba los SR’s, y ya anticipé que lo que yo tenía en mente era un giro al alza por parte de los mercados europeos por la mañana, de tal manera que el S&P, el cual ya estaba en su Soporte Relevante, respetara el mismo. Recordemos lo que en el informe previo decía “Parece clara una apertura bajista, pero …. ¿continuará dicho movimiento a la baja durante el día, o por el contrario se producirá un giro al alza para finalmente respetar los Soportes Relevantes?” “El cierre diario nos definirá la rotura de dicho SR1, pero la evidencia de dicha rotura o no rotura la tendremos más en la jornada europea, y como evolucionan los índices durante la mañana del lunes.

Pues dicho y hecho, todo aconteció como estaba previsto.

Los mercados europeos abrieron con hueco bajista y cerraron dicho hueco al inicio de la jornada. Todo esto era un hecho positivo, pero durante la jornada europea faltó fuerza, la fuerza prevista que durante la tarde ha surgido en USA.

Pero a pesar del movimiento al alza de USA, no se han roto las RR’s, y los CFD’s no auguran roturas del IBEX, y solo el DAX puede dar el aviso.

En el primer gráfico del IBEX, podemos ver todo el movimiento al alza desde el 30 de septiembre, para que se pueda ver el recuento de Elliott total. Se generó un movimiento al alza “i-ii-iii-iv-v” color fucsia que dan nombre a una onda “1” color azul. Posterior a este movimiento al alza, para mi está claro que la primera apuesta es que se ha formado un movimiento a la baja “a-b-c” color naranja . Según mi criterio, que es el que acabo de exponer, las opciones son varias.

La primera opción es que se desarrolle una onda “x” para un nuevo proceso bajista (yo no lo creo probable).

La segunda opción es que este “a-b-c” color naranja sea el final de la corrección, y consecuentemente la onda “2” color azul (no reflejada en el gráfico).

La tercera opción, que para mi es la más probable, es que este “a-b-c” color naranja represente una onda “a” color fucsia. Esto supondría un movimiento al alza que debería romper la rr1, pero que tendría su pronta finalización (onda “b” color fucsia) con un nuevo movimiento a la baja para desarrollar la onda “c” color fucsia.

Yo sé que es difícil de entender lo aquí expuesto, pero no puedo extenderme más al respecto.

IBEXHORA 1546 1c

En el gráfico de mayor detalle del IBEX podemos ver que finalmente se generó, exactamente en la barra de las 11 horas, la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (barra vertical de trazos color verde oscuro). Según comenté :

Comentario 16 nov 9h 28 min

Para que no sea efectiva la primera opción expuesta, es necesaria la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr1. En principio, en base al buen funcionamiento del Soporte Relevante sr1, el cual no ha sido roto, y en base a  la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, la apuesta es de movimiento al alza hacia la rr0 o la rr1 (pero esto la sabe un tonto, con el movimiento de los mercados USA esta tarde).

Y aquí el dilema, mis opciones más probables, la tres y luego la dos, sugieren rotura de la rr1, pero la teoría dice que hasta no ver dicha rotura, no podemos a postar por el movimiento al alza. Debo al mismo tiempo destacar que la rotura de la rr1 también supondría la rotura de la LTBR color azul, lo cual dejaría más clara la hipótesis alcista.

 

IBEXHORA 1546 1d

En el gráfico del DAX está expuesto el recuento de Elliott que considero probable, y que estaría en consonancia con lo expuesto en lo relativo al IBEX. Evidentemente, no voy a volver a explicar el mismo. Simplemente tenemos que controlar la rotura de la Resistencia Relevante rr0. Ahora  mismo los mercados (CFD`s) sugieren que mañana se romperá la mencionada rr1. Si esto se hace efectivo al cierre de la primera hora de trading, la apuesta será la de regresar a máximos.

DAXHORA 1546 1

En el S&P, podemos ver con que exactitud el precio ha cerrado el al Resistencia Relevante rr1. Es además coincidente dicho punto con la DMA CRÍTICA. Este es un punto de apuesta bajista, pero la duda surge al ver que la tendencia horaria, la cual ha cambiado, de bajista a alcista (barra de precios color verde). La ruptura al alza de la rr1 implica no apostar por el movimiento a la baja, pero para apostar por el movimiento al alza, deberemos esperar a la rotura de la rr2 y la LTBR color rojo.

SPHORA 1546 1

Ante las posible hipótesis de que la rr1 del S&P la haya pintado para simular que el precio justo se ha detenido ahí, sirva los gráficos que en subido

Luis Ortiz de Zarate dice:

Ejemplo http://prntscr.com/93i3ie

En este enlace está el gráfico del S&P a dicha hora. En dicho comentario trataba de mostrar como era la señal denominada “Bonita de Estocásticos” que en anteriores informes había mencionado. El inicio es la línea vertical de puntos color rojo, y su finalización la línea vertical de puntos color fucsia.

También hay que destacar el momento en que se ha generado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro), señal que ya ayer decía que estaba a punto de generarse.

Bonita STCH SP 1546 1.PNG

De igual manera, tenemos el ejemplo de “Bonita de Estocásticos” en el DOW JONES:

Bonita STCH DOW 1546 1.PNG

Lo que quiero destacar con estos ejemplos de la Bonitas, es como funcionan.

Creo que no se puede ser más claro, no con las señales que da la Teoría de la Bolsa Relevante con las “BONITAS”, ni con la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (que se ha formado en el IBEX, DAX, S&P y DOW JONES), ni con el funcionamiento de los Soportes y Resistencias Relevantes. Y si hay algo mejor, “COMPRA LO”.

Publicidad

41 responses to “Hasta no ver la luz, la oscuridad permanecerá en el firmamento

  1. Yo tb me doy por satisfecho, parece que vienen curvas, me apunto al trapicheo hasta incorporación en la 2.
    Una vez más hay que felicitar a Luis por sus RR y también le compro los recuentos, suerte a todos.

  2. Cuidadín, porque las manos fuertes no han comprado en esta subida y están casi para pasar a vendedores.
    Ya sabemos que los rebotes son violentos en las tendencias bajistas intermedias, y no hay que descartar que volvamos a mínimos de agosto o más abajo.
    Aunque yo doy más posibilidades al lado largo, esta tarde me he girado a corto dada la sobre compra y el rechazo en rrs en Ibex y SP.
    Por pauta semanal, hay semana alcista y recortes deben ser aprovechados para comprar y más en semana de vto.
    Veremos si caemos algo mañana y retomamos las subidas.

  3. Me vuelvo a girar largo en Dax con la bajada de hace unos minutos, 70 puntitos para el bote.
    Si no caemos fuerte mañana o el jueves, pienso que habrá subidas importantes.

  4. Pablorem, ¿como sabes que las manos fuertes no han comprado en esta subida?

    Y ahora me meto con la Pauta semanal de Fernando. Cuando se produce un fuerte movimiento el lunes y el martes, básicamente, la pauta semanal, aún siendo alcista, se hace casi neutra. ¿No era algo así? Te lo pregunto a ti, porque estoy seguro que tu lo tienes apuntado.

    Aunque parece que vas a ganar en tu operativa de ponerte corto, destacar que el IBEX rompió su Resistencia Relevante. Evidentemente, no así el S&P, que la ha tocado y se ha girado a la baja.

  5. Según la pauta de Fernando, cuando sube fuerte Lunes y Martes, el resto de la semana es lateral o lateral-bajista. También el máximo del martes es el máximo de la semana. Por otro lado anticipa subida para la semana siguiente.

  6. OK, muchas gracias Iñaki por tu aportación. Más válida que cuando haces recuentos de Elliott, jeje. Perdona por la broma.

  7. Luis, por los datos que nos facilita Cárpatos en Mundo Hedge Funds, las manos fuertes están neutrales casi pasando a vendedores y no han comprado estos 2 días de subidas.
    De la pauta de Fernando lo que dice es que
    “Cuando sube fuerte lunes y martes, prácticamente el recorrido al alza para el resto de la semana ya está hecho (no se suele pasar ya el máximo del martes)”
    Pero aquí no ha ocurrido eso, pues el cierre de ayer fue casi plano respecto al viernes, aunque si hubo intradía una fuerte recuperación por el hueco bajista, por lo tanto yo no lo consideró.
    Yo pienso que habrá rally de Navidad.

  8. Lo que veo es que ha subido y está subiendo la volatilidad, y eso no suele traducirse en subidas.
    No tiene mucho sentido que después de una subida fuerte y cierre europeo cerca de máximos estén los futuros en -0.8 o más con USA plano.

    Yo ya dije esta mañana que la subida de ayer en USA fue con poco volumen largo así que intuyo que se debió en gran parte a cierre de cortos, y por eso no me extrañan las dudas que están teniendo hoy.

    Off topic, ya era hora de que Europa recuperara más que USA tras una corrección, no?

  9. Pablorem, lo de los hedge funds de Cárpatos… Espero que no lo uses para timing de operativa porque entrarás tarde seguro, mal no sé, pero te perderás buenas entradas y muchas veces darás palos de ciego.
    Eso sí, para alzas sostenidas a medio y largo plazo su presencia es necesaria.

    Te recomiendo echarle un ojo a la web de hedgopia.com y así no tendrás que esperar a los comentarios de Cárpatos y tendrás bastante más información.

  10. Gracias David, le echaré un vistazo, sólo lo uso como herramienta complementaria de confirmación, la operativa es siempre con la TR de Luis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *