La subida penosa necesita un descanso suave

Parece que si, pero también parece que no. Me explico: los precios han continuado en su proceso alcista, lo cual implica pensar que parece que efectivamente el movimiento al alza va a continuar. Pero si vemos los gráficos horarios actuales, lo que también podemos constatar es la suavización del proceso alcista, es decir, está disminuyendo la velocidad de subida, es decir, la inclinación vertical cada vez es más horizontal, es decir, podemos estar en un agotamiento del primer impulso alcista.

Si nos fijamos en los gráficos de los 3 índices que seguimos, solamente el DAX tiene aún una Resistencia Relevante que superar y romper al alza. Luego en horario, IBEX y S&P tienen camino libre, es decir, camino sin resistencias, es decir, camino sin Resistencias Relevantes. Y como decía (creo que ayer), en base diaria por el momento solo tenemos aire y esperanzas sin confirmar.

En el gráfico horario del IBEX podemos comprobar como el precio no ha retrocedido lo más mínimo, pero también podemos comprobar que la inclinación del movimiento del precio al alza ya no es tan vertical. Si bien es cierto que el pasado 13 de julio se generó la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro), ahora podemos esperar nuevamente dicha señal, y si el movimiento al alza no es tan acelerado, las posibilidades de que dicha señal confirme un retroceso, son claras. Debido a la fuerza que muestra el mercado, en principio el retroceso estaría limitado por el Soporte Relevante sr0, y roto este a la baja, cualquiera de los otros 2 SR’s pudiera ser alcanzado, pero lo realmente relevante es que se respete el Soporte Relevante sr2, pues en caso de rotura dle mismo a la baja, deberíamos olvidar la posibilidad de “alcanzar el cielo” a corto plazo, y el muy posible regreso a mínimos.

IBEXHORA 1528 3

En días pasados, comentaba la similitud de los movimientos del IBEX y del DAX. Es curioso, pero hace 2 días el IBEX no tenía ninguna RR, y el DAX si. Desde entonces, el IBEX ha continuado el movimiento al alza (aunque a menor velocidad) y el DAX se ha detenido y ha sido incapaz de romper dicha Resistencia Relevante RR1. Es cierto que con respecto al DAX ayer comentaba la existencia de una posible “Onda Plana” y que su rotura, junto con la rotura al alza de la RR1 implicaría nuevo movimiento al alza. En el momento actual podemos decir que se ha roto el nivel de confirmación de la “Onda Plana” y también la LTBR de puntos gruesos color azul. Pero la Resistencia Relevante RR1 (que era el otro condicionante para ser alcista) aún no ha sido roto al alza, ni por velocidad del movimiento ni por los criterios de rotura del “Entorno de Acción”, considerando que la RR1 es de base diaria.

El planteamiento es que si no se acelera el movimiento, lo más lógico es pensar en un retroceso al Soporte Relevante sr0, nivel crítico que no debe ser roto para confiar en un nuevo movimiento al alza.

DAXHORA 1528 3

Para ver más claramente la no rotura de la RR1, veamos el gráfico diario del DAX, en donde resulta más evidente dicha “no rotura”. En este gráfico he dejado reflejado unos recuentos equivalentes a los mostrados ayer para el IBEX. Para aclaración de estos recuentos, ver informe precedente.

DAXDIA 1528 3a

Por el momento, no se han generado nuevo máximos que rompan los últimos máximos decrecientes.

En el segundo gráfico diario, simplemente he querido resaltar las ondas, tal que después de una onda claramente alcista, se han desarrollado una serie de ondas color rojo que se van solapando continuamente, es decir, en apariencia, el movimiento a la baja es el típico de un movimiento correctivo. Con este criterio, y el del posible recuento de Elliott finalizado, la opción más probable es la de continuidad al alza.

DAXDIA 1528 3b

Con respecto al S&P solo decir que rompió su rango de fluctuación por el lado superior, y que su movimiento al alza ha continuado hasta hoy miércoles, pero hoy miércoles ha generado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro) en 2 ocasiones, para retroceder a su Soporte Relevante sr0. Durante varios días el S&P no ha tenido SR`s, y hoy por fin los tiene, para permitirnos buscar posiciones en ellos.

SPHORA 1528 3

Mañana me tomo un día de descanso, me voy a la playa, por lo que no habrá informe para el viernes. Consecuentemente, el fomingo noche tendréis la próximaq actualización de mi creterio bursátil (pase lo que pase, a no ser que pase lo que podría pasar).

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (18)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. roberto dice:

    Si estuviera Pedro por aquí, que diria de los estocásticos, rsi y demás de telefonica, madre mia.

  2. javivi dice:

    el esfuerzo ha sido increible en este vencimiento de ,
    mañana cuando pase esto veremos la verdadera cara del mercado . Si es lo mismo del año pasado por estas fechas luego vendran mas caidas

  3. David TL dice:

    Totalmente javivi
    Yo estaba convencido de que se cumpliría el objetivo de la pauta terminal tan clara de USA y que empujaría a Europa a nuevos mínimos, pero esto es como el fútbol, no hay rival pequeño jeje
    Y si hubiera ocurrido seguro que no hubiera sido sólo por Grecia.
    No, en serio, es el cuento de Pedro y el lobo, N veces parece que todo se va a derrumbar y cuando el miedo cunde y nadie lo espera, pasan estas cosas, más de mil puntos seguidos del DAX, casi un 10%, con 3 gaps limpios. Me cuesta creer que pueda continuar más de dos o tres días sin cerrar ninguno de ellos.
    Aún así no se puede saber si toda la caída es una gran A y esto es una B, o la otra opción que dije antes.

    Por otra parte, estamos en pleno mes de vacaciones de verano para muchos, yo comento pq soy un enganchado pero estoy en la playa y lo normal es que tampoco comentara… Además, ya se sabe que las subidas se comentan mucho menos que las bajadas… Gran indicador contrarian, los foros jeje

    Por último, como europeo pagador de muchísimos impuestos con los que se intenta rescatar a un país insolvente, no fiable y quebrado únicamente por cabezonería y tozudez política, digo que es una vergüenza lo de Grecia, tanto para el resto de europeos como para los propios griegos, a los cuales les han tomado el pelo de muy mala manera sus propios dirigentes; pero vamos, que los políticos no tienen palabra alguna no lo vamos a descubrir ahora, no importa su nacionalidad.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed