La vida es un mundo de casualidades, ¿o no?

Son tantas y tantas veces las que yo mismo me sorprendo de los movimientos de los mercados, que al final llego a la conclusión de que mis Soportes y Resistencias Relevantes son conocidos y calculados por las máquinas, porque en caso contrario no podrían ser tan exactos.

Para aclarar el comentario previo, veamos en primera instancia el gráfico horario del S&P. Yo lo miro y digo “caramba, ¿como puede ser posible tal coincidencia en los giros o en los cierres diarios?” Los que siguen mis informes podrán saber que normalmente (a veces veo Niveles Relevantes a posteriori, no porque me los invente, sino porque no le dedico suficiente tiempo, y es responsabilidad de un servidor), repito, sabrán que normalmente los SR’s y RR’s funcionan bastante bien. En el gráfico del S&P podemos ver el Soporte Relevante SR0 y la Resistencia Relevante rr0. En la evolución del precio del S&P podemos comprobar como tras la rotura a la baja de un SR horario, el precio llegó directamente al nivel del SR0 en tres oportunidades consecutivas el 12, el 13 y el 14 de septiembre al siguiente SR, y el precio giró al alza. Pero eso es casualidad. Yo no sé decir si cuando el preci ollega a un Nivel Relevante, el precio va a girar en sentido opuesto  o va a romper el nivel para desarrollar otro tramo en la dirección del sentido del movimiento previo, pero lo que si sé es que dicho Nivel Relevante es importante.

Ahora podemos ver como el precio en el S&P ha llegado a su Resistencia Relevante rr0, y además hpy ha llegado allí con una precisión escandalosa, precisión que a mi mismo me sorprende.

Como he dicho, yo no sé si el giro a la baja se va a producir desde el nivel de cierre actual, pero si se decir que es el punto donde la probabilidad de giro a la baja es mayor.

Dentro del análisis independiente, es decir, analizando el S&P individualmente, debería pensar que llegado a la rr0, lo más probable es un nuevo giro a la baja, pero si dicho análisis no es independiente y lo vaso en otros indicadores, y en este caso, lo baso en el movimiento del NASDAQ100, el cual ya ha superado sus máximos previos, debería pensar en que lo más probable es la rotura al alza de la rr0. Esto último es lo que realmente pienso y considero más probable.

SPHORA 1639 3

Si miramos el gráfico horario del IBEX, parece similar al S&P, pues el 16 de septiembre se tocó el “Entorno de Acción” del SR1 y el precio lo respetó, se giro al alza y finalmente hoy ha llegado a la actual rr0. Y aunque a primera hora del día parecía que se iba a romper al alza la mencionada Resistencia Relevante rr0, la verdad es que la misma ha sido respetada con precisión.

La foto es la misma de la de ayer con respecto a un posible movimiento al alza, basado en la rotura de la rr0.

IBEXHORA 1639 3

En el DAX solo queda repetir lo de ayer,porque la RR se rompió al alza y el Soporte Relevante, ayer se respetó, y hoy ha cerrado con precisión en dicho nivel sr0, dando una nueva señal de compra. Creo que el gráfico muestra mis pensamientos, y no es necesario comentar el mismo.

DAXHORA 1639 3

Categoría: DAX XETRA, General, IBEX 35, Niveles Relevantes y LTR's

Comentarios (22)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Sergio dice:

    Jordi.

    Cuantas veces he pensado la mayoría de lo que dices.

    Siempre veo tramos en los que se pueden ver varios recuentos… ni siquiera veo si impulsa o corrige.
    Esperas una onda 5 y acaba en fallo.
    Ondas que parecen solaparse sin sentido.
    Ondas intermedias que no cuadran con anteriores y posteriores.
    Extraños abcs (o lo que creo que son abcs).
    Gaps.
    Nunca consigo saber cuando acaba una onda… Le sacan otra pata, y al día siguiente otra más.
    Tantas cosas…

    El recuento que comentabas donde ayer acabo la C en fallo ni siquiera se me había ocurrido (parece poca correccion en precio y la b tan fuerte…)
    Cuanto más miro un gráfico más recuentos posibles veo.

    MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO JORDI.

  2. Jordi Ordiñana dice:

    Sergio:

    No soy Luis pero respecto del recuento correcto he de decirte que este existe a posteriori.

    A priori debes de mantener un recuento o varios que vayan casando con el pasado reciente y que veas que se ajustan a lo que va ocurriendo. Conforme veas que algo no cuadra ponte alerta e intenta buscar cómo ajustar nuevamente tu recuento.

    Varios recuentos son posibles y todos ellos funcionando adecuadamente. Piensa que un abc es una corrección o la primera pata de un triángulo o de un ABC más largo en precio y tiempo. Eso no anula que si el abc era a la baja se suba al finalizar, aunque fuese un 1-2-3 y que luego haga su 4.

    Cada persona tiene sus métodos. Yo tengo varios que convergen en ciertos lugares de precio y de tiempo, pero tengo dos reservados para Elliott. Nunca doy por acabada una corrección si no coincide con un objetivo de fondo de corrección y este se produce en muchas ocasiones al terminar la a y no en la c. Este método me ayuda a hacer recuentos muy fiables para mí, aunque suelen discrepar de otros recuentos, incluyendo en las discrepancias al propio Luis. El otro método también va apuntando dónde se van dando los finales de ondas, independientemente de otros máximos o mínimos que se producen.

    Una cosa que debes de entender de Elliott y que pasa mucha gente por alto es que cuando una pauta llega a un posible final el mercado gira. Ese giro debe ponerte alerta. Si has tomado posición podrás poner un stop en un lugar muy cercano y muy adecuadamente. Si el mercado tras el giro no hace lo esperado fulmina la posición y espera un nuevo final de pauta porque alguno va a ser el correcto y tendrás un buen recorrido en precio.

    Siempre que esté una pauta en una onda 4 (y recuerda que las ondas c tienen todas una pauta impulsiva y en los triángulos su e también) preparate para la onda 5 y seguirla, porque aún cuando en alguna ocasión hay fallo de quinta, esta quinta hace sus tres impulsos y dos correcciones, solapando casi siempre su onda 4 con la 1.

    Del párrafo anterior, siempre es siempre.

    El mayor error que existe es tener un pensamiento y mantenerlo contra viento y marea pensando que el mercado ya te dará la razón, cosa que nunca ocurre. Tú debes de ser quien piense en todas las putadas que van a meter los llamados manos fuertes, que no son otros que entidades como Goldman Sachs o Black Rock (y fijate cuánto ministro, comisario europeo o presidente de la Comisión Europea trabajan, han trabajado o acaban en Goldman Sachs). Todo está controlado y manipulado por estas gentes, pero no porque haya alguien en esas organizaciones dándole al botón. El botón es automático salvo cuando se reune el G-20, o la FED no dice nada y toma el pelo a todo el mundo menos a ellos.

    Olvídate de rigideces. Muchas ondas 1 solapan su primera y cuarta, y piensa que primeras ondas hay por doquier, porque también las subondas primeras y las subsubondas primeras… tienen ese comportamiento. Las rigideces son inventadas. Elliott no deja de ser un proceso fractal y esas rigideces que se hayan producido en ocasiones no significa que vayan a darse en otra zona del fractal.

    Por último, piensa que hay mucha gente haciendo Elliott. En cada broker, en cada agenia hay expertos en esas ondas y su opinión combinada con las de otros modos de acometer los mercados mueve a sus máquinas. Ahora piensa como un programador de Elliott en Goldman Sachs, que puede mover el mercado casi a su antojo. ¿Qué harías con las ondas de Elliott? Pues que estas sigan produciéndose pero que siempre el mercado gire en el lugar menos esperado, que los giros esperados acaben anulados, que los triángulos no lo parezcan, que las planas sean muy raras y con una onda a pequeña, la b muy rara y rápida y una c larga que confunda y que en medio de ella parezca que está la b de toda la caída, y más perrerías que se producen todos los días, todas las semanas… Nunca pienses en un Elliott de manual porque no te lo van a facilitar nunca salvo que deseen hacer muy fácil operar. Si el mercado se vuelve fácil con Elliott o por tendéncias (Teoría de Dow) prevente de inmediato para posicionarte en conta en cada final posible de pauta acabada.

    Me queda decirte que varios recuentos adecuados dan la misma dirección de mercado por mucho tiempo y producen los mismos giros como un zigzag o una pauta impulsiva. Al final encontrará un lugar en el que si ocurre tal cosa se está en un recuento y si ocurra otra en el otro. Eso da seguridad para con los siguientes movimientos.

  3. Sergio dice:

    Luis.

    Por, “el futuro está cercano”, me da que haces referencia al RR sobre los 9500.

  4. Sergio dice:

    Luis.

    ?Como se puede saber cuando tienes un recuento claro de elliott?… por que yo siempre tengo varios en todos los plazos.

    Hay implícita una parte de cachondeo en mi pregunta… pero a la vez, lo pregunto en serio.

    ¿contrastando el recuento con otras herramientas???

  5. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Ayer Jordi Ordiñana decía que se había producido un abc a la baja y que se iniciaba un nuevo movimiento al alza. El 14 de septiembre en el IBEX se generaron 2 señales alcistas, lo avisé, y detalle una de las señales en el informe del pasado domingo. El objetivo ya ha sido logrado, eran lo 8.935. Benditos los sistemas seguidores de la tendencia, pero más benditos los Indicadores de Sentido del Movimiento, como la “Acción y Reacción”, que es rápida y efectiva.

    El futuro está cercano, y cuando llegue, lo mismo nos divertimos. Yo no uso Elliott para operar (con muy específicas excepciones, pero, que bueno es cuando se tiene un recuento claro.

  6. Miguel dice:

    Bueno, parece que el mercado tiene fuerza, yo espero una nueva caida al entorno de 8600 pero si supera los 9000 y se muestra esta fortaleza alcista cambiaré de pensamiento y considerando que el pullback a la directriz bajista en Ibex y en Banco Santander ya se ha hecho, pues entreriamos en el escenario muy alcista que espero.

    Obviamente el S&P500 debería acompañar y como todo indica entrariamos en la onda 3 de V, eso también significa un poco de euforia en el mercado, necesitamos ver analistas hablando de 3000 puntos en el S&P500 para dentro de unos meses o 1 año. Entonces ya estaremos en alerta de fin de ciclo alcista.

  7. Sergio dice:

    La banca pequeña no, pero al final los pesos pesados acompañan la subida del ibex… de lo cual me alegro.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed