Llegó el final del movimiento alcista ¿por qué?

(Análisis basado en el método “MENOS ES MÁS” y en niveles e indicadores RELEVANTES)

La consecuencia de fin de movimiento estaba motivada por las resistencias relevantes que se aproximaban. El objetivo era la resistencia relevante RD1. ASÍ FUE.

En mi último informe de hace 3 semanas dije: “Mucho ojo al movimiento al alza actual, porque las auténticas Resistencias Relevantes del IBEX, de TELEFÓNICA y del EUROSTOXX (una vez superada su RD1) están suficientemente lejanas como para permitir un buen deslizamiento de precios hasta esa zona.”

Efectivamente, desde entonces los mercados continuaron su movimiento al alza libres como pájaros y sin ningún tipo de resistencias, o al menos sin resistencias Relevantes (que para mi son las auténticas resistencias, que funcionan muy bien y son fácilmente identificables). Pero he aquí la cuestión, hace ya al menos 3 meses que identifiqué como resistencias los niveles 7970-7995 para el IBEX, 1550-1590 para el NASDAQ100, y 12,50-12,60 para TELEFÓNICA (corregida a 12,56-12,65 en el presente informe). Como fácilmente podemos ver en los gráficos adjuntos, los mencionados niveles han sido alcanzados, con lo cual la situación ha cambiado, y nuevamente vemos problemas en la continuidad alcista de los mercados, es decir, creo que el tramo al alza se está agotando.

Además de las Resistencias Relevantes alcanzadas, en todos los gráficos he reflejado la existencia de una canalización alcista que he reflejado en color marrón, y en donde se puede ver claramente que todos los mercados han alcanzado la parte alta de la mencionada canalización. Esto por si solo no es excesivamente relevante, pero unido a las Resistencias Relevantes y a la sobrecompra puntual del mercado, si es lo suficientemente relevante como para esperar un retroceso en esta zona.

Por último, y para considerar una mayor probabilidad de que el movimiento al alza se detenga en esta zona, adjunto 2 gráficos (un gráfico semanal del DOW JONES y un gráfico horario del NASDAQ100).

En el gráfico semanal del DOW JONES podemos ver:

En primer lugar la canalización alcista en color marrón, ya mencionada previamente (líneas LTAR2 y LTAR3).

En segundo lugar podemos ver igualmente, que si bien es cierto que no existen Resistencias Relevantes en esta zona, la línea de tendencia bajista relevante LTBR1 obtenida como unión de los máximos que se formaron en enero de 2.000 y en mayo de 2.001 acaba de ser alcanzada, y no me resultaría extraño que la misma funcionara como resistencia.

En tercer lugar, el tramo al alza denominado 3-4 y marcado con un rectángulo color azul lo he proyectado desde el final del tramo 4-5 multiplicándolo por 1,618, con lo que resulta el segundo rectángulo color azul de mayor tamaño y que alcanza el nivel 10.450 (muy próximo a los niveles actuales). En este mismo gráfico he dejado reflejadas anteriores proyecciones de ondas con rectángulos verdes (onda A y onda C) y rojos (onda A y onda C), para que se pueda observar como en anteriores ocasiones este tipo de proyecciones han funcionado correctamente en el DOW.

En cuarto y último lugar, en el gráfico del DOW he dejado reflejados los 2 recuentos de Elliott posibles que mantengo desde el inicio del movimiento a la baja en el año 2.000 (la parte inicial es coincidente y la he reflejado en color verde, mientras que la segunda parte del movimiento a la baja desde el año 2.000 mantengo las hipótesis del recuento color azul y del recuento color rojo) . No quiero entrar a discutir en el presente informe cual de ellos considero mas probable, aunque en ambos casos queda claro que con una gran letra “A” rodeado de un círculo, he reflejado la finalización del primer tramo a la baja iniciado en el año 2.000. Bajo estas circunstancias, es probable que el mercado este llegando a la finalización del una primera teórica onda A? o una teórica onda C?, y muy posiblemente incluso se alcance el nivel de la onda B obtenido en marzo de 2.002 en el entorno del 10.670.

dow semanal 403

En el gráfico horario del NASDAQ100 podemos ver:

En el gráfico horario del NASDAQ100 he reflejado un triángulo formado durante los meses de noviembre y diciembre de 2.003, y que podemos verlo indicado con las letras O-A-B-C-D-E. En este gráfico podemos ver un primer rectángulo color marrón que refleja la amplitud de la onda A o del tramo O-A. Si esta amplitud de onda la proyectamos desde el punto donde se rompe la línea de tendencia bajista LTB1, tendremos el rectángulo color azul, que marca un objetivo de precios inicial de nivel 1.548.

Pero si la amplitud de la onda A la multiplicamos por la relación de Fibonacci del 1,618, obtendremos el tamaño del rectángulo rojo, y proyectando el precio desde la finalización del triángulo, es decir, desde el final de la onda E, obtenemos una proyección de precios situada en el nivel 1.543, zona alcanzada el viernes pasado.

Estas proyecciones, nos indican la posibilidad de que el movimiento al alza del NASDAQ100 finalice en este entorno de precios.

Nasdaq 403 hora

 

Resulta evidente que los indicadores de tendencia no reflejan por el momento ningún síntoma de giro a la baja, y que si no fuera por las Resistencias Relevantes, nuestra felicidad sería inconmensurable, pensando en que las posibilidades alcistas actuales son tan factibles como las que existían a mediados de diciembre (tal y como en aquel entonces reflejamos), pero tristemente para muchos, no es así, ESTAMOS EN ZONAS DE RESISTENCIAS, y aunque por el momento no hay nada más que eso y obviamente toda posición bajista resulta incongruente, debemos prepararnos para que el tramo al alza vaya finalizando.

A continuación se adjuntan los gráficos diarios del EUROSTOXX, IBEX, TELEFÓNICA y NASDAQ100 actuales, así como los que presentamos en el último informe del mes de diciembre, para que se pueda observar como en aquél entonces las posibilidades alcistas eran evidentes, y como ahora las canalizaciones y las Resistencias Relevantes nos hacen sospechar posibles retrocesos.

Sin embargo, en todos los mercados la alternativa de trazos color azul es la que considero mas probable, por lo que tras un descanso del movimiento al alza, los mercados pueden continuar el movimiento alcista.

EUROSTOXX50:

Gráfico actual:

Eurostoxx hora

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *