No se pueden cerrar los ojos y no ver el peligro bajista

Es fácil empezar un informe y tenerl una importante del mismo ya escrito. En el informe de ayer, literalmente decía:

Ya sabéis que yo nunca veo nada blanco ni nada negro, siempre veo matices, siempre creo que hay que tener una bala en la recámara, siempre hay que estar dispuesto a cambiar el criterio alcista a bajista o el criterio bajista a alcista. ¿Por qué? Sencillamente, porque la verdad absoluta no existe, y siempre jugamos con pensamientos, criterios, opciones y probabilidades.

Existen datos que nos hacen ser alcistas en gráficos horarios, pero no podemos perder la perspectiva, que alguno “burros” la pierden. Este es mi caso, es decir, a veces solo vemos (veo) el cortito plazo, el gráfico de 5, 10 ó 60 minutos, y ni miramos la perspectiva global de un gráfico diario o semanal.

Si vemos el gráfico diario del CAC o del EUROSTOXX, no podemos pensar que hemos arrancado. Si vemos el gráfico diario del IBEX, también tenemos que poner en cuarentena el inicio alcista. Si vemos los valores directores del IBEX, también tenemos que negar la mayor. Ya el otro día subí los gráficos del SANTANDER y del BBVA, y ambos dos han llegado a sus Resistencias Relevantes, y se han achicado. El BBVA es la tercera vez que llega a dicha Resistencia Relevante (para el SANTANDER es la primera vez). Si vemos los gráficos diarios de IBERDROLA o de INDITEX, los mismos solo sugieren una opción, y es que deben rebotar o sucumbir. La apuesta es difícil, pero yo me inclino por la alcista.

Mañana analizaré la situación de los distintos valores del IBEX, así como comentaré el gráfico diario del IBEX que muestro a continuación. Pero la verdad es que donde todo parece verde, quizá no sea tan verde.“.

Quizá sea una pena que ayer no expusiera las situaciones que anticipaba, pero yo tampoco sabía el movimiento bajista de hoy lunes.

Ayer decía que en los gráficos diarios de CAC y EUROSTOXX había cierta situación no positiva. Eso lo podemos ver en los mismos, tal que el CAC no ha superado los máximos anteriores, y el EUROSTOXX lo ha hecho sin confirmación de su cierre diario. Si miramos desde un punto parcial, como suelo hacer en los informes que realizo en mi blog, y además, si lo vemos desde el punto de vista horario, los diferentes máximos de DAX, S&P e IBEX nos podrían hacer pensar que se había iniciado un nuevo movimeinto al alza. Pero como decía ayer, nada en blanco ni negro, y tenemos que saber ver los matices. Y estos matices comienzan por ver que es pocible que el último porceso al alza no fuera una nuava onda al alza, sino una especie de onda “B” que forma parte de una estructura correctiva mayor.

Tanto CAC como EUROSTOXX han llegado a Soportes Relevantes diarios, y podría estar terminándese la mencionada onda “C”, pero la rotura de estos SR’s implicaría posible aceleración bajista.

Además, tenemos la situación de los valores más significativos del IBEX 35. En el ñultimo movimeinto al alza, ¿quién ha movido el precio hacia arriba? Probablemente los bancos, y más en concreto el SANTANDER. Los gráficos de BBVA y de SANTANDER sugieren posibles retrocesos, pues los precios han llegado a Resistencias Relevantes, en concreto el BBVA es la tercera vez que alcanza dichas RR’s. Mientras no se superen estas RR’s, pensar en la continuidad alcista es realmente complicado.

Tenemos otros dos valores directores, TELEFÓNICA y REPSOL, qie siendo alcistas, no tienen hechos relevantes que impliquen movimiento al alza o a la baja.

Pro último, nos podemos centrar en IBERDROLA y en INDITEX. Los dos llegaron a sus Soportes Relevantes y en concreto hoy IBERDROLA lo ha roto a la baja. Consecuentemente, INDITEX sugiere giro al alza, mientras IBERDROLA tiene el camino bajista abierto hast el SR1.

Si miramos el gráfico diario del IBEX del viernes, ya se veía que no se habían superado los máximos previos a nivel diario (igual a como hemos visto en el gráfico del EUROSTOXX). YA el domingo marcaba la hipotética ruptura al alza con un rombo color amarillo, en donde se ve que no se han superado realmente los máximos previos.

En el mismo gráfico diario actualizado a hoy lunes, vemos como se ha producido un movimiento a la baja hacia el SR1. En el gráfico he dejado reflajada una flecha a la baja color marrón, que lo que muestra es que se ha producido un “Fallo del MACD” a al baja. Esta señal es una señal bastante fiable, lo cual me hace pensar en una continuidad a la baja, mínimo al sr1, sino al SR2.

Como decía ayer, ¿quizá donde todo parece verde, no sea todo tan verde? pero debemos esperar a ver como funcionan los Soportes Relevantes, o ver si se rompen al alza las Resistencias Relevantes intradiarias. Para ello, simplemente subo a continuación los gráficos horarios del IBEX, DAX y S&P.

En el IBEX, no puedo ser alcista hasta ver rota la rr0, y mientras tanto, el objetivo de caída son los 9,200 puntos.

En el DAX, la situación horaria es inversa a la del IBEX, el precio ha retrocedido al sr3, lugar de probable rebote, tal y como se ostraba en el informe previo (líneas de proyección de precio de puntos). El posible rebote se confirmaría con la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr1 y al unísono, de la Línea de Tendencia Bajista Relevante color azul. Si por el contrario, se rompe el sr3, solo se debe pensar en la continuidad bajista.

Y en el S&P, con respecto al gráfico mostrado en el informe previo, he calculado los SR’s de base diaria. y el SR0 se ha respetado. Mientras o serompa a la baja el SR1, las apuestas bajistas son complicadas. En el rebote de hoy lunes, el precio ha llegado con precisión a la Resistencia Relevante rr0. Su rotura al alza implicaría conformación de giro al alza.

Publicidad

55 responses to “No se pueden cerrar los ojos y no ver el peligro bajista

  1. HOla, ya he merendado y aquí estoy de vuelta.
    Luego me iré a fumar un ssssigarrito…, jeje

    Querido David TL

    En la

  2. Hola, ya he merendado y aquí estoy de vuelta.
    Luego me iré a fumar un ssssigarrito…, jeje

    Amigo David TL

    En la bonita de estocásticos, al igual que en la tradicional, una vez que el estocástico rápido (5) se ha ido a sobreventa/sobrecompra, debe de retroceder al menos 20 puntos, y volverse a girar, para que se dé la bonita.
    Siempre y cuando el estocástico lento (1) continúe a la baja/alza (sin tics extraños).

  3. Mi bienamado Rafael
    Según deduzco de los comentarios sobre bonitas de hoy de LOZ, no importa mucho cómo retrocedan los STCH cuando salen de SC ó SV. En la imagen se ve que el STCH5, o sea el rojo, retrocede claramente más de esos 20 puntos, así que entiendo que la señal de la bonita de STCH horaria a la baja del DAX que dije es buena. El precio así lo ha confirmado, ¿no crees?

  4. David TL

    Yo lo único que te puedo decir es lo que he escrito.
    De todas formas, si vas al cap. IV.4 BONITA DE ESTOCÁSTICOS y miras las condiciones que permiten calificar la señal como óptima, es posible que te quedes más conforme con lo que tú interpretes al leerlo.

  5. Sí sí Rafael, figura IV.4.1. Coge de mi imagen el STCH lento (rosa) y el STCH rápido (rojo) y ya tienes la bonita de STCH. El retroceso fue de unos 25 puntos. Se podría dar por finalizada con la condición F1 porque el STCH rápido ya ha girado al alza https://invst.ly/36ft8
    El precio también ha confirmado la bonita cayendo durante 3 barras, y de hecho si usamos el 2º criterio de cierre, aún seguiría viva.
    Me sale una rr de 15′ por 2272’20-2272’50 en la que se ha parado el precio, no sé si solo temporalmente si como creo ya ha terminado la caída por ahora.
    Y Apple da resultados al cierre… uyuyuy! Y mañana BBVA… uyuyuy!

  6. Buenos puntazos ha dado la bonita especial del S&P.
    rr0 si no me equivoco por R3R6 2278’55-2279’35 S&P horaria

  7. Pues me han dejado corto de S&P justo a las 21,59… 2.278,70
    Vamos a ver cómo nos luce el pelo para mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *