PELIGRO: Posible giro a la baja, para regresar a mínimos

El titular inicial del presente artículo era “Posible giro o descanso a la baja, sin confirmar”, pero esto era un poco suave, para la realidad oculta que podría venir, por lo que finalmente, antes de publicarlo, he decidido ser más claro, simplemente, por las opciones bajistas que realmente existen.

Lo más apasionante de las bolsas es que unas veces te dan la razón, otras te la niegan, pero sin embargo siempre, repito, siempre hay un mañana en donde las opciones al alza o a la baja están patentes y además las desconocemos todos.

Solo podemos jugar con elucubraciones. Unos se limitan a buscar similitudes con otros movimientos anteriores. Si ganan dinero, adelante, pero éstos solo están haciendo una simulación de algo totalmente desarrollado y que se denomina “Teoría de la Onda de Elliott”. Dichas elucubraciones, basadas en los recuentos de Elliott son bastante interesantes de seguir, aunque debido a su complicación, el esfuerzo de seguirlos es excesivo. A lo mejor, la búsqueda de formaciones parecidas sea más sencilla, aunque yo no lo hago.

Desde mi punto de vista, y considerando que el porcentual de aciertos es muy difícil incrementarlo, lo mejor es buscar  los elementos que mejor funcionan y utilizarlos en las previsiones de los movimientos, poniendo en marcha posteriormente la operativa de trading en la dirección más probable. Yo, particularmente, para ello utilizo la “Teoría de la Bolsa Relevante”, aunque debo reconocer que esta no es más que una de tantas, con dos puntualizaciones, que utiliza la filosofía del “Menos es Más” y que utiliza los Soportes y Resistencias Relevantes.

A nivel diario, existe una pequeña posibilidad de que se generen ciertas señales bajistas (ojo, he dicho, “posibilidad de que se generen”, es decir, dichas señales a día de hoy no existen), pero por el momento dejemos lo en lo dicho, “posibilidad”.

El IBEX sigue mostrándose más débil que los demás, una pena, pero es la realidad. Si es por las elecciones, si es por cataluña, si es por la luna llena, la navidad, que hace frío o …, que más da, lo cierto es que está más débil. El pasado viernes, junto al Soporte Relevante sr0. se formó una señal alcista que denomino “Apoyo de 2+2+2 P en Tendencia”, pero la señal, aún vigente a cierres debe, debe ser no considerada, pues al final del día (línea vertical de puntos color rojo) se formó una “Bonita Tradicional” bajista. En base a ambas señales contradictorias, en principio, si se respeta el sr0, y se produjera una “Confirmación de la tendencia del RSI”, pensaría en la continuidad alcista hacia los 10.600 puntos, aunque vista la debilidad del IBEX, parece difícil de conseguir. Pero si el sr0 se rompe a la baja, lo primero que veríamos es un movimiento al sr1, y yo diría que muy probablemente el movimiento a la baja no se detendría en dicho Soporte Relevante sr1.

IBEXHORA 1546 7

En el DAX podríamos esperar una explosión alcista, tras la rotura al alza con fuerza de la Línea de Tendencia Bajista Relevante diaria de color fucsia, pero sospechosamente, no ha sucedido. Se generó la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro), y esto es posible que motivara la no explosión alcista mencionada y la parada actual. Mientras se respete el Soporte Relevante sr1, considero como opción más probable la continuación alcista, pero continuación alcista que por el momento hay que poner en cuarentena.

Si vemos la rotura del sr2, probablemente veríamos una continuación bajista hasta los 10.600 puntos inicialmente.

DAXHORA 1546 7

En el S&P, el viernes también se genero la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro). Desde los mínimos de 2.020 aparentemente se ha generado un movimiento, movimiento que podemos catalogar como una onda de impulso o como un “a-b-c”. Se ha roto (sin fuerza la LTAR color azul, y por ello podemos pensar que el movimiento alcista se está agotando o se ha agotado. Si es así, lo probable es un retroceso a los Soportes Relevantes sr0 o sr1. Si se rompe el sr1, probablemente tendríamos señales bajista diarias y el camino bajista hacia el SR1 (los 2.020 puntos) serían el movimiento más probable.

SPHORA 1546 7

Debemos no perder de vista la situación de los indicadores de amplitud, que no han confirmado el movimiento al alza, y además en todo este proceso alcista los valores que están haciendo nuevos mínimos es superior a los valores que hacen nuevos máximos, lo cual es sospechoso.

Publicidad

38 responses to “PELIGRO: Posible giro a la baja, para regresar a mínimos

  1. En Investing el mínimo lo marca en 2081,35. En cualquier caso no parece que el hueco se haya cerrado. ¿Qué opinas Gerko? ¿No trabajas con contado?

  2. Iñaki

    El precio de cierre y el precio de apertura generan un vacío todo es un área de soporte importante ya que es un hueco de continuidad inclusive a veces los sobrepasan por varios tics pero los operadores sabedores de que van en el sentido correcto cierran la sección muy por encima del área de soporte; al día siguiente la continuidad del hueco se impone por ello el Spx 500 mañana debería continuar con el impulso y no cerrar debajo de ese hueco y sobre todo no llenar la brecha 2050.

  3. En resumen, y sin ánimo de dar la tabarra:

    Desde Investing: Cierre del 19 de Nov: 2081,24 y mínimo de hoy 2081,35
    Desde Google Finance: Cierre del 19 de Nov: 2081,19 y mínimo de hoy 2081,39

  4. Qué maestros son creando siempre cortinas de humo para disfrazar los movimientos.
    Pienso que mañana visitaremos el nuevo soporte relevante (Ibex) y luego a ver qué pasa.

  5. curiosidad (DAX futuro)
    El martes pasado antes de irse a cenar los peces gordos en la barra de las 20h se llevaron los stops y al día siguiente atacaron la directriz bajista, hoy en la barra de las 20h han hecho lo mismo, juego sucio?
    http://prntscr.com/965m4b

  6. Con la apertura bajista del mercado, resulta evidente que el planteamiento de recuento de Elliott expuesto para el IBEX no es correcto, aunque dicho recuento y alternativa solo era válido si desde la situación de cierre de ayer, el IBEX iba hacia arriba. Básicamente, el recuento de Elliott es incorrecto, aunque ahora se diera la vuelta el IBEX en su primera hora de trading.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *