¿Por qué seguimos siendo bajistas? Porque no ha habido giro al alza

Ayer titulaba el informe “Yo ya tengo claro el cambio de criterio de bajista a alcista”., y para mi no se han cumplido los criterios de giro, a pesar del movimiento alcista del DAX. Recordemos que referente al DAX ayer decía “pero si se rompe dicha RR sin que los demás índices rompan la suya, la situación no estará clara“, y según mi criterio, ésto es lo que ha acontecido en los mercados.

Empezando por el IBEX, y mirando fijamente su gráfico, podríamos afirmar que la Resistencia Relevante rr1 fue rota al alza, pero recordemos el comentario que realicé en el informe previo a las 14:05 horas, el cual subo para que se pueda comprobar que no miento.

Comentario 11 nov 14h 5 min

En dicho momento definía la rotura de la rr1 en un cierre horario por encima de los 10.465 puntos. Si miramos nuestros gráficos, esto no ha sucedido, y consecuentemente el IBEX no ha definido ni confirmado su giro al alza. Para el jueves 12 de noviembre, el punto crítico estaría en dicho mismo nivel. Si esto se produce, la apuesta sería la de que el IBEX iría a la RR3 en primera instancia. Pero esa alternativa no es la más probable. Como reza el titular de hoy, “seguimos siendo bajistas”, y consecuentemente la alternativa bajista color rojo es la más probable.

IBEXHORA 1545 3

Ayer comentaba la curiosa diferencia entre unos índices y otros, y al mismo tiempo puntualizaba la menor fiabilidad de los movimientos al alza del DAX. Eso escrito ayer era una advertencia, y hoy debo mantener dicha opinión o criterio, a pesar que viendo el gráfico, aparentemente el proceso al alza ya se ha reiniciado. Esto es lo que evidencia el gráfico del DAX horario, pero yo daré fiabilidad a dicha hipótesis alcista, si y solo sí el DAX supera los máximos de hoy y el IBEX rompe la rr1. Mientras que esta situación no surja evidente, pienso que es posible o algo más posible, para el DAX, y retroceso a los Soportes Relevantes sr0 o sr1.

DAXHORA 1545 3

En la que respecta al S&P, la situación no está clara, simplemente “está clarísima”, y mientras no supere la rr1, bajará hasta los 2.055 puntos. Hoy ha rebotado a la DMA CRÍTICA, a la LTBR color rojo, a la Resistencia Relevante rr0, ala “Resistencia del RSI” (barra de precios color marrón oscuro), formando una especie de pauta correctiva alcista, lo que yo llamo “ONDA PLANA” en mi manual de Elliott denominado “La complejidad de Elliott llevada a la simplicidad practica”. A esta simple situación, hay que añadir una señal denominada “Bonita de Estocásticos” a la baja.

SPHORA 1545 3

Como siempre suele suceder, cuando se declara una apuesta clara, es este caso “bajista”, seguro que sucede lo contrario. Pero para eso tenemos los stops, y tenemos las Resistencias Relevantes del IBEX y del S&P para girar nuestra (perdón, la mía) perspectiva de bajista a alcista, aunque también debo reconocer que si el giro se produce y habría que creérselo, habría que hacerlo con mucho cuidad, porque si pensamos que la corrección al movimiento al alza iniciado el 30 de septiembre ha finalizado, se me antoja realmente difícil pensar así, pues esta corrección habría sido excesivamente breve, corta, rápida y casi insignificante.

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35

Comentarios (73)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. David TL dice:

    Cierre en 2045.5, creo que no hay muchas dudas…
    Otra cosa es que haya señal de FMA, pero me cuesta creerlo con la velocidad de caída que lleva. A ver si lo puedo ver en un ratín esta noche…

  2. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Solo informar, estuve elaborando los gráficos del IBEX y del DAX, pero me fui a las 20 horas. He regresado y tengo el VisualChart cabreado conmigo. Ya he tenido problemas esta tarde, que me he pasado casi hora y media para abrirlo. Si me da solo “un poquito de guerra”, me cabrearé, y lo dejaré todo, y lo sentiré, pero no habrá informe. Si consigo abrirlo, veré que me queda, y haré un informe resumido.

    Con respecto al comentario de David TL y la rotura del SR0, no puedo opinar, y si puedo diré algo

  3. David TL dice:

    Ahí va Patxi, SR0 del S&P roto al cierre o_O

    Agárrense los machos que vienen curvas…

  4. David TL dice:

    Uyuyuy… En peligro el SR0 del S&P… Al final lo más prudente parece que era esperar al cierre, no?
    Me ha gustado mucho tu pregunta de antes Rafael: según entiendo yo, el precio no tiene por qué rebotar fuertemente al tocar un SR.
    Bueno, es el tipo de cosas que reserva LOZ para los cursos, que no se puede descubrir todo en el libro jeje

  5. gerko dice:

    En cuanto al mercado oso; aunque el Spx 500 cierre en máximos anuales dejaran una poderosa fig bajista en graf anual. El próximo año está parábola empezará a romperse y con ella este mercado artificial.

  6. gerko dice:

    Para unirnos a los alcistas el 90% de los traders. Abrimos largos spx 500

    Incremento zona 2035 si dilatan la quinta de la A en (ABC).

    Los toros han de salir para evitar la envolvente bajista semanal.

    Aunque la eviten dejaran una fig bajista volveremos a vender.

  7. Rafael dice:

    Anda… envidiosillo…, pero si sabes que Luis te aprecia y te considera un montón. .. jeje.
    Luis muchas gracias por tu ayuda.
    Si, llevas razón.

  8. David TL dice:

    LOZ
    ¿Que Rafael es el único que sigue el S&P? Así me quedo O_O

    En paper trading yo estoy esperando al cierre para ponerme largo en el S&P, ¡o no! 😛

    No te me enfades por haber comentado lo del FPF que llevo meses haciendo publicidad de tu TR por unos pocos blogs jeje
    De hecho el amigo Luis Enrique que escribe a veces te ha comprado el libro por recomendación mía 🙂
    Y a lo mejor unos pocos más que no sé jeje

  9. Luis Ortiz de Zarate dice:

    Respuesta a Rafael en su comentario Enviado el 12/11/2015 a las 19:02
    Por si sí o por si no, tengo puesta orden de venta en 2.070.-
    Hay una zona de resistencia creada por la que podríamos considerar como 5ª (mezcla de r5-r6) 2069-2071,5, que igual resulta.

    YA que eres el único que sigue el S&P, te comento, es cierto que hay un R3-R5 en 2070,5-71,5 (yo no veo el R5-R6), peroyo no lo veo bien. Tienes otro en 2074-75 y un tercero en 2076,5-78. Yo tendría los cortos en 2073 a 2075, con stop superado el 2080.

  10. David TL dice:

    LOZ, a lo mejor no me he explicado bien: he dicho o quería decir “para quien se dedique al trading a tiempo completo”. Ese no es mi caso, al menos por ahora.

    Como bien dices, es muy laborioso, complejo, etc etc, pero lo que me habría hecho sospechar de su fiabilidad habría sido ¡precisamente lo contrario!

    Estamos hablando de un sistema con más de un 75% de acierto, y ya sabemos cuánto se puede ganar con un sistema con esa tasa de acierto en los mercados… Qué menos que tener que “estudiar” una temporada! Y esta “tempoada” son semanas, algunos meses. ¿Cuánto se tarda en sacar una carrera universitaria? Y eso que un título universitario no te asegura muchos beneficios ni mucho menos, y más aún en este santo país nuestro que sin padrino no eres casi nadie o estás condenado a ser pobre jeje

    Yo ni siquiera he mirado la teoría completa, empecé a leer el PDF, vi algunos de los vídeos de la teoría para saber más o menos cómo se grafica, y empecé a ver los vídeos de masquetrading antes incluso de dar con tu TR.
    Como tú, llegué a la conclusión de que mientras tenga trabajo y sobre todo niños pequeños a mi cargo ese sistema está vedado para mí.

    Los vídeos del sistema original son 20, más alguno más de masquetrading.

    De todos modos, será como conducir un coche: al principio te volverás loco para graficar, pero seguro que a base de echarle horas y de practicar se podrá graficar casi sin pensar, aparte que tienes esos vídeos diarios para cotejar tus graficaciones.

    Se me olvidaba decir que se basa en los fibos “normales” más el del 80%, y sus indicadores propios (3) son de pago tipo licencia (suscripción o pago único para uso vitalicio).

    Los vídeos que cuelgan por la mañana los miro para saber lo que os cuento sobre volúmenes en DAX y S&P, por eso llevo días advirtiendo de que el volumen largo lleva desaparecido desde los 2052 del S&P, y que lo normal era que el precio “invalidara” toda la subida desde entonces como ha terminado haciendo.

    Por esta razón veo sus análisis, no para usar su sistema sino para saber qué ven ellos sobre todo en cuanto a los volúmenes.

    No será casualidad que el SR0 del S&P caiga justo en la zona a la que el sistema FPF de masquetrading decía que debía caer por la falta de volumen largo, ¿no crees?

    Insisto, en mi situación y para mi forma de ser y de operar la TR es la mejor opción sin duda, pero si pudiera dedicarme al 100% al trading en plan trabajo diario o casi diario, me plantearía seriamente estudiar y pagar por dominar esta variante del sistema FPF.

  11. Rafael dice:

    Gabriel-IGLÚ:
    Si te refieres a lo que hemos hablado que ese tramo poría ser considerado como el recuento el primer tramos bajista del SP, si. Así es.
    Pero si quieres aportar tu conocimiento, estamos abiertos a ello.
    Adelante!
    Gracias

  12. Rafael dice:

    Por si sí o por si no, tengo puesta orden de venta en 2.070.-
    Hay una zona de resistencia creada por la que podríamos considerar como 5ª (mezcla de r5-r6) 2069-2071,5, que igual resulta.
    Sé que es ambicioso, pero no tengo interés en vender mucho más abajo.
    Si lo toman, bien y si no pues mañana será otro día.

  13. enriquet dice:

    aunque todo anda un poco revuelto el CAC pude estar dando una pista del final en su diferida al tic

    http://prntscr.com/9208ke

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed