Si se inicia un retroceso, ¿hasta donde llegará?

Se escuchan muchas cosas, se leen muchas cosas, todos dicen todos opinan, y como he comentado en mi blog esta noche, “demasiada información para un simple ser humano como yo”.

El problema de leer o escuchar muchas opiniones, es que vamos a encontrar un 50% en un sentido y otro 50% en el otro. Algunas opiniones estarán fundamentadas, pero muchas serán simples opiniones personales del analista de turno. Ojo, yo me incluyo en ambos lados, pues a veces doy mi opinión, aunque trato de ser agnóstico y basarme en mi Teoría de la Bolsa Relevante, y prefiero decir que no sé donde va esto a apostar por el movimiento en un determinado sentido, si no tengo fundamentos para ello.

Hoy había 71 comentarios en el blog, y puedo confesar que no me he leido más que unos pocos, pero no por no querer, sino por no poder, es decir, por no disponer de tiempo suficiente para ello. Pero si he leído uno de Jordi Ordiñana que en una pequeña parte de su muy buen y extenso comentario y exposición decía con respecto al IBEX “Mi meta última (y habrá correcciones por medio) está en los casi 16.000 y como segunda alternativa en los 17.000. Aunque cuando nos acerquemos serán menos puntos por los dividendos pagados.En el peor de los casos, desde abril habremos construido una A, estaríamos en una subida que es la B y después una caída que sería la C. ¿Alguien me explica dónde está viendo que la B se haya termninado? Desde luego hay más opciones, pero estas presuponen que los mínimos de finales de septiembre no fuesen el fondo de la corrección y, por ejemplo, que desde entonces se esté en una onda 4 de una C. En esa onda 4 se habría hecho la A, la B y estaríamos acabando la C. Eso es lo que se está argumentando porque yonquilandia no cae y se desea que se caiga.“.  Yo no voy a apostar por una subida del IBEX a dichos niveles, ya se verá poco a poco, pero si debo compartir el criterio de que el mal menos consiste en pensar que en los mínimos hemos realizado una onda “A” o una onda “a-b-c” que pudiera ser una “A” o el fin de la corrección.

Y bajo está hipótesis, ¿qué podemos ver desde los mínimos? Es cierto que la gente hace muchos recuentos, pero yo lo que veo es una onda de impulso al alza.

Una vez afirmado esto, ¿podemos considerar que dicha onda de impulso ha finalizado? Sin duda es una pregunta difícil, y aquí expreso mi pensamiento al decir que yo creo que si. Pero esto es una opinión del que busca siempre intentar anticiparse. Debemos ser más serios, y sino hay suficientes Hechos Relevantes para apostar por el giro a la baja, lo mejor es dejar que el precio evidencie dicho giro con la rotura de los Soportes Relevantes.

Tras este discurso filosófico, decir que las “Bonitas” que ayer mencionaba, finalizaron a primera hora, en el DAX con pérdidas, tal y como reflejo en su gráfico.

En el análisis del IBEX, decir que rompió el nivel de los 10.460 a la apertura con un fuerte hueco, pero que ha sido incapaz de llegar al su objetivo lógico, que sería la Resistencia Relevante RR3, regresando al nivel de los 10.460 puntos. Pero esto es historia. Primeramente quiero destacar la existencia de una línea de tendencia trazada con trazos azules. La he dibujado porque puede parecer significativa, que lo es, pero sin embargo no es relevante, por no cumplir los criterios de los tres puntos. Sin embargo existe dibujada otra línea de tendencia que está próxima a cumplir los criterios temporales para ser relevante, tal que en el gráfico la he dibujado con una línea más gruesa cuando esto sucede.

Lo que podemos ver es que en caso de rotura a la baja del Soporte Relevante sr0, tendremos cambio de la tendencia horaria a bajista, con rotura de la DMA CRÍTICA y con rotura de la LTAR. Si dicha rotura se produce, consideraré camino bajista abierto y que el retroceso o giro en el IBEX se ha iniciado. Pero mientras ésto no suceda, la predisposición alcista debe continuar.

IBEXHORA 1544 3

En el gráfico del DAX, lo primero a advertir es como un pequeño movimiento al alza ha significado un cambio radical en los Soportes Relevantes. El DAX ha cerrado junto al sr0, y aunque la rotura del mismo no implicaría la rotura de las 2 LTAR’s representadas ni del mínimo creciente previo (línea horizontal de trazos color rojo), básicamente si significaría camino bajista abierto hacia los 10.500 puntos.

DAXHORA 1544 3

En el S&P se pueden ver 4 Soportes Relevantes, lo cual no es bueno desde el punto de vista de intentar conocer los puntos críticos del movimiento futuro. Bajo mi humilde opinión, y basándome en otros Hechos Relevantes, considero importantes los Soportes Relevantes sr0 y sr1. Roto a la baja el sr1, el planteamiento sería de confirmación de inicio de un retroceso mayor.

SPHORA 1544 3

Dentro de la perspectiva del comentario de Jordi que he mostrado anteriormente, quiero mostrar un cuadro que un amigo me envió (no sé de donde viene, y si lo supiera lo diría, pero lo importante o lo relevante es la evidencia estadística), y que a continuación subo.

EN EL SE EXTRAEN LOS AÑOS EN DONDE EL S&P HA SUBIDO EN EL MES DE OCTUBRE MÁS DE UN 5%. Con anterioridad al año actual, esto ha sucedido en 10 ocasiones, y en las 10 ocasiones, lo que a sucedido a posteriori es la continuidad del movimiento alcista desde noviembre a abril del año siguiente en un porcentual medio del 15%.

SP SUBIDAS OCTUBRE

Pero esto es simplemente estadística de medio plazo, es decir, lo mismo que sucede con el famoso dicho de “sell in may and go away”, lo cual tiene una certeza absoluta, desde el punto de vista de que periodo del año es más alcista, pues es evidente que desde noviembre a abril es cuando los mercados suelen hacer sus mayores movimientos al alza, y digo mayores, porque en el otro periodo (mayo a octubre) también estadisticamente existe preponderancia alcista.

Con respecto a ser bajista o menos alcista en el periodo mayo a octubre de cada año, quiero resaltar la situación errónea creada por los analistas, cuando dicen que octubre es bajista, y que en dicho mes se realizan los mínimos relevantes. Ésto, lo respeto, pero no lo comparto, pues lo que yo he experimentado es que los mínimos no se producen en octubre, sino que se producen los mismos entre agosto y octubre, lo cual es muy distinto a pensar o decir que en octubre veremos un mínimo y será bajista.

 

Categoría: Bolsa Relevante, DAX XETRA, General, IBEX 35, Niveles Relevantes y LTR's

Comentarios (91)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Alfredo dice:

    Gerko.
    Dic la plata por encima de 15.5 señal de suelo escrubiste no?
    Es que no encuentro el mensaje.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed