Publicidad

Un arranque al alza es una confirmación de fuerza

El mercado USA sigue tozudo en su persistencia alcista. ¿Girará a la baja hoy? ¿Girará a la baja mañana? ¿Cuando girará a la baja el mercado americano? Y cuando gire a la baja el mercado USA, ¿qué sucederá en Europa y en sus mercados de renta variable? Son preguntas que muchos se hacen, pero los que se hacen estas preguntas, las están haciendo desde hace días, semanas, meses e incluso años. Los que se hacen estas preguntas, creo que están permanentemente buscando posiciones cortas (bajistas) y deben estar perdiendo dinero una y otra vez.

¿Como tenemos que mirar estas esta circunstancia? La debemos ver con indiferencia, debemos seguir las señales y las oportunidades con cuidado pero con decisión, y cuando USA gire a la baja, ya lo sabremos.

Sin embargo, desde mi punto de vista, y solo a efectos de sentimientos, yo sigo viendo una gran debilidad en Europa. ¿Saldrán algún día los mercados europeos al alza? En este blog seguimos básicamente al IBEX y al DAX en lo que se refiere a los mercados europeos.

Con respecto al IBEX, mejor ni hablar, su debilidad sigue siendo extrema. En el gráfico diario podemos ver como después de los mínimos del pasado mes de febrero se generó un movimiento al alza hasta la que denomino Resistencia Relevante RR3, pero desde mucho antes ya definí la rotura de la RR4 como el punto de confirmación alcista de medio plazo. Y el IBEX, ni de lejos se ha acercado a dicha RR4. Posteriormente se generó bastante sospechoso, pues se rompió un Soporte Relevante que abría el camino bajista hacia los mínimos de febrero. Pero los mercados giraron al alza y el IBEX también, pero el IBEX no ha conseguido rebotar hasta los máximos previos, a diferencia del CAC y sobre todo a diferencia del DAX. En el gráfico podemos comprobar que la tendencia diaria sigue bajista y las barras morrones nos indican que está en zona de Resistencia del RSI. En base a esta situación, para el IBEX no puedo ser alcista, solo sería alcista con la rotura de la RR4, y para eso falta mucho (al menos hoy).

IBEXDIA 1615 7

La situación del DAX es muy distinta, o siendo más correctos, es distinta. En este gráfico diario del DAX se muestra un recuento de Elliott, en donde se considera que en los mínimos de febrero finalizó una estructura correctiva “ABC” color azul. En base a dicha hipótesis la subida del mes de febrero-marzo podría ser considerada como una onda “1” color azul y posteriormente un retroceso que he identificado como onda “2” color azul. Por el momento no podemos asegurar que la mencionada onda “2” esté finalizada, y la subida actual podría ser la onda “b” de la estructura correctiva que sería una “abc” para la mencionada onda “2”. Pero esto último es una opción que no es mi mejor opción (hoy), y la razón es la observación de la rapidez del movimiento alcista actual y que el miércoles pasado se inició una “Bonita de STCH” alcista en base diaria, la cual podemos ver en el gráfico adjunto.

DAXDIA 1615 7

 

Sin embargo, el DAX no ha sido capaz de romper al alza la Resistencia Relevante RR2, rotura que debería ser clara y con fuerza, y es lo que particularmente, espero. Pero una cosa es esperar y otra cosa en que se produzca.

DAXDIA 1615 7 BONITA DE STCH

A continuación podemos ver los gráficos horarios.

En el IBEX podemos ver un especial “Fallo del MACD”. Este “Fallo del MACD” es una señal que pocas veces se produce en la forma en la que se ha dado,  con el movimiento del precio claramente a la baja (normalmente el “Fallo del MACD” es equivalente a un doble mínimo (o máximo). En la situación actual debería respetarse el sr1 para mantener el criterio alcista de corto plazo.

IBEXHORA 1615 7 a

En el gráfico horario del DAX lo más reseñable o destacable es ver como el precio ha llegado 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7  veces a la zona de las RR1 y RR2, y sigue sin poder romperlas. Yo creo que hoy lunes se van a romper al alza, pero veremos que sucede realmente. La situación lógica es ser bajista en las RR’s, hasta que no se rompan al alza, y pensar en confirmación bajista si se rompe a la baja el sr1. Pero tenemos que tener claro que mientras no salgamos de la zona lateral marcada por el rectángulo color rojo, todo esto no son más que idas y venidas de muy corto plazo.

DAXHORA 1615 7

En lo que respecta al S&P, solo decir que el planteamiento bajista pasa por la rotura del Soporte Relevante sr1, y mientras tanto hay que pensar en verde.

SPHORA 1615 7

Esperemos a ver el movimiento del lunes 18 de abril, que puede ser muy claro.

Publicidad

34 responses to “Un arranque al alza es una confirmación de fuerza

  1. Sergio, por favor podrías comentar con detalle el gráfico que has puesto alas 12:35 sobre el sp?….
    Saludos

  2. José.

    Si…
    Parece que a principios de la sesión se ha acabado de construir la “ondilla” iv a la baja… Ahora se está construyendo la “ondilla” v al alza, que, según comentan en esa web americana podría acabar en los 2104 puntos.
    La idea es que, en estos lares acabaría la onda 1 de medio plazo (1802-2104 puntos)… A esto le seguiría un retroceso bajista (controlado) que debería durar unas semanas.

    Otra idea es que, sobre 2104 acabe una onda B… Y a esta le seguiríauna onda C a la baja que, muy probablemente rompería a la baja los 1800 puntos.

    De todas formas, la opción 1, es la idea generalizada… Veremos.

    Un saludo.

  3. En menos palabras…
    Entre la cotización actual en s&p y los 2110 puntos debería acabar “algo” al alza… Esto coincide con los 8900-8950 puntos en ibex, tal y como comenta Jordi. l

  4. Gracias Sergio! Un placer.
    Nunca pensé que superaría los 2100 como parece que purde hacer. Le daba (a groso modo) entre 2080-2090 comi mucho.
    Pero bueno, se ven divergencias en el sp. Entiendo que lo normal será una corrección a este movimiento, si el 50% es el valor habitual en el mercado usa, hablamos de un 1950/60.
    Veremos que hace al final el mercado.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *