Publicidad

Y después de tanto esperar, tenemos el rally de navidad

Efectivamente, faltaban 6 días para el inicio de un movimiento, luego 5, 4, 3, 2, 1 y llegó el lunes 5 de diciembre.

Elecciones austriacas, referendum italiano y “BOOM”. Estalló la bomba, hubo ruido, hubo humo, el humo se fue y tras abrir los ojos, ¿qué podemos ver? Pues 4 tontos esperando algo, y ese algo sin aparecer, al menos claramente.

En este proceso lateral, del cual no se ha salido, no tengo señales de Bonitas, y solamente sigue funcionando la operativa contra los Niveles Relevantes.

De este modo, operando contra los Soportes Relevantes estaríamos largos en el S&P, tal que desde el DONALD DAY podemos considerar la existencia de una onda al alza, para posteriormente ver un movimiento lateral bajista correctivo. El precio del S&P ha respetado al sr1 (aquél SR que servidor no vió pero un comentarista, creo que Rafael si vió) y desde allí parece que podría haber iniciado un nuevo movimiento al alza hoy lunes, pero la apuesta de esta opción pasa por superar los máximos de hace varios días.

SPHORA 1650 1

De igual manera, operando contra los Soportes Relevantes estaríamos largos en el IBEX, que está en un claro movimiento lateral (según podíamos ver en el gráfico diario que subí ayer, pero que dentro de dicho porceso lateral, al estar en SR’s, la apuesta es de regresar a la RR4. La vela que ha realizado en la primera hora, podría ser una “Envolvente”, pero yo, como ya he mencionado en otras ocasiones, considero estas formaciones en un claro movimiento al alza o a la baja, y en el caso actual, yo solo veo un movimiento “LATERAL”. Lo que si podemos ver es que el precio, en su desplazamiento al alza de primera hora, ha llegado a la rr0 y ahí se ha parado. Sigo pensando lo que en días precedentes, es decir, para creer más firmemente en un movimiento al alza hacia la RR4, debería ver roto al alza la Resistencia Relevate rr0. También es interesante destacar el nuevo círculo color cyan que se ha formado en la primera hora de trading. Una vez más, en la primera hora de trading parecía que se quería realizar un movimiento al alza, pero dicha opción, no se ha confirmado en las barras horarias sucesivas, lo cual, apoyado por la rr0, ha supuesto un nuevo retroceso al SR1.

La idea es la misma a la de días anteriores, alcista en el SR1, y confrmación aclista en la rotura de la rr0.

IBEXHORA 1650 1

Destacar el hecho de un comentario que ayer realicé, relativo a una posible formación denominada “Vaivén” En el gráfico de 15 minutospodemos observar el mencionado “Vaivén” al alza.

IBEXHORA 1650 1 vaiven

En el DAX, en lugar de operar contra los Niveles Relevantes, tendríamos que haber operado a favor de ellos, con la rotura del Soporte Relevante que existía cercano a los 10.500 puntos, pero la superación del sr0 implicaba deshacer la posición bajista.

En el gráfico actual del DAX he dajado reflejadas con puntos las proyecciones que mostraba en el informe de ayer. Como podemos ver en el gráfico horario del DAx, el precio rompió al alza la rr1 y llegó a una zona de máximos que ya estaba marcada en informes previos (aunque dicha zona no sea ningún nivel relevante. Pero en dicha zona coincide un máximos previo descendente y la Línea de Tendencia Bajista Relevante color rojo. Podemos pensar que esta combinación de hechos es la que ha generado el retroceso posterior, y tal y como yo lo veo, la rotura al alza de este nivel supondrá la confirmación del movmiento al alza, aunque con precaución, es decir, con la precaución de la superación de los máximos absolutos previos situados en los 10.830 puntos (línea horizontal de trazos color azul).

En el movimiento al alza de hoy, podemos detectar un Soporte Relevante sr0, cuya rotura a la baja implicaría retroceso al SR2, aunque estando el movimiento al alza de hoy dentro de un proceso lateral, no es una información muy válida, aunque sea la información más relevante que puedo aportar al precio respecto a un hipotético retroceso.

DAXHORA 1650 1

El titular de hoy con respecto al rally de navidad es en cierta forma irónico, pues aunque es cierto que suele existir dicho rally de navidad, aunque es cierto que los meses de noviembre y diciembre suelen ser alcistas, y aunque es cierto que hasta abril – mayo el precio de la renta variable suele seguir subiendo, lo que también es cierto es que en europa, por el momentono hay nada de eso, y que todo se puede quedar en nada. Pero no debemos prejuzgar, y si esperar a la rotura de Niveles Relevantes, por arriba o por abajo.

Publicidad

89 responses to “Y después de tanto esperar, tenemos el rally de navidad

  1. Hombre Sergio si hace unos días dijo que las electricas eran muy bajistas y que esperaba a iberdrola en 4,80 y ahora dice que telefonica por los 6 no creo que se pueda ver el ibex en 10.000 ¿no crees?.

  2. Buenas tardes:

    Pues parece que el S&P ha vuelto a pararse en el punto justo 2.2014…,
    Si no demuestra “FUERZA” real, los toros habrán de refugiarse, esperando el ataque de los osos…

  3. Efectivamente, Rafael. Parece que le falta fuerza, y para mi que ahora deberíamos ver un retroceso o descanso. El DAX está en plena sobre compra, con un ADX horario que sugiere retrocesos o parada.

  4. Sí, Luis:
    Ya me he fijado en lo del Dax y con relación al Ibex, parece que los esfuerzos realizados también le están asfixiando un poco.
    En fin, veremos a ver lo que pasa.
    Yo, por el momento, me he quedado CORTO a 2.214,03 en SP…, a ver qué pasa.
    El stop lo he puesto muy cerca (2.218,5), espero que no me lo hagan, porque ya llevo tiempo operando sin stops aunque yo entiendo que hoy DEBO PONERLO porque si se pone esto a tirar para arriba puede liarse la marimorena.

  5. Yo espero un pequeño tirón del 1 o 2% más en el Dax, pequeño descanso quizás de 100 o 200 puntos y nuevo tirón al alza

  6. Roberto.

    El sector energético esta jugando con fuego y tef también, podría tener razon … eso ya cosa suya.

    Por lo demas, lo que ha dicho es que cuando suben los tipos de interés se produce un ciclo expansivo… subidas en bolsa.
    A dicho lo mismo que Bece y Miguel.

  7. Sergio le he entendido bien, lo que no entiendo es como se pueden pensar en un ibex alcista o muy alcista con telefónica muy bajista y el sector energético muy bajista también, por cierto en el tema de las eléctricas coincido que están muy tocadas por eso sigo manteniendo que con los bancos y repsol y el resto bajando fuerte el ibex es muy dificil que vaya a los 10.000, es lo que pienso, salvo que telefonica rebote fuerte y luego pueda caer.

  8. Joder América!!!

    Lo sucedido hoy en América y DaX solo puede significar una cosa.
    Ibex queda pendiente de confirmación.

  9. Perdonar pero cuando leo que está mal invertir en tendencias bajistas, siento estar en desacuerdo. Lo que está mal es entrar en tendencia bajista y no poner stop y aplicarlo, pero os aseguro que pocas operaciones son tan y tan rentables con valores en tendencia bajista, cuando forman una figura de vuelta y comprar con un stop ajustado. Cualquier operativa es buena siempre y cuando uno sea estricto y opere siempre igual, nunca por “me parece” o “tengo buenas sensaciones”….pero nunca saldrán bien una operativa en tendencia alcista o bajista sin su correspondiente stop. Y ojo, ahí SÍ radica la dificultad, en saber poner el stop en la zona adecuada.

    El ejemplo lo podemos tener en telefónica; es bajista?? sí, pero con un stop adecuado me parece una oportunidad buena por el ratio/rentabilidad por la zona en la que ha parado (hueco alcista dejado hace meses)y con figuras de vuelta en gráfico diario y semanal (y con una figura en formación de HCHi que es una figura de cambio de tendencia). Que la banca está muy fuerte?? si, pero yo por lo menos entré hace tiempo y ya estoy en una situación muy cómoda con fuerte rentabilidad. Entrar ahora?? hay quien se siente cómodo entrando en roturas pero yo por lo menos no me siento cómodo en ese tipo de operativas.

  10. Completamente deacuerdo Dani, hoy un analista técnico por la radio decia que el no invertiría en telefonica simplemente porque es bajista y cuando ha recomendado un valor el valor elegido por el ha sido ni mas ni menos que DIA, yo me partia la ….., claro como DIA es alcista, en fin, y ojo que pienso que tanto telefónica somo Día son dos acciones que hace dos dias estaban a un precio muy muy bueno, porque el stop estaba muy cerca y con mucha sobreventa, por supuesto que bankinter ahora mismo es mucho mejor valor que estos dos por tecnico pero el que entrara ayer o hoy se ha comido un dos por ciento de bajada por entrar TARDE y sobrecomprada la acción y te pueda saltar el stop o entrar los nervios, aqui no solo se trata de entrar en el mejor valor sino entrar con una buena rentabilidad riesgo y con un stop asumible, todo esto, bajo mi punto de vista.

  11. Todo esta a falta de ver que sucede con la subida de tipos de interes la proxima semana.

    Creo que pronto podre anular las pautas terminales propuestas en el s&p… por no decir ya..
    Creo que pronto activare el recuento alcista del dax presentado este fin de semana… por no decir ya..
    Ibex, a falta de confirmar… pero creo que pronto podria superar los maximos anuales…
    Dow. (parece que se ve muy claro).. Creo que esta desplegando la onda 3 al alza desde el 26 de junio.. Lo mismo el resto de indices americanos… en s&p y nasdaq no se distinguia y podiamos realizar varios recuentos alternativos.

  12. Es curioso… ¿¿¿podria darse la situacion de que Dow siga subiendo y deplegar una onda 5 “normal”, mientras s&p prosigue su estructura de pauta terminal y no llegar mas alla de 2300-2350???.

  13. Los 9675 del Ibex están casi asegurados; si los rompiera… Ufff!
    DJ camino de 19700…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *