¿Discrepancias de criterios próximas?

Pero Luisito, ¿por qué hablas ahora de discrepancias si tu apostabas por subidas y estas se están produciendo?

Si, es cierto que hace días pensaba que ya habíamos visto los mínimos (con gran probabilidad) y que la previsión de un mínimos el día 30 de septiembre (+/- 2 días) por parte de “Jordi 1” podía ser una previsión correcta considerando los recuentos de Elliott alternativos del DAX y del IBEX.

Sin embargo, “el movimiento al alza sin confirmar el fin del movimiento a la baja” tenía unos puntos críticos a alcanzar y a superar. Dichos puntos críticos estaban referenciados a las Resistencias Relevantes de los índices, pero éstos no han llegado a sus niveles de confirmación, es decir, a sus Resistencias Relevantes al mismo tiempo.

Y de ahí viene mi duda y las discrepancias que comento. ¿Será el IBEX capaz de romper al alza su Resistencia Relevante RR2? Si el S&P se va a su Resistencia Relevante RR0 y el DAX a su Resistencia Relevante RR1, entonces el IBEX habrá roto la mencionada RR2 y tendrá vía libre para la continuación alcista, mientras que ni DAX ni S&P hayan confirmado nada. Esta es mi duda y esta es la discrepancia que planteo.

En el IBEX podemos ver que se ha generado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” en 2 ocasiones en el día de hoy (líneas verticales de trazos color verde oscuro). , también hay un inicio de “Divergencia Bajista OK” pendiente de confirmarse, para lo cual deberíamos ver roto a la baja el Soporte Relevante sr0, y el IBEX está en plena Resistencia Relevante RR2. Lo más probable es un retroceso a Soportes Relevantes, pero si la RR2 es rota al alza, el IBEX tendrá vçía libre para continuar subiendo.

IBEXHORA 1540 3

El DAX ha roto al alza la antigua Resistencia Relevante rr1 situada en 9.915-9.948, y mientras no rompa a la baja sus Soportes Relevantes coincidentes sr0 y sr1, la apuesta sobre el DAX es la de continuar subiendo hasta la Resistencia Relevante RR1, situada en los 10.500 puntos.

DAXHORA 1540 3

El S&P rompió su primera Resistencia Relevante al cierre del pasado viernes, y desde entonces su camino está libre de problemas con un objetivo inicial los 2.025-2.030, lugar donde está la Resistencia Relevante RR0. El S&P no tiene mayor análisis, en tanto en cuanto no se rompa a la baja el Soporte Relevante sr1.

SPHORA 1540 3

A continuación, y a petición de un amigo, expongo la situación de GAMESA.

Aquí va el gráfico de GAMESA. Verás en el gráfico, que no tiene Resistencias Relevantes pendientes de rotura. El pasado 29 de septiembre se generó la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” (línea vertical de trazos color verde oscuro). Al día siguiente rompió con hueco al alza la clara Línea de Tendencia Bajista Relevante color azul que tenía. Dicha rotura está identificada con un círculo color verde claro. Esta semana ha cambiado su tendencia diaria de bajista a alcista y hoy h a roto al alza la Resistencia Relevante que tenía en el nivel 13,81-13,91. Con independencia de lo que nos puede aportar la teoría de la Bolsa Relevante, he dejado marcado el nivel de retroceso del 61,8% “R6”, así como una elipse color cyan que recoge máximos y mínimos identificados con pequeños círculos color amarillo, y dos huecos (uno al alza y uno a la baja) identificados con círculos color verde claro. Entre esta elipse color cyan y la R6 he dejado reflejado un rombo color naranja que podría representar el punto de inicio de un retroceso o el punto de confirmación de GAMESA hacia máximos.

GAMESADIA 1540 3

Y por último, va una gráfico del IBEX con el reflejo de lo que serían dos “Bonitas de Estocástico” tal y como están explicadas en el libro. Este gráfico va dedicado a un lector llamado José María, para ver si de esta forma, y sin comprar el libro, es capaz de entender la idea u concepto de las “BONITAS”.

En el gráfico podemos ver como inicialmente el precio realiza un movimiento de 2 ondas (onda al alza y onda a la baja) (reflejadas con dos líneas azules). La primera característica a destacar esta en el precio, tal que la onda a la baja no cae por debajo del inicio de la onda al alza. La segunda característica está en el estocástico color cyan, que realiza un movimiento de subida cunado el precio sube y de caída cuando el precio cae (en este caso, no es relevante si el indicador cae más o menos que el inicio de la onda al alza). por último, la última característica a resaltar radica en el estocástico más lento, reflejado en color fucsia, mantiene el movimiento al alza, a pesar del retroceso del precio y del otro estocástico. Cuando el estocástico rápido gira nuevamente al alza, se confirma el inicio de la “BONITA”.

Es este mismo gráfico podemos ver una segunda “BONITA”. José Maria, ¿queda clara la idea?

IBEXHORA 1540 3 bonita

30 responses to “¿Discrepancias de criterios próximas?

  1. Ramon yo sigo pensando que el movimiento se parece mas al de octubre 2014 a partir de mañana tendrian que empezar a frenar y la semana de vencimiento meterle mas papel esa es mi impresion

  2. Muchas gracias Luis ya lo entendido fenomenal y por la explicación de Gamesa que también es de mucha utilidad y una de mis acciones favoritas. Parecido a Arcelor en horario.

  3. JAvivi, ¿HAs comprado mi libro? No sé si lo has hecho, pero evidentemente no has aprendido a calcular las RR’s.

    La respuesta a tu pregunta la puede dar aquél que ha leido el libro.

  4. Buenos dias Javivi,
    En semanal se ve muy bien.
    En octubre14 la vuelta fue en V, en un visto y no visto tras 4 semanas de caida. En agosto11 la vuelta fue en W, a la octava semana de marcar los minimos (un martillo) que no fueron rebasados (8 puntos no es rebasamiento). La SMA10 le sirvio de resistencia movil conformando suelo desde la tercera semana. Esta es la sexta semana tras los minimos de agosto (tambienun martillo). En esta semana, si cierra por debajo de los minimos de ayer, la SMA10 le habra hecho de resistencia movil, igual que entonces. Evidentemente, igual, igual, no es, ya que no parece que se acerque a los minimos en la semana que quedaria de suelta del ultimo papel. En diario tambien puedes ver como han jugado las SMA 10-30-50 como resistencias moviles, aunque en 2011 estaban mas “pegadas” en las tres crestas que hizo, asi como que las tres crestas que llevamos en el 2015 han sido identicas (practicamente). Superpon los graficos y veras una mayor similitud con el 2011.
    En cualquier caso, el jefe ya parece a punto para salir al alza una vez rompa la SMA50, la 10 y 30 van ya al cruce. Indicadores, volumenes, divergencias, posicion manos fuertes, sentimiento, octubre, fin de 3er año ciclo presidentes, congelacion de subida de tipos, situacion valores de peso, todo parece a favor, pero en esto de los mercados quien sabe…
    Ademas, es mi humilde opinion, de alguien que en esto ni tiene ni repajolera idea, 🙂
    Saludos,

    Enviado desde mi iPad

  5. Igual lo que voy a decir es una parida pero, juntando planteamientos de unos y otros, nos sale un Frankenstein como esto:

    El planteamiento descubierto por Ramón de la semejanza del movimiento actual con el de Agosto de 2011 es impecable, con los parámetros que aportó. Según el mismo nos quedaría un retroceso antes de ir a máximos dejando una figura de vuelta en W. Según el gráfico de 2011, el esta caída sería sustancialmente menor que la anterior.
    Tenemos un sr en esa zona que se ajusta bastante al retroceso buscado, sería sr1.
    Por otra parte, hoy las caídas las ha empezado España antes que el resto: el Ibex bajaba y Dax subía. Esto puede tener su explicación: para bajar a sr1, el Ibex tiene un 3,68% sin embargo el Dax, para bajar a sr1 ha de bajar sólo un 1,58%.
    Por otro lado, aunque no tuviéramos un nuevo mínimo, sí que habría una última bajada antes de superar RR2 con este planteamiento.

  6. Iñaki,
    Si la semana de vencimiento de opciones viene bajista (proxima) podria ser ese escenario. Si no, será otra cosa. Si la SMA50 no le frena se ira a la siguiente (2030-4040).
    Saludos,

  7. Qué cosas, justo hoy se publican los datos de exportaciones e importaciones alemanas del mes pasado, y son malos malos…
    Exportaciones bajan en septiembre 5’9%, mayor caída desde 2009, importaciones bajan más del 3%, mayor caída desde el 2012.

    “Vamos a ayudar a que la masa venda que aún no hemos llenado los zurrones los suficiente” se estarán diciendo los tiburones.

    Iñaki, no he mirado lo de las medias que dice Ramón, pero la similitud con aquella corrección es pasmosa, pero digo yo que algo tendrá que cambiar…

    Sea como fuere, lo que tengo claro y vengo diciendo hace mucho es que un desplome como el de los días anteriores al 24 de agosto requieren un periodo de estabilización importante, y hasta ahora sólo han pasado 5-6 semanas.

    Por último, fíjate también en la corrección de 2010 del S&P.

    En ambos casos, 2010 y 2011, hubo una caída fuerte seguida de un periodo de estabilización (en el que están ahora mismo los índices) y un mínimo, intradiario al menos, inferior al que se alcanzó en el desplome y posterior estabilización, antes de salir al alza.

    La diferencia entre esas dos correcciones es que en 2010 hubo un HCHi muy claro antes de romper el lateral y escapar al alza, mientras que en 2011 fue un módulo de arranque con menor corrección, tras lo cual en ambos casos los índices hicieron nuevos máximos.

    También me parece destacable que aquellas dos correcciones hubo un 18% y un 20% entre el último máximo y el mínimo de la corrección, mientras que en el peor de los escenarios que manejo ahora mismo (que serían los 1800 del S&P) la diferencia entre máximo y mínimo sería de un 16%.

    En un principio pensé que se podrían alcanzar los 1720 del S&P pero ya lo he descartado porque dado el máximo tras el desplome (2025), la última onda a la baja normalmente es menor que la del desplome, que fue de unos 265 puntos (2132-1867), por lo que 2025-265=1760.
    De hecho con ‘simplemente’ 165 puntos (2025-165=1860) ya se conseguiría un nuevo mínimo; 165 es exactamente el 62% de 265.

  8. Si, yo diria que ya estamos en la (1) del fin de año. Y que desde aqui, o un poco mas arriba toca correccion proporcional a la subida, 1940 o 1920). Veremos
    Saludos,

  9. SMA50 = 1996.5

    Credit Suisse cayendo por posible ampliación de capital… siguen las malas noticias para la banca europea… no sorprenderá que sea el IBEX el que más cae, ¿no?
    Pero vamos, todo esto va en línea con lo que siempre digo, las noticias salen cuando interesa crear tal o cual clima… ya están preparando la siguiente onda a la baja: sacan las noticias para que la masa se ponga nerviosa y suelten papel cuando meneen un poco los índices y para abajo mientras los tiburones van recogiendo el papel… ¡nada nuevo bajo el sol!

    Ojito que hoy hablan CASUALMENTE Hillary Clinton sobre “los abusos de Wall Street” y el polémico Bullard de la FED. La última vez que habló esta señora se desplomó el sector biotecnológico un muy alto porcentaje en varios días… ¿a qué sector(es) le(s) tocará el turno esta vez?

    Nuevamente Cárpatos proporcionando información macro muy relevante: en esta ocasión es un gráfico que muestra la evolución del balance de la FED y la fuerza laboral USA.
    https://pbs.twimg.com/media/CQy5OqlWUAAqJ7H.jpg
    Muestra cómo desde que se inició el QE yanqui a finales de 2008, la fuerza laboral no ha parado de descender mientras el balance no ha parado de aumentar. Da qué pensar…

    También respecto al IBEX, ahora dicen que si hay problemas en UK con O2…

    Y quien todavía haya quien se mueve en los mercados a golpe de noticias…

    Pasando al AT, el RSI diario del chicharrIBEX se ha girado justo por encima de la zona de resistencia; el del DAX nada más entrar en dicha zona.
    En horario sin embargo ambos siguen alcistas aunque el del IBEX ya ha entrado en la zona de soporte mientras que el del DAX no ha llegado a la misma; ambos han rebotado con el precio, a ver qué pasa en próximas horas (hoy y mañana) si no consiguen superar la zona de resistencia y se meten otra vez en la de soporte… mal asunto si la pierden.

  10. que flojedad del nasdaq 100 mal asunto para los alcistas que no tire con ganas el indice que mas a subido para pensarse entrar largo

  11. Iba a escribir precisamente eso, que los Nasdaq son los que van a tirar para abajo, en mi opinión por salida de las carteras de los tibus del papel acumulado durante años en biotecnológicas, telecos y farma.
    De hecho ya se ha visto que es el que más cayó en el desplome de agosto y también el que más ha rebotado, así que le toca otra vez hacer de ancla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.