Espero una continuación bajista en la Renta Variable

Si recopilamos pensamientos de informes previos, tenemos que pensar en un NASDAQ que inició un retroceso hace 1 mes, y que estará muy probablemente retrocediendo y en movimiento lateral durante varios meses.

Los otros mercados han permanecidos felices como perdices, o como si Maya (la abeja) estuviera volando de flor en flor. Pero tienen una situación de cierta sobre compra, que hace pensar en unos días de retrocesos.

No me voy a extender en detalles, como hago en otras oportunidades, pues a muchos les cansan, veamos el corto plazo del DAX y del NASDAQ, que me parecen muy claros.

El DAX inició un proceso al alza a finales de febrero, lo confirmó el 8 de marzo, y desde entonces ha iniciado un proceso al alza que lo he canalizado con 2 LTAR’s color fucsia. El DAX está en una zona que sugiere retroceso, ha generado la señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, ha roto a la baja su sr0, y solo queda ver como se rompe la LTAR color fucsia correspondiente a la zona inferior de su canalización alcista y la zona identificada con una elipse color amarillo, que se corresponde con los máximos crecientes precedentes.

Desde mi punto de vista, la ruptura de esta zona clave para el DAX es la situación más probable, pero falta la confirmación. Si se rompe dicha zona, la apuesta sería la de retroceder hacia el SR0 o el SR1. Ahora bien, si se superan los máximos previos, se reconvertiría la situación, para continuar al alza, y es una situación poco probable. Lo único que está a favor de esta opción poco probable es que la “bonita” de base diaria aún no ha finalizado, aunque puede estar a punto.

El NASDAQ dio su señal de retroceso, como ya he dicho al inicio del presente informe, hace casi 1 mes. No sabemos como va a hacer dicho retroceso, pero si sabemos que los más probable es que dure unos meses, pues las señales del Detrended Oscillator, que ya expliqué cuando se generó en el NASDAQ, son señales muy fiables.

Todos los que leen el blog saben que algunos son muy bajistas en el NASDAQ. Yo, particularmente, no lo soy. El NASDAQ cayó entre el 16 de febrero y el 8 de marzo (menos de 3 semanas) un 12%, que puede parecer poco, pero es una cifra importante.

Mirando un gráfico diario, yo podría contar dicho proceso bajista en 3 ondas. Pero analizando el gráfico horario, dicho recuento lo pasaría a un movimiento a la baja de 5 ondas. ¿Es importante esto? No, no es importante, es trascendente. Si lo cuento en 3 ondas, todo estaría en regla, pues el rebote ha superado el 61,8% al alza, por lo que estaríamos hablando de una “Onda Plana”, y esta es mi opción, más, considerando el proceso de los otros índices. Pero si considero 5 ondas a la baja, todo estaría también en sintonía, pues el rebote ha ido al inicio de la “onda 4”. En definitiva, con independencia del recuento correcto, y observando el rebote de este viernes, el NASDAQ sugiere probable continuación bajista hacia el SR3. En el caso de romper su rr0, podría irse al nivel crítico planteado en días previos, es decir a los máximos decrecientes de finales de febrero y de principios de marzo, y llegados a dicha zona, volveríamos a tener la disyuntiva de seguir al alza o girar a la baja.

Del IBEX, con respecto a los informes de días previos, solo decir que ha retrocedido a su Soporte Relevante, que da la casualidad que coincide con la Línea de Tendencia Alcista Relevante LTAR, y consecuentemente, si fuera roto a la baja, se iría a buscar la zona de los 8.000 puntos.

4 responses to “Espero una continuación bajista en la Renta Variable

  1. Buenos días; esta semana ya tenemos para marear la perdiz con la reunión o el congreso ese de Powell y Yellen que dura cuatro días. Comienza hoy con una charla de Powell creo que a las 14 horas, así que podría ser semana de bandazos arriba y abajo cada vez que abran la boca, antes de decidirse.

    No lo van a poner fácil tanto para los cortos como para los largos para incorporarse a un movimiento, como siempre, nada nuevo.

    Por comentar algún dato; este fin de semana Cárpatos ha publicado un gráfico de Goldman Sachs donde indican que el número de cortos en el SP está en niveles mínimos similares al año 2000.

    También encontré una revisión de las correcciones que ha hecho el Nasdaq en los últimos años, donde mostraban que las correcciones típicas suelen ser mas o menos del 12 %, 18..20% o 25..30% (por supuesto hay menores y mayores). Si fuera del 12% ya la habría realizado, si fuera de las del 30% llegaría a mi objetivo.

    Hay bastantes datos que suman para pensar en corrección fuerte, pero por sentimiento contrario puede que no se de….harán lo que quieran como siempre.

    Bueno, solo son datos, suerte a todos!

  2. Sinceramente, todo parece ir en contra de lo que pensaba. El arranque matutino del DAX hacía pensar que iba a romper a la baja la zona de máximos previos a la baja junto a la LTAR, pero no duró ni un suspiro dicha opción, retomando su posición de tranquilidad sin cerrar en horario dicha zona, es decir, por el momento sigue sin ser bajista.
    Además, tenemos una situación en NASDAQ (también en SP, Rafael), que de moverse a la baja, formará unas bonitas bajistas en horario y en diario, lo cual confirmaría un proceso hacia el SR3 del NASDAQ. Miralo, Rafael.
    Pero la realidad es que dicho proceso no se ha iniciado, por lo que el planteamiento bajista debe ser solo considerado como una opción pendiente de confirmar.
    En caso de confirmación, yo creo como probable que se aceleraría el proceso a la baja.
    Pero la realidad es que el NASDAQ ha roto al alza su pequeña Resistencia Relevante rr0, por lo que el objetivo inicial son los 13.000 puntos.

    http://prntscr.com/10sk5ru
    http://prntscr.com/10sk6rh

  3. Rafael, vaya cara de tonto se me ha quedado cuando he visto esto hace 2 minutos
    http://prntscr.com/10snxuw
    Clara bonita de stch al alza en nasdaq de 15 minutos.
    Espero que tu si que la hayas visto. Y yo esperando la opuesta en horario, what a pitty!

  4. Ya me hubiera gustado, Luis, pero ya sabes que, al menos esta semana, no haré nada excepto calcular NNRR’S y mirar cómo quedó el cierre del día precedente.
    Sorry about it!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.