La razón del titular se basa en que la jornada ha sido en gran medida un movimiento lateral indefinido, con planteamientos inicialmente bajistas tras las roturas de los Soportes Relevantes en IBEX y en DAX, hecho que abría el camino bajista, y con giro al alza hasta dar casi señal de compra en ambos índices. Pero el movimiento al alza del IBEX le ha llevado a meterse totalmente dentro de su Resistencia Relevante rr2, pasando a estar en la misma situación de los índices americanos, es decir, todos (excepto el DAX) en plenas Resistencias Relevantes.
Como he venido diciendo en informes previos, para creer en el movimiento al alza, se necesita ver la rotura de dichas Resistencias Relevantes, y en ello estamos, intentando pero nada más.
Luego mantenemos el planteamiento bajista, sin perder de vista la rotura al alza de niveles que den compra, como podría suceder (pero visto lo sucedido en USA durante la tarde es muy poco probable) mañana en el DAX o en el IBEX.
Pero veamos de forma individual cada índice.
En el gráfico horario del IBEX podemos ver como en la primera hora de trading el pequeño Soporte Relevante que ayer mostré, fue roto a la baja, tal que el camino bajista quedó libre de problemas, y sin embargo el IBEX giró al alza y tras una posible onda «Plana» generó una «Confirmación de la tendencia» a las 15 horas, al tiempo que rompía al alza la LTBR color rojo, y al cierre del día se generó la señal de «Inicio del movimiento» por los ADX’s (barra vertical de trazos color azul).
Si no fuera por la existencia de la rr2, tanto a las 15 horas como a las 17:30 horas, habría dado una clara señal de compra, pero la existencia d ela rr2 obliga a esperar a la rotura de la misma para apostar por la continuidad alcista hacia los 8.800 puntos.
Considerando que el criterio es que los Niveles Relevantes son más importantes que otras herramientas relevantes, en la zona actual hay que pensar en un nuevo retroceso hacia el sr0.
Examinando el gráfico del DAX, podemos comprobar una situación equivalente a la del IBEX en lo relativo a la rotura de los Soportes Relevantes existentes en la barrar horaria de las 10 de la mañana. El precio llegó simplemente a la zona de Soporte del RSI (barras color azul) y a la DMA CRÍTICA, retomando el camino al alza. Pero es destacable donde se ha cerrado la jornada, justo en la LTBR color rojo, sin conseguir la «Confirmación del RSI». Si a primera hora d ela jornada, la LTBR fuera rota al alza, de igual manera tendríamos la mencionada «Confirmación del RSI», y además tendríamos una señal alcista clara hacia los 9.800, pues se generaría una «Bonita de STCH».
Pero esta situación alcista está condicionada por la continuación al alza. Si no se produce, no hay nada que haga apostar por el movimiento al alza. Y sino hay nada que haga apostar por el movimiento al alza, el pensamiento bajista es el pensamiento más probable, basado en la rotura de los SR’s de primera hora y basado en la situación de los restantes índices en plenas Resistencias Relevantes.
Como siempre, el último de la fila es el S&P, quizá el más importante de la colección. La situación es clara, el índice está en la RR2, y mientras que no se rompa, será bajista. Hoy a última hora el precio ha cogido fuerza bajista cambiando la tendencia horaria de alcista a bajista, y la hipótesis más probable es la de continuación a la baja hacia el Soporte Relevante sr0. Por lo demás, no existen señales dentro de la Teoría de la Bolsa Relevante, por lo que mejor ver el mercado como evoluciona.
Por último, el recuento que ha criticado LOZ del S&P en el que desde 1810 estaría en una C se me ocurrió a raíz del supuesto «fallo de 5ª» del DJI, que mientras el S&P hizo un nuevo mínimo en 1810, el DJI no, y por eso pensé que esa plana irregular podía ser un recuento posible tanto para DJI como para S&P.
A este respecto, que sea el DJI con el Nasdaq 100 los mejores índices USA a mí precisamente me inspira muy poca confianza: las subidas de los índices están espoleadas mayormente por los grandes valores, y eso, tanto para Bece como para mí, son indicativo de que algo no anda bien en la RV mundial, o al menos la yanqui.
Y como nosotros, Miguel Larrañaga, Javier Alfayate, Tom McLellan y otros muchos estudiosos de la amplitud de mercado.
Jordi
Muchas gracias por tus apreciaciones.
Intento poner eso mismo en práctica, buscar objetivos por extensiones de la onda 1.
Ese recuento de la 4 es de hace mucho y ya lo deseché. De hecho defendí que la 4 habría terminado en los 1947 del S&P antes de los 1810, posible final de corrección.
Estoy entre final de toda la corrección o que sólo hayamos visto 1 y estemos en 2.
De hecho esta última idea no fue mía, pero como ser posible, lo es hasta que el S&P no supere 2116 y DAX los 11430.
De todos modos hasta que no me lea la nueva onda de Neely me abstendré de subir recuentos y me ceñiré a la TR.
Y dejaré de ser la «mosca cojonera» de los comentarios, que fallo más que una escopeta de feria.
Y mejórate que eres un elemento indispensable en los comentarios 😉
Me sumó a lo dicho por Luis sobre las técnicas para operar de cada uno… A los que hagan recuentos de Elliott de 5 mins y ganen consistentemente, no sólo los respeto, sino que también los venero.
¿Por qué ser alcista?
Veamos los gráficos del NASDA100 en base diaria:
Día 7 de febrero: http://prntscr.com/a9z599 Había un Soporte Relevante clave, de esos que muchos dicen que no funcionan.
Día 14 de febrero: http://prntscr.com/a9z5gw Tras el inicio del rebote, había una Resistencia Relevante clave, y mientras no se rompiera, no podía ser alcista.
Hoy: http://prntscr.com/a9z5vy Y la RR se rompió al alza, con un recuento de Elliott completo. ¿Por qué no ser alcista?
¿Quién puede decir que desde la onda «3» estamos aún haciendo la onda «4»? Cualquiera, pero no es lo más lógico. Yo no lo creo.
Esta mañana tenía una discusión amigable con un amigo, me decía que CAVA y otros muchos decían que el SP iría a los 2.000 puntos y giraría a la baja, para acabar una «abc» al alza que sería una onda «4» y nuevo movimiento a la baja. Esa opción está en el gráfico con color marrón y círculo amarillo.
Lo siento mucho, pero yo no lo veo. Para mí, esa hipotética onda «4» estaría muy alta, y sin duda no sería mi mejor apuesta. HOy hemos visto la rotura de la RR2, y camino alcista libre, lo cual me hace apostar por que la onda «C» color azul ya finalizó.
http://prntscr.com/a9zq27
jordi ordiñana
Es muy interesante tu comentario del bund, esta muy relacionado con los ciclos kitchin, dices que hemos subido contra natura, supongo desde el mes abril. Pero luego se ve que el bund ha girado esta subiendo. Te refieres que esta en una RR no tardara en bajar x la rentabilidad negativa? ves una bajada vertical? A las bolsa influye mucho el bono europeo? o el USA es el mas importante?
Segun kitchin cuando baja el bono batacazo de las bolsas.
En algunos comentarios desde hace un par de semanas decía que las ondas 2 y 4 serían demasiado parecidas en s&p en este escenario… Y esto no a de suceder, es una ley básica de Elliott.
Yo mantenía los dos recuentos, el alcista y el bajista en los índices… Desde esta misma mañana, es obvio que, me decante por el escenario incorrecto (el bajista)… Tanto por Elliott, como por los supuestos triángulos que, finalmente no lo eran.
Por TR, tal vez no se podía decidir por uno u otro hasta esta misma mañana… Salvo por el posible NO VA MAS que pudo haber acontecido en su día.
David tl.
En tu recuento del s&p, si C=A+B (tiempo), tu Onda C debería durar hasta el día 10 de marzo +-.
La que tu marcas como onda iv de C, probablemente sea la onda 2 de la onda 3 de mayor rango que parece estar construyendo.
Como tenemos al S&P???: http://prntscr.com/aa0fhj
El IBEX está así: http://prntscr.com/aa0m17
El DAX está así: http://prntscr.com/aa0grm
Y su bonita es esta: http://prntscr.com/aa0hk7
y el conjunto de Bonitas del DAX: http://prntscr.com/aa0j4w
Y SU RESULTADO: http://prntscr.com/aa0lea
Veamos un resumen de los comentarios de hoy, por tener cuestiones, para mi, muy relevantes:
Luis Ortiz de Zárate
Enviado el 01/03/2016 a las 17:17 | En respuesta a David TL.
La bonita de STCH del DAX de hoy y la de hace unos días (veréis que la auténtica señal se dió ayer a las 17:30 horas, que es cuando gira el STCH3 color cyan al alza):
http://prntscr.com/a9vqj7
http://prntscr.com/a9vr5h
DOR:
Enviado el 01/03/2016 a las 10:39
De momento, solo veo esto en el CFD del DAX horario.
http://invst.ly/18ccy
Enviado el 01/03/2016 a las 13:55
Yo también coincido con Jordi.
La subida desde el día 11 de febrero, sea correctiva o impulsiva, tiene camino al norte, de momento.
Eurostoxx horario.
http://invst.ly/18fgu
Rafael
Enviado el 01/03/2016 a las 12:04
Pues esto es lo que yo veo o creo ver en el DAX tanto respecto a sus movimientos y la bonita de estocásticos.-
Es la de abajo del todo:
http://prntscr.com/a9s1a1
Jordi:
Enviado el 01/03/2016 a las 12:30
http://prnt.sc/a9s8f4
Enviado el 01/03/2016 a las 16:05
Y ahora voy a arremeter contra RSI, MACD y demás mandangas.
Se sube con y sin sobrecompra, se baja con y sin sobreventa. Llegada la sobrecompra se puede seguir subiendo y subiendo, y llegada la sobreventa se puede seguir cayendo y cayendo. En las zonas no definidas, se sube o se baja o se vuelve a subir y a bajar.
De hecho se sube sin o con volumen, se baja con o sin volumen. Volumen y sobrecompra o sobreventa no es consustancial de nada.
Sobrecompras y sobreventas siempre son deducidas del movimiento del precio, así que lo que hay que enseñarse es el movimiento del precio y no los cálculos a posteriori de esos movimientos, porque simpre lo serán a posteriori.
Nunca en mi vida he empleado ningún indicador. Lo expresado lo aprendí y memoricé desde el primer día que leí cómo se calcula cada indicador. Lo mismo digo de las medias. Jamás he mirado el volumen salvo para hacer ciertos cálculos de timing, porque hubo una época que con el volumen negociado se chivavan qué iban a hacer en un futuro próximo. Ahora ya hacen otros cálculos de timing y el volumen se la refanfinfla.
Este mensaje, si eres nuevo, metetelo bien en la neurona que mueve a las demás, de modo que las otras no te induzcan a engaño. Si no eres nuevo, pues haz lo que quieras, posiblemente estés ya demasiado viciado como para averiguar cómo se mueve el precio y tengas indicadores como un catecismo y que sean dogmas de fe.
YO NO ESTOY DE ACUERDO
Enviado el 01/03/2016 a las 17:49
Sobre los indicadores, de nuevo.
Quien emple indicadores como arrope, pues bien, arropan la toma de decisiones. Pero hay un error muy grave que es creer en los indicadores, porque lo han leído por ahí, porque han visto que alguien pone que el indicador XXX está en tal punto y toca comprar, etc.
Sólo he querido decir que lo único importante es el movimiento del precio y que ahí que enseñarse eso y no los indicadores. Los niveles relevantes son un método de anticipación del movimiento del precio. Primero va eso, el movimiento del presio, después, van los indicadores, otras anticipaciones, bonitas… Una bonita no es un indicador.
Voy a decirlo correctamente: Por favor, si eres nuevo en los mercados, enseñate cómo se mueve el precio y no hagas caso de tanta literatura, ni de gente que te dice que todo es fácil y que los indicadores tal o cual son los que funcionan para ganar. Si haces caso a los indicadores te arruinarás en nada. Cuando entiendas cómo se mueve y mueven todo, si algún indicador te casa y te ayuda, pues bien. Yo no lo uso nunca, en cambio David (Catarrchí) sí que le gusta usar alguno, particularmente con el VIX, pero él es mi alumno aventajado y yo le enseñé a no usar indicadores hasta saber correctamente del movimineto del precio.
Enviado el 01/03/2016 a las 16:54
Sé que no seguís el Bund, o casi que no lo seguís. Ayer hizo nuevos máximos en 166,63. Desde los 160 que refleja intereses negativos. Concretamente ayer representaba casi un -0,5% anual de intereses, a 10 años vista. Aunque debo decir que existe un ajuste entre la cotización del Bund y la rentabilidad del bono alemán con cupones al 6% anuales y nominal de 100.000€ y a 10 años, que hace que cuando publiquen tales rentabilidades del bono alemán, digan falsamente que todavía está sobre el 0,2% de intereses positivos, cosa que es falsa.
Hemos estado subiendo con el Bund totalmente en contra, sin que hay relación inversa, contra natura. Situación típica de huida hacia adelante o de final de recorrido. Mo afirmo que no pueda subir más, pero me temo que ya le han cantado “campana y se acabó”. Han conseguido que por miedo la gente crea en más, en muchas más caídas, en confundir e imposibilitar una visión conjunta. Nos hablan de un petróleo a 10$ cuando la única finalidad de un petróleo barato en hundir a Venezuela y a Rusia. Ahora Venezuela ya no va a ser lo que era y está próxima al defaud, y en cuanto a Rusia, pues de la semana pasada a esta ya no se tiene la misma táctica por parte de EEUU.
Se dan las circunstancias completas contrarias a lo que se suele llamar la tormenta perfecta. Nadie se cree las subidas ni las esperan, y ello puede ser gasolina para subir.
Desde que subimos de 163,50 puntos he ido vendiendo CFDs Bund (10 CFDs equivalen a un contrato Bund pero sin entrega), cada medio punto hacia arriba, no coincidente con puntos redondos he ido vendiendo de uno en uno. Ahora tengo 8 vendidos y ayer casí vendí el noveno.
El gráfico del Bund que aporto sólo tiene una franja de objetivo, y creo que este va a ser el último. Tengo presente que el 8 de marzo es el rolo de Bund y que el siguiente vencimiento está en backwardation, pudiendo después volver a subir comiéndose el backwardation.
http://prntscr.com/a9vdf2
Anonimous:
Enviado el 01/03/2016 a las 13:38
ACTUALIZACION
Había comentado el pasado fin de semana, que por ciclos de tiempo, podría empezar una bajada en torno al 1-2 de marzo,pero la condición es que se perdieran los mínimos del viernes pasado (8.265). A día de hoy, 1 de marzo,el Ibex 35 ha roto al alza el máximo anterior y evidentemente, ya se encuentra muy lejos del mínimo del viernes pasado y no se activan posiciones cortas. SÓLO Y SÓLO SI, me pondría corto en el Ibex-35 en el caso de que se perdieran los mínimos (no del viernes) sino de ayer 8.220, además el pivot semanal es 8255. Zona de soporte 8220-8250.
Se activa escenario dos y es que el índice siga subiendo hasta completar el ciclo de 20 sesiones en torno al 9 de marzo, objetivo 8.800-8.900. Estoy de acuerdo con el escenario de Jordi.
Repetir mi último comentario, previo al informe de hoy
Enviado el 01/03/2016 a las 22:43 | En respuesta a sergio.
Como tenemos al S&P???: http://prntscr.com/aa0fhj
El IBEX está así: http://prntscr.com/aa0m17
El DAX está así: http://prntscr.com/aa0grm
Y su bonita es esta: http://prntscr.com/aa0hk7
y el conjunto de Bonitas del DAX: http://prntscr.com/aa0j4w
Y SU RESULTADO: http://prntscr.com/aa0lea
Dor, te he mandado un mail por favor, miralo con cariño, y responde si puedes.
Gracias
Situación del Yen-Dólar http://prntscr.com/aa1em8