La contradicción de USA vs EUROPA se repite

Si consideramos al DAX como índice de referencia europeo, y al NASDAQ100 el referente americano, la situación es clara, bajista en Europa y alcista en USA. Pero al final todos suelen tender por el mismo sentido, con mayor o menor fuerza.

Si miro IBEX y DAX, debo ser bajista, el DAX ha roto su SR0, y debería romper al alza la Resistencia Relevante rr0 y cambiar su tendencia horaria a alcista. Al IBEX le deberíamos pedir superar los máximos de ayer (línea horizontal de trazos color azul), y mientras tanto, su planteamiento y movimiento más probable es el de continuación bajista.

Si miro el SP y el NASDAQ100, veo una foto o un panorama totalmente distinto al panorama europeo. ¿Será que los americanos tienen ya el antídoto al virus? El SP cayó, como ya decía ayer que parecía que iban a realizar los mercados, a sus SR0 y SR1, pero no cayó por debajo de sus mínimos previos. De todos modos, si vemos el gráfico del SP, podemos observar una Resistencia Relevante rr0 coincidente con una LTAR, por lo que creo claro que dicho es el nivel de control. Si se supera dicho nivel, yo pensaría en dar por finalizado el proceso correctivo bajista actual.

Y si nos fijamos en el NASDAQ, eso es un mundo aparte, un mundo de colores suaves y alcistas, en donde el movimiento a la baja de hoy ha retrocedido al proceso alcista previo en el entorno al 61,8%, quedando muy lejano al nivel del Soporte Relevante SR0. Los futuros anticipan proceso al alza, y sin considerar los futuros, el gráfico de 15 minutos dio compra a las 21:00 horas, y superando la línea horizontal de trazos color azul, con cambio de tendencia horaria a alcista, implicará movimiento al alza con grandes posibilidades de superar los máximos históricos y continuar.

49 responses to “La contradicción de USA vs EUROPA se repite

  1. Durante el finde le respondo a javivi xq veo que lo lógico es que las subidas continúen a medio plazo y a corto plazo el mercado pueda tomarse un descanso.
    El comentario a Sergio es con cariño.

  2. Skynet.

    Para el lunes, mientras la cotización no cierre en 4h por encima de 13250-13350 Skynet seguirá en modo bajista.
    Por “lógica”, y salvo designio divino, vamos a suponer que va a ser bajista… No va a subir 300 pips (o puntos), ?no? (O si, a saber).

    Para el martes, mientras la cotización no cierre en 4h por encima de 13120-13265 Skynet seguirá en modo bajista.
    Podemos otorgar ciertas posibilidades de que en algún cierre 4h pueda ser alcista.
    El momento más peligroso sería las 09 am y 13120… Si en este momento no es alcista, no creo que lo vaya a ser durante el resto del día, dado que los rangos 4h suben y son demasiados pips (o si, a saber).
    Es decir, creo que hasta el miércoles Skynet seguirá bajista, salvo sorpresa.

    Si sucede esto, para el miércoles, lo más probable es que se complique, si a las 09 am la cotización está por encima de 12995 Skynet sería alcista.

    Y si, estoy pensando que la cotización seguirá cayendo, pero no tiene porque
    Tal vez Skynet vuelva a ser alcista y la cotización se dirija a ATH… la verdad, me da igual.

    Manuel no pasa mucho por aquí, pero le está yendo muy bien con sus “pajaritas”, y con sus recuentos “chungos” con Ys, Ws, Js, y fandangos que no entiendo, ni quiero entender.

    15 🙂

  3. Al final enero se saldó con pérdidas veremos qué pasa el resto del año pero no pinta nada bien

  4. Debo reconocer que en este blog hay de todos, pero hay demasiado maestro. Sinceramente, cada vez os admiro más.

    Chicos, en general, soy unos maestros, y lo curioso es que cada uno tiene un procedimiento totalmente distinto.

    No voy a destacar a una serie de comentaristas, porque seguro que me dejaría a alguno, e incluso alguno no estaría de acuerdo con lo que estoy diciendo o con los nombre que pusiera.

    Pero en concreto, voy a reflejar los comentarios de Ángel de estos 2 últimos días, en donde en el IBEX ha hecho 12 operaciones de scalping o trading de muy corto plazo, y las 12 son positivas, habiéndose quedado corto o vendido de 2 posiciones de IBEX para el lunes, que yo creo que le saldrán bien, aunque no llego a entender que trabajando en 1, 2 y 5 minutos, uno se pueda quedar abierto durante un finde.

    A continuación os dejo reflejadas en imágenes los comentarios de operativa que ha ido diciendo Ángel

    http://prntscr.com/qw5kn7
    EL PRIMER COMENTARIO DE LAS 9:18 HORAS NO LO CONSIDERO, Y SE CIERRA DE TODO.
    A LAS 12:01H HABÍA ABIERTO 3 CORTOS, Y SE CIERRA DE UNO, CON +20 PUNTOS (MARCO CON CELDA COLOR AMARILLA LAS POSICIONES QUE SE CANCELAN.
    A LAS 12:21H CIERRA OTRO CORTO QUE DA +5 PUNTOS.
    A LAS 12:56H CIERRA EL ÚLTIMO CORTO Y SE QUEDA CERRADO, TAL QUE CON ESTE ÚLTIMO CIERRE OBTIENE +40 PUNTOS
    A LAS 15:06H ENTRA CON 3 LARGO

    http://prntscr.com/qw5muf
    EN EL COMENTARIO DE LAS 15:33H AÑADE OTRO LARGO, QUEDÁNDOSE CON 4 LARGO ABIERTOS
    A LAS 15:43H CIERRA 2 LARGOS, Y HE DAJADO MARCADOS CON COLOR VERDE UNA CANCELACIÓN Y COLOR AMARILLO LA OTRA, OBTENIENDO +5 Y +20 PUNTOS
    A LAS 18:02H CIERRA LOS 2 LARGOS QUE QUEDABAN Y ABRE 2 CORTOS, OBTENIENDO +10 Y +20 PUNTOS
    A LAS 18:33 CIERRA UN CORTO CON RESULTADO DE +15 PUNTOS, TAL QUE EL CORTO QUE DEJA ESTÁ ABIERTO A 9.485.

    http://prntscr.com/qw5ojr
    A LAS 19:44H CIERRA EL CORTO Y SE GIRA A LARGO, OBTENIENDO +30 PUNTOS, Y QUEDANDO LARGO DE UNO A 9.460
    A LAS 8:34H DEL 31 DE ENERO, CIERRA EL LARGO DEL DIA ANTERIOR (CELDAS COLOR AZUL) CON +65 PUNTOS Y ABRE 2 CORTOS A 9.525 Y 9.530
    A LAS 9:09H CIERRAUN CORTO Y ABRE OTRO, DE TAL MANERA QUE LAS POSICIONES SALDADAS (FONDO COLOR VERDE) DAN +15 PUNTOS
    EN EL ÚLTIMO COMENTARIO A LAS 9:26H SE VE QUE ABRIÓ 2 CORTOS MAS, PERO CUANDO HACE EL COMENTARIO ÁNGEL, CIERRA UN CORTO CON +10 PUNTOS, DEJANDO 2 CORTOS A 9.530 Y 9.540.

    TOTAL 12 OPERACIONES EN 2 DÍAS CON 255 PUNTOS DE BENEFICIO.

    Creo que era interesante reseñar la operativa de Ángel, analizando sus resultados seriamente.

    Muy bien Ángel, no creo que siempre sea así, pero MUY BIEN

  5. Manuel, he leido con detenimiento tus comentarios con respecto a la estructura de diamante que consideras. No tengo ni idea de ella,pero respeto al 100% lo que dices. Tristemente, debo reconocer que no pasarán de 2 ó 3 personas los que te entiendan, pero yo si, y te agradezco tu consideración en tu explicación detallada.

    Mi planteamiento, desde el punto de vista de mi reciente ignorancia, es que el SP está desarrollando, desde los mínimos de diciembre de 2018 un ABC al alza, que sería una onda B, para ahora tener una caída equivalente a la de finales de 2018, y luego, seguir subiendo.

    Como tu expones en tu comentario, lo que no estás seguro es de que ya haya comenzado la onda de retroceso. A mi me sucede lo mismo, pues dentro de mis recuentos, entiendo que pudiera ver un nuevo movimiento al alza que supusiera la onda 5 de la onda C, pero sin grandes subidas.

    Perdonar a los que no os enteréis del tema, pero es que es demasiado técnico, e imposible de explicar en un comentario breve como éste.

  6. lanuz, cuanto siento no dedicar a los mercados el tiempo que se merecen. No opero como tú ni estoy en concordancia con tu forma de hacer, pero si Dios supiera los motivos, más que suficientes, para pensar en un giro a la baja donde tu te pusiste bajista, seguro que hubiera apostado por dicho giro a la baja, pues todos los índices acabaron en Resistencias Relevantes, que servidor no vio, y repito, por falta de dedicación.

  7. Buenos días.

    Luis, la estructura no es un diamante (creo), es lo que Manuel denomina “pajarita”.
    Y, si, igual da WXY que ABC, es lo mismo.

    Manuel otorga al tiempo un factor determinante dentro de los recuentos.
    Y los tiempos y extensiones cuadran perfectamente, aunque lo han llevado al límite, para que dicho recuento pueda ser correcto.

    De hecho, desde hace muchos meses, yo (y otros, incluido Manuel), ya hablábamos de un ABC, en el cual en 2019 han subido en B y faltaba la C.
    El caso es que la cotización subía y subía y no llegaba la C.
    Sencillamente, yo, en particular, no esperaba una B fuerte… Y por supuesto, no tan fuerte como en USA.

    El que chirría mucho es el NQ, la subida por encima de su ATH, es tremenda.

    Si bien, siempre en mis comentarios he escrito de volver a mínimos de 2018 y mucho he escrito sobre la sma200 semanal… Solo que esa caída se está haciendo mucho de rogar, y suponiendo que suceda, claro.

    Ahora mismo, de darse la C, pienso en un s&p en 2660+-, creo que lo comenté esta misma semana.
    Muy cerca de su sma200 semanal que está en 2610+-.
    La pendiente de esta sma200 semanal es muy fuerte, no se puede pensar en un cambio de tendencia de largo plazo.

    El caso del dax es un poco diferente, comente esta misma semana también que me gustaría verlo sobre 12000, precisamente porque su sma200 reside en esa zona.
    El tema es que no me cuadra demasiado con USA, y rompiendo está sma200 semanal, podría caer a su sma100 mensual, que ronda los 10300 puntos.

    Una vez más vuelvo a escribir lo mismo, lo mismo que he escrito en muchas ocasiones anteriormente… Volver a mínimos de 2019, y sma200 semanal.

    El índice más correcto en USA, el de siempre, “la víbora” (el russell)… En ese gráfico en semanal se puede ver perfectamente el AB, si es que lo es.

    Pero bueno, si Manuel tiene algo más que explicar supongo que pasará por aquí.

    Según entiendo y me acuerdo, el límite de tiempo de la supuesta caída en C es hacia junio… Es decir, la cotización podría caer hasta este mes.

    Si sucede, auguro que una vez fijado el día y punto mínimo de C, como muy tarde para finales de enero de 2021 las cotizaciones volverían a estar en ATH.
    Es decir, si la cotización cae hasta junio, unos 7 meses después, volveríamos a estar en las cotizaciones actuales.

    He dicho, que así sea…

    Bye, y suerte!!!

  8. Albi.

    No me interesa mucho el Vector para NQ… Aún no he observado su programación en profundidad.
    De todas formas, se pegó el piñazo en la última operacion como dijiste, pero la siguiente operación salió muy bien y ya está arriba de nuevo.
    Lo interesante será ver dónde está dentro de un año.

    El Vector original sigue ganando… Desde que se publicó, hace casi un año, ha ganado unos 2500 pips (o puntos).
    Skynet, en el mismo periodo, unos 3800 pips (o puntos).
    Ademas, Skynet lo a hecho con menor precio y tiempo de drawdown, con muchas menos operaciones, y con un tiempo dentro del mercado que roza lo incoherente.

    Sobre el tiempo dentro de mercado, nunca he escrito mucho, pero la media entre los 2 Skynets es del 13.5%.

    En este primer mes del trimestre Skynet solo ha ganado 225 pips (o puntos), en 3 operaciones… Es decir, prácticamente toda la ganancia la otorga la última operacion con 175 pips (o puntos) de beneficio.

    Skynet acumula ya desde el 2 de octubre, de 2019, fecha de activación, un total de 1205 pips (o puntos).
    Skynet alcista 695 pips (o puntos), en 8 operaciones.
    Skynet bajista 511 pips (o puntos), en 7 operaciones.
    Tiempo en mercado 12.5% de media entre los 2 Skynets.

    He realizado algunos cálculos, para el ejercicio 2020 el potencial de Skynet serían unos 3200 pips (o puntos) en total… De los cuales, tan solo ha ganado, hasta ahora, en el mes de enero, esos 225 pips.

    Ahora sí, bye!!!

  9. Luis, para mí las operaciones de Ángel no son de scalping, y me explico: el término “scalping” para mí no se limita a la duración de las operaciones y los timeframes de los gráficos que se toman como base de decisión.
    Scalp en inglés es arrancar la cabellera pero también “recortar lo que sobresale”. Siempre lo entendí como arañar unos pocos puntos, o pips o ticks, en confirmaciones de la continuación de la tendencia, nunca contra ella.
    En mqt estas entradas se dan en roturas de techos o suelos previos o en roturas de R6 de estructuras que sean como mínimo grado 2 (y que den lugar a estructuras más grandes con su R6 más lejos).
    Son operaciones que duran entre segundos y 5 minutos, dependiendo de cuándo se consiga la ganancia objetivo. En IBEX serían unos 2’5-5 puntos.

    Ángel va abriendo cortos cada vez más arriba, en 9485 9505 y 9520, promediando contra tendencia, y eso es incompatible con lo que al menos nosotros entendemos como scalping. Además, no cierra las posiciones en objetivos predefinidos, otra característica del scalping.

    La entrada típica de scalping para nosotros es cuando un movimiento se desarrolla con un buen volumen a favor, es corregido menos de un 38%, y, continúa al romper el techo o suelo del movimiento.

    También tenemos operaciones contra tendencia, pero no las consideramos scalping, y el stop loss de las posiciones va pegado al último extremo alcanzado por el precio.

    Espero haberme explicado.

    Con esto no pretendo poner en duda la operativa de Ángel, solo aclarar el término scalping.

  10. No me cabe duda de que tu código es mucho mejor que el original en cuanto a filtros de entrada largo o corto.
    Mi observación del otro día venía de 2 operaciones que dieron perdidas de 3 en escasos 3 días, y una además muy mal por entrar en mal sitio.
    Las pruebas que he hecho empeoran mucho cuando reduzco el stop, quedando bien entre 1,5 y 2%, que me sigue pareciendo mucho, pero la realidad es mucho más tozuda que yo 🙂
    Lo que no deja de asombrarme es como una relación entre medias en 5 minutos da una entrada con esa estadística para plazos de 1 o dos días. Creo que tiene que ver con los impulsos de ondas, que está pauta anticipa que detrás viene otra onda mayor, y por ello has de aguantar el stop admitiendo un retroceso importante. Creo que eso puede dar juego para mejorar el código.
    También es cierto que ese retroceso se dio en cfds y no en contado o futuros para dax. Ya venía yo mosca del día anterior con el dax no siguiendo al NQ, y la subida con lo de Amazon fue realmente sin volumen, que si entro ayer en masa tras apertura y pérdida de sma200h.
    Algunos sistemas basados en la amplitud sin embargo estan empezando a dar señales de entrada, Blackout muy avanzado, la FED imprimiendo a saco con la vista puesta en noviembre, LOZ hablando de oportunidades en acciones.. BOA que se marcó objetivo 3400, caída (podría ser esta ya) y luego empujón hasta 3700.
    Lo más preocupante para mí fueron esos datos perros macro dando recesión, y que sospecho muchos ya conocían de antes con toda seguridad, a ver si no el dax haciendo la peineta a USA de cuando..

  11. espero poder explicar un poco mi perspectiva global esta semana si saco tiempo
    los cortos del dow van de lujo,,,y sobretodo mi sobreexposición ,,,,sobreapalancamiento en el punto clave,,como expliqué aquí

    estoy de acuerdo contigo Luis,,que aun hay dudas que pueda haber un alto mas en USA como subonda 5,pero también hay muchas posibilidades de que no lo haya…mirando los grafico con mucha perspectiva,,no con recuentos desde octubre o noviembre de 2019,,,sino con recuentos globales desde 2009

    si ha acabado,,,aunque mi tp teorico es 3030 del SP500,,en este tiempo el objetivo teorico,,,en estos años debe ser 2320
    para luego volver a máximos o superarlos
    aun como dice Luispuede haber un alto mas,,por eso habrá que vigilar posibles vueltas al alza
    saludos

  12. Sergio, en el comentario de Manuel del día 27 de enero a las 11:55h dice
    “Parece que por fin el viernes se desencadenó la onfa f de la diametrica, la onda e estaba ya limitada en precio por su onda Y contenedora y en tiempo tambien estaba limitada por la suma de las 3 ondas anteriores (le quedaban menos de 2 semanas de margen).”

    HABLA DE UNA DIAMÉTRICA, NO DE UN ABC

  13. LOZ, las bonitas de 5 minutos tampoco las considero scalping sino swing, ya que la salida no es por objetivo de precio sino de indicador (STCH).

  14. Luis.
    Si, es correcto, Manuel me suele hablar mucho de “pajaritas”, sobró todo en Ibex.
    La verdad, no sé si una “pajarita” es lo mismo que una diámetrica.
    Es más, creo recordar que hay varios tipos de diámetricas, tal vez esas “pajaritas” sean un tipo de diámetrica.

    También me ha comentado Manuel que un WXY no es lo mismo que un ABC… Aunque a mí me lo parece.

    Me dice que pasará por el blog a explicarlo.

    Albi.
    Mi “sensación” es la misma, creo que la cotización no actúa igual (no tiene la misma fuerza, o velocidad, o…), en impulsos que en tramos correctivos.
    No se explicarlo muy bien.
    Y la programación de los Vectorials “detecta” estas diferencias.
    Es decir, tal vez detecté un impulso y entre a mercado… Entonces hay dos opciones, ganar rápido si entra en el comienzo del “impulso”, o comerte un retroceso y luego ganar.

    La segunda opción es lo que parece haber sucedido con la última operación de Skynet.
    Entro al acabar el “impulso”, se comió el retroceso, y acabo ganando.

    De hay la importancia de los stops alejados en 5m.

    Había llegado a la misma conclusión que tú, Albi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.