Los mínimos probablemente ya estén formados, pero la verdad yo no la conozco, ¿Y TÚ?

Los mínimos probablemente ya estén formados, y las Resistencias Relevantes comienzan a romperse al alza.

Podremos quedarnos boquiabiertos pensando que esto tiene que caer, y de hecho nadie puede afirmar que no vaya a caer, pero como dicen por ahí, “la realidad es tozuda”, y si el precio se va para arriba y rompe Niveles Relevantes, no debemos de seguir pensando que esto va a caer (aunque caiga), y simplemente debemos ir con el movimiento.

Como decía el otro día, tenemos recuentos de Elliott que podrían estar completados, tenemos movimientos a la baja hasta Soportes Relevantes. Estos dos motivos son los más importantes, y luego podremos buscar detalles de una señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado”, de “Divergencias Alcistas OK”, de “Fallo del MACD”, de …, pero eso son detalles que a veces ayudan, cuando las estrellan no relucen lo suficiente como para ver la luz, pero que cuando la luz se puede ver con claridad, la búsqueda de otras Herramientas Relevantes no son necesarias.

Una duda me ha inundado la mente, y he tenido que ir a ver lo que había escrito o no escrito en el libro de “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”, y mi sorpresa es que mi duda está resulta en la primera página del primer capítulo del libro. La razón de mi duda era saber si había escrito como un fundamento básico en que consiste un “Plan de Trading”.

Siguiendo los conceptos de un Plan de Trading expuestos en el libro, tenemos que si vemos el Entorno y el Criterio, desde mi punto de vista, son de compra, y con independencia del Entorno, la Decisión nos la debe dar la rotura al alza de las Resistencias Relevantes.

Con el movimiento del mercado del pasado viernes por la tarde en USA, podemos ver el gráfico del S&P, y lo que vemos en el gráfico del S&P es equivalente al del DOW JONES o al del NASDAQ100, luego tenemos que la “Decisión” del Plan de Trading en USA es de compra. Los futuros o los CFD’s anticipan también rotura de la primera Resistencia Relevante del IBEX, por lo que muy probablemente de compra el lunes a primera hora.

Esta situación de compra no se produce por el momento en el DAX, y hay que esperar.

En el IBEX, si mañana a las 10 horas se confirma la rotura al alza de la rr1, tendremos que considerar, o mejor dicho, yo particularmente consideraré que la onda “v” color rojo, y consecuentemente la onda “C ó 3” color rojo ha terminado, las apuestas bajistas han terminado y el dicho de “SELL IN MAY AND GO AWAY” también ha terminado, por lo que los mínimos de octubre ya se han formado y el proceso alcista de octubre.noviembre-diciembre ya está en marcha.

Pero debo advertir que la certeza no existe, ni ahora, cuando escribo este informe, en donde puedo ver como el IBEX puede abrir mañana a 9.750, ni viendo mañana al IBEX cerrando a las 10 de la mañana en dichos niveles o superiores. Repito, la certeza no existe, es simplemente una señal, señal que debe ser considerada con toda la cautela del mundo, y son el criterio de negación de la misma ai se rompen a la baja los mínimos del viernes por la tarde.

IBEXHORA 1539 7

Con respecto al DAX, veremos si es capaz de superar los 9.800 puntos, en cuyo caso consideraré rota la Resistencia Relevante rr0, la LTBR color azul, y pensaré que la proyección del DAX será la reflejada con la línea color morado. Solo la superación de esos 9.800 puntos me harán pensar y confirmar la finalización del recuento de Elliott bajista.

Advertencia, en el gráfico he reflejado la opción bajista en la rr0, pero la situación actual del S&P y la futura situación del IBEX hace que dicha opción no sea muy fiable o confortable, aunque la proporción riesgo versus beneficio es muy confortable.

DAXHORA 1539 7

Del S&P, solo tenemos que ver el gráfico actual, tal que si se rompe a la baja los mínimos del viernes, la opción alcista habrá finalizado, pero mientras tanto, pensemos en verde, es decir, debemos pensar en la continuidad alcista.

SPHORA 1539 7

43 responses to “Los mínimos probablemente ya estén formados, pero la verdad yo no la conozco, ¿Y TÚ?

  1. En mi opinión, mientras el RSI horario del DAX no rompa su zona de resistencia, el índice es bajista; también tiene una bajista en diario que aún no sé si es válida con la que ha chocado a primera hora.
    Lo mismo el S&P, a pesar de la ruptura de rr0 el RSI horario sigue bajista.
    El IBEX está a punto de ponerse alcista en horario: aunque parece que romperá su rr1 claramente, su rr2 va a estar más complicada.
    Además, gaps al alza en apertura tan enormes como el de hoy que encima parece tener prisa por cerrar no me dan confianza en absoluto en la recuperación de la tendencia alcista a corto y medio plazo.

  2. A mi “me ha pillado” corto de SP y ahí ando, esperando una de dos:
    -1º Que efectivamente se le vea fuerza para arriba/abajo (creo que no se moverá con fuerza para ninguno de los dos lados hasta que empiece USA), y entonces tomar una decisión.
    -2º Si rompe 1.965/70 me doblaré a LARGO. Y si lo que hace es romper 1929 hacia abajo pues seguiré corto.-
    En el caso que retroceda hasta 1937/32 y se pare, es muy problable que también me ponga largo, esperando el siguiente impulso.
    Todo lo demás es esperar tranquilamente o “menos tranquilamente”, pero esperar.

  3. Rafael, mira, yo se de sobra que en la web no se me va a echar en falta, aporto poco o nada, nada mas que preguntas, aunque existan días que esas preguntas sean las que animen un poco el cotarro, todo eso lo se de sobra, no se trata únicamente de Bece, ni es la primera vez que sucede, pero no soy persona de entrar en polémicas ni arrancar con malas palabras ni menosprecios, posiblemente seguiré leyendo de vez en cuando la web, pero nada mas.
    Un saludo a todos.

  4. Sí es verdad que Bece lo podría haber dicho de otra forma; a veces es muy directo, es gracioso que lo diga yo jeje pero no creo que fuera con mala intención.
    Lo que creo que quería decir es que no se debe operar por lo que opinen otros porque entonces no se aprende nunca, nada más.
    Por otra parte, quizá sería buena opción para unos puntillos ponerse corto por encima de 9800 en el IBEX a ver si rompe su rr2 o no.

  5. A veces sólo nos fijamos en lo malo. Bece te ha dicho Roberto más cosas que lo de “tonterías”. Estoy de acuerdo con Rafael que es solo una forma de hablar. Sin embargo, debieras centrarte mejor en el comentario completo porque te dice muchas verdades.
    Yo soy también novato pero trato de aprender, poco a poco, de todo lo que me interesa. Por ejemplo, la Bolsa Relevante me parece una metodología efectiva y muy contrastada. Esta semana espero recibir el libro de Luis y empezar a dedicarme a aprender. De esta forma Luis podrá cogerse vacaciones libremente y sólo dependeré de mi mismo. Otra metodología que me entusiasma es la del Market Timing. Para ello sigo a Miguel Larrañaga y documentación que estoy tratando de asimilar como el New High New Low, líneas de avance-descenso, etc.
    Con esto quiero decir que cada uno tiene sus sistemas y el que no debiera tratar de llegar a tener uno.
    Es muy fácil pasar por aquí, comentar el Expansión y preguntar a los expertos hacia dónde y cuánto va esto pero te arriesgas a una respuesta como la de Bece.
    Un saludo.

  6. RobertoÇ:
    Por supuesto que eres dueño de tomar tus propias decisiones pero, a mi modo de ver, y habida cuenta de que el comentario NO HA SIDO MALINTENCIONADO yo, en tu lugar, me lo tomaría con un poco más de filosofía.
    Vamos “pelillos a la mar”.

  7. Roberto, lo que te han dicho en otros comentarios respecto al comentario de Bece es cierto. No deberías tomártelo a mal.

    Respecto a tus preguntas y participación, ya no te digo nada, tu decides.

    En lo que respecta a tus conocimientos, efectivamente, por el momento son limitados, y por eso tus preguntas de si va a ir a tal o cual nivel se entienden.

    De todos modos, mi consejo es que con escasos conocimientos, no apuestes fuerte, que el dinero hay que preservarlo.

  8. Roberto.

    Te contesto a través de nuestra opertiva:

    Cualquiera ahora mismo puede decir que los índices van a subir 1000 puntos aunque halla empezado el oso y créeme va acertar.

    Nosotros desde nuestra humilde opinión esperamos el sgt mvto para el Spx 500 si la ruptura del 1940 es verdadera o es la trampa del oso.

    El mtvo del viernes fue muy amplio y esto daba dos supuestos:

    Spx a minimos en una onda 5 o la confirmación de la distorsión de la onda 3. Esto fue lo que paso la onda 3 pasa a ser una A.

    Si esto es un engaño es la onda B como su pusimos la semana anterior y su mtvo no confirmará el martillo alcista en graf. Semanal (objetivo para nosotros dado ya)

    Sí es una ruptura alcista el Spx 500 dejará un doji de continuidad alcista si no dilata su impulso a 1966 hoy mismo; si deja un doji las sgts secciones las velas serán de rango estrecho dejando que dax e ibex lleguen a zona de 10300; es decir los 1940 no se perderán esta semana.

    Creemos que una vez lleguen a ese objetivo y el Spx halla confirmado una ruptura de los 1940 bajarán en una onda 4 todos los índices y terminando la onda 5 sobre 1980/1990.

    Espero que sea de utilidad.

  9. Roberto no te lo tomes a mal no iba con esa intención y espero que sigas añadiendo comentarios. No tenía que haberte dicho esa palabra, quería decir que es imposible calcular donde se va a ir. Lo normal en tendencias alcistas es a máximos,pero estate tranquilo y pago ante que habrá momento de subirnos a la tendencia, pero en valores fuertes, ves descartando Santander repsol y demás. Centrare en lo fuerte, endesa,inditex,a2a,atlántia…

  10. Buf!
    El IBEX va como un tiro! ¿Lo frenará su RR?

    Al final será verdad lo que llevo tiempo diciendo de que en la última onda de medio/largo plazo al alza va a tirar la banca!
    Antes lo dije mal, siempre es mucho mejor esperar al cierre de la primera vela al menos para tomar una decisión.

    Ya avisaba hace unos días de que Europa debía rebotar fuerte si a USA le queda un buen pico de caída aún para no poner en riesgo sus soportes de largo plazo, parece que me han hecho caso jeje

  11. ¿Nadie de ustedes ha sido nuevo? ¿Todos llegaron enseñados?

    Yo, no, Roberto, y eso que mi padre me fue enseñando algo de las malas consecuencias para mucha gente actuante en los mercados. Me metió el miedo en el cuerpo y cuando decidí enseñarme sobre cómo comprar y vender, pero particularmente cuándo hacerlo tardé tres años completos en hacer una operación que me reportó ganancias, después vinieron tres o cuatro más y por fin llegaron pérdidas, que es lo que más te enseña.

    Me había propuesto 5 años de estudio diario, y ya ves, a los 3 años comencé a actuar, pero nunca he dejado de estudiar. Todos los días lo hago y mi intención es seguir haciéndolo, aunque ya hace tiempo que sólo estudio cosas mías, cosas que creo yo.

    Por experiencia te digo que este mundo es extremadamente amplio y que uno no llega a formar opiniones más que por lo que conoce y maneja, que de ningún modo es todo lo que existe y mueve los mercados. Esa falta de omnisciencia que tenemos todos es el caldo de cultivo de muchas ruinas.

    Deja inmediatamente de invertir dinero real, deja de leer a vendedores de crecepelo que pululan por infinidad de Webs y que sólo te tocarán los webs. Pasa de inmediato a estudiar cosas que funcionen, y pasa a un estudio profundo para dominarlas. Luis tiene un excelente libro en el que explica muchas cosas que nadie te contará por ahí. Verás, además, que existen muchas más cosas que con el esfuerzo y años puedes llegar a dominar.

    Sé que muchas veces uno va a los mercados pensando que va a ser más listo que el hambre que padece o pueda padecer próximamente, pero aquí te las ves con los mejores timadores del mundo, y todos los timos consisten en que no te des cuenta de que estás siendo timado.

    Estudia. Cuando comprendas algo y te sientas seguro, pues invierte dinero de mentira de una cuenta demo de cualquier bróker. Sigue gráficos del mercado de contado, aunque no los tengas en tiempo real, los puedes tener gratuitos a fin de jornada. Para invertir en acciones no hace falta tiempo real ni diferido, sólo con tener los datos de fin de día es más que suficiente. Cuando veas que tu nivel de aciertos es más que el de errores y comiences a estar en el 55 % de aciertos, aplica métodos de control de riesgo, que son muy sencillos y uno de los más sencillos es que una vez sitúes tu stop de pérdidas en el lugar más adecuado según lo que has estudiado y te has enseñado, que las posibles ganancias, también estudiadas, sean el triple de las posibles pérdidas, y que, además, esas posibles pérdidas no supongan más del 1% de tu patrimonio dedicado a la inversión en cada momento (Si hay mucha volatilidad puedes aumentarlo al 1,5%). Y se tajante con la aplicación de stops y la materialización de resultados. Es decir, que no los cambies de lugar si no te producen mayor beneficio real.

    Quizá sea un poco duro lo que te he escrito, pero creo que todos te van a comentar algo semejante. Tienes otra posibilidad, si dispones de muchísimo patrimonio, y es contratar a un buen gestos de mercados que trabaje por ti y para ti, pero no creo que encuentres a nadie por debajo de disponer de 1.000 millones de euros que de verdad sea efectivo. Con ese dinero, los mercados serían una memez para ti.

    Cuando las cosas te salgan bien con dinero de broma podrás alternar operaciones con dinero real.

  12. momento decisivo los indices en los maximos de 2 semanas si rompen pues hacia arriba si no otro trallazo para abajo

  13. Javivi,

    Desde los minimos, 1er rebote fue frenado en la SMA10, el segundo fue frenado en la SMA30, a este tercero le pararà la SMA50?. Para mi, ese es el nivel clave: 1990-1995. A mi modo de ver el jefe finalizaria el año en un range entre 2050 y 2100. Entre otras señales, el Vix esta acercandose a contango, hay gran probabilidad de que los minimos ya se hayan visto.

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.