Teníamos definidos unos rangos laterales en DAX y en NASDAQ y a principios de la semana previa estábamos ante dos disyuntivas. La opción bajista pasaba por la ruptura de Soportes Relevantes, tal que rotos los rangos laterales inferiores, teníamos un objetivo de caída hacia los Soportes Relevantes SR5 de DAX y de NASDAQ. La opción contraria radicaba en dar validez a los Soportes Relevantes que definían el rango inferior del proceso lateral y dar validez a la teoría de que cuando el precio está en un rango lateral, lo más probable es que el mismo siga oscilando de la parte inferior a la parte superior y de la parte superior a la parte inferior de forma sucesiva.
Lo que ha sucedido, durante la semana pasada ha sido la situación más lógica, es decir, el rango inferior del proceso lateral ha funcionado, los Soportes Relevantes han funcionado y el precio, tanto en DAX como en NASDAQ se han movido de forma rápida y directa hasta la parte superior del rango lateral.
De este modo, ahora mismo nos encontramos en la situación totalmente opuesta a la de la semana pasada.
Solamente hay 2 hechos que favorecen la ruptura del rango lateral al alza. El primer hecho, es la tendencia superior, es decir, en línea de máxima, el mercado se está moviendo al alza y es más lógica la continuación alcista desde la zona superior del rango lateral, con respecto al inicio de un movimiento bajista con la ruptura del rango lateral por la parte inferior.
El segundo hecho es que para romper la zona inferior del rango lateral, es necesario romper Soportes Relevantes, mientras que por la parte superior no hay Resistencias Relevantes, aunque si tenemos futuribles situaciones de sobre compra, de LTR’s, de máximos previos y de señales de giro como el «2AFMA».
Si miramos el gráfico horario del DAX, podemos ver en donde está el máximo anterior, que definía la parte superior del rango lateral (línea horizontal de trozos color azul). Pero también podemos ver una Línea de Tendencia Relevante Directa color rojo (LTBR roja) y otra LTAR Diferida color azul. El mismo tiempo he identificado un área de precios definida como Zona de Control «ZC», que no se corresponde con una Resistencia Relevante (por el grosor de la misma), pero que puede ser muy útil como referencia. Por último, tenemos la línea vertical de trazos color verde oscuro que nos indica que el DAX horario está en disposición de generar la señal de «Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado». Al final, tenemos un conjunto de elementos que nos sugieren que un giro a la baja en esta zona sería una cuestión totalmente lógica y probable.
Recordemos, viendo el gráfico horario del DAX lo que decía hace unos cuantos días con respecto a las elipses color cian y color amarillo. La ruptura de lo que fue en su momento el SR3 me hacía apostar por la continuidad bajista hasta el SR5, pero vemos que esto no sucedió y que el SR4 funcionó correctamente. Posteriormente, en la elipse color amarillo se generó una ruptura con fuerza y hueco de la LTBR color rojo y de Resistencias Relevantes, y bajo esta situación, parecía evidente la continuación alcista. En el momento actual seguimos con la duda de las 2 alternativas.
Si miramos el gráfico horario del NASDAQ, tenemos una situación muy similar a la del DAX, 2 LTBR’s, una zona de máximos previos, una Zona de Control y una posible situación de sobre compra con posible señal horaria de «Segunda Aviso de Fin de Movimiento Anticipado» (línea vertical de trazos color verde oscuro).
Desde mi punto de vista, si se rompe el rango lateral por la parte superior, tendríamos una situación bastante probable de ver un proceso alcista más amplio.
Prefiero renegociar.
Hoy he compra’o un pack de 8 latas de Heineken, no digo más.
Verde tope!!!
Que asco de año de verdad, 8 meses de lateral pseudoalcista, esto ha da’o más vueltas que en las 24 horas de Le Mans pa’ no hacer nada.
Magnífico análisis Luis, como siempre. Nada que añadir, simplemente que aún están lejos de estar sobrecomprdos los Índices, al menos en gráficos diarios, por tanto verde «Heineken» como dice Sergio.