GENERAL: ¿Quién regula el mercado mundial? ¿ESTROPAJOS ACEITOSOS?

Fue precisamente el viernes, antes de iniciarse el movimiento a la baja, cuando comentaba con un amigo las anécdotas del mercado. Son tantas y tantas las veces en las que un servidor se ha mofado (en privado) de los comentarios de un profundo análisis bursátil, que se producen en la más popular de las cadenas de información económica (radio, internet y televisión), son tan obvios dichos comentarios, que cuando veo que pienso lo mismo me alarmo y no me lo creo, y digo para mi mismo “valiente tontorrón, que caes en la misma falacia que dichos expertos” y a pesar de darme cuenta de dicha incongruencia, creo en el criterio expuesto hace 2 meses relativo a TELEFÓNICA es válido, al menos para el mercado español.

Trataré, con brevedad, de traducir el comentario anterior.

No han sido ni una, ni dos, ni tres, ni …. las veces que he visto que, ante la pregunta del comentarista informativo al experto analista, relativo a la causa de la caída puntual de un determinado día del mercado español, y ante la sugerencia de si posiblemente el anuncio del mal resultado económico del valor “ESTROPAJOS ACEITOSOS” (mis alumnos saben que este es un valor que realmente me entusiasma, como consecuencia de su claridad de movimientos y la sencillo que es especular sobre él), las respuesta del analista ha sido la de confirmar que efectivamente, dicha publicación de malos resultados por parte del mencionado valor es la causa de la caída del IBEX del 1,7% dicho día específico.

Se da la circunstancia que dicho día específico, no solo cayó un 1,7% el IBEX, sino que el CAC, el DAX, el EUROSTOXX, el DOW, el S&P, el … cayeron porcentuales similares. Mi conclusión es clara y coincidente con la de todos vosotros. El mundo es maravilloso, y gracias a la publicación de unos malos resultados de “ESTROPAJOS ACEITOSOS”, valor significativo y relevante en el mercado mundial, todos los índices mundiales han recogido dicha información, moviéndose a la baja.

Es decir, el resultado económico de … (perdonar, pero se me acaba de olvidar el nombre de ese valor) es decisivo en el mercado mundial.

Perdonar que sonría, por no decir que me comporte como Johan Cruyff en el momento en que se enteró lo que ganaba un ingeniero de caminos (algún día publicaré la foto que se le tomó en dicho preciso momento).

Una vez explicada la primera parte del comentario, pasaré a la segunda.

Como decía, el pasado viernes veía las señales que TELEFÓNICA había estado dejando, y aunque las mismas no sean señales tan claras (hay una gran diferencia) como las que se generaron a finales de 2007, éstas son señales creíbles en mayor medida a ningún otro tipo de análisis técnico. En base a ellas, pensaba que el criterio expuesto hace dos meses seguía siendo válido y reforzado, en contra de todas las demás opiniones, en contra de la tendencia y en contra de la razón más evidente. Y entonces me decía “¿será posible que sea la mierdecita de TELEFÓNICA la que me indique el camino del mercado?”. Fue entonces cuando pensé,  “Luis, eres tan tontorrón como los otros, pues estas haciendo un planteamiento erróneo, debido a la imposibilidad de que un TELEFÓNICA o un ESTROPAJOS ACEITOSOS dirijan a los marcados mundiales. Esto es obvio, pero si TELEFÓNICA sigue en la situación actual, deberemos pensar que la subida del IBEX ha terminado, pues dicha subida se ha basado en TELEFÓNICA, BSCH y BBVA, y si la estrella (que en este caso si es cierto) del mercado español decide caer, el IBEX no podrá subir, y si lo hace lo hará de forma mucho más débil a la de otros mercados.

Desde el punto de vista de la situación actual y futura del corto plazo, el IBEX no pudo romper al alza la primera zona crítica relevante, y no se generó señal alcista alguna. Por el contrario, ayer comentaba que después de la señal denominada “Segundo Aviso de Fin de movimiento Anticipado”, la cual funcionó perfectamente, se había producido el esperado retroceso, y que por el momento dicho retroceso había sido controlado por el Soporte Relevante sr0. Hoy, a cierres podríamos considerar roto dicho Soporte Relevante, pero para ser estrictos, dicha rotura estaría confirmada si el precio se mantiene por debajo de dicho sr0 hasta las 9:45 horas. En dicho caso, tendríamos que dar validez a la alternativa de trazos color fucsia del gráfico horario reflejado en el informe de ayer domingo.

De TELEFÓNICA ya hablaré en informes futuros o específicos, con tiempo y detalle.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona de la LTBR color roja 12.220-12.235; Zona Relevante correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.415-12.474; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 12.080-12.082; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr1 11.932-11.946; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr2 11.855-11.859.

Gráfico horario de ayer del IBEX:

IBEXHORA 1001 7

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *