GENERAL: El éxito está en estructurar un Plan de Trading (Parte I de II).

Es importante tener claro, cuando vamos a hacer operaciones de trading, que debemos de saber seleccionar las mismas, y a pesar de ello, debemos aprender a perder igual que aprendemos a ganar. La razón de este comentario es motivada por un correo de un buen alumno, que me decía “La BONITA DE ESTOCÁSTICOS EN EXCESO que dio el miércoles fue preciosa como bien decías en el informe (ya la vÍ, aunque tampoco la ejecuté nada más que mentalmente)“. Efectivamente, la señal del miércoles fue muy positiva para los que hacen intradía, y sin embargo, el viernes se generó a las 10 de la mañana la misma señal, y sin embargo finalizó con pérdidas. ¿Donde está el matiz entre una y otra señal?

Para explicarlo brevemente he querido subir un segundo gráfico del IBEX en donde se puede analizar la situación existente en cada momento. Si empezamos por el principio, podemos ver una primera línea vertical roja de trazos grandes que representa la “BONITA DE ESTOCÁSTICOS EN EXCESO” a la baja que se generó el miércoles. La señal se inició a las 14 horas del miércoles a 12.850, finalizando al día siguiente a las 10 horas a 12.686 (+164 puntos) (línea vertical de trazos grandes color fucsia). Este trading era una señal de bonita tan buena como la que se generó el viernes a la baja, y que está reflejada la entrada bajista con una nueva línea vertical roja de trazos grandes, a 12.767, finalizando la misma 3 horas más tarde a 12.844 (-77 puntos).

Pero ¿cuales son los matices a considerar entre el primer y segundo trading? Para ello recordemos las fases de un “Plan de Trading” (Entorno, Criterio, Apoyo y Decisión). Como ya he comentado en otros informes en algunas ocasiones, la “Decisión” es el sistema de especulación puro y duro, es decir, aquél que nos dice “entra-sale”. En este caso la “Decisión” era exactamente la misma en ambas operaciones. Como estamos trabajando en gráfico horario, el “Entorno” de ambas operaciones coincide, es decir, la visualización general de los gráficos de 60 minutos y diario. Y el “Criterio“, es decir, la tendencia operativa de ambos tradings vuelve a coincidir, pues en cualquier situación del entorno la tendencia era bajista. Hasta aquí, dentro de nuestro “Plan de Trading” todo está muy similar, pero llega un punto vital en la operativa, que yo remarco en las clases, y que consiste en el “Apoyo” a una operativa real de trading. Una y mil veces digo que no hay nada perfecto, que el truco del trading está en la acumulación de hechos relevantes, es decir, en el “Apoyo“.

En la primera operación bajista, teníamos una clara onda bajista “0-1” (color rojo) que fue retrocedida en un escaso porcentual por la onda “1-2” (color rojo). Este matiz parece una tontería, pero no lo es tanto. Solo quiero recordaros la estadística que hoy adjunto relativo al resultado de las “Bonitas” en un histórico de 2 años en un gráfico diario del EUROSTOXX 50 (esta estadística está dentro de la sección “TEORÍA DE LA BOLSA RELEVANTE / CAPITULO VI / FRAGMENTO TEÓRICO” como figura VI.6.9.

fig-vi-6-9.png

Esta estadística está obtenida en base a recoger todas las señales (“Decisiones“) que se produjeron durante esos 2 años, sin tener en consideración ni el “Entorno“, ni el “Criterio” ni el “Apoyo“, con la única consideración de no considerar aquellas señales en donde el retroceso de la onda “1-2” era superior al 0,618 del primer movimiento (onda “0-1”), de tal manera que con la aplicación de este único “Apoyo“, el resultado estadístico paso de 59,52% de éxitos iniciales, a los 67,57% de éxitos mostrados en la figura VI.6.9.

fig-vi-6-9a.png

Gráfico explicativo horario de operativas a la baja del IBEX:

ibexhora-824-7a.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *