GENERAL: La lógica bajista pendiente de un retroceso no controlado

Los estocásticos están en sobre compra, y en sobre compra se producen los giros en las resistencias y los grandes movimientos en los caminos sin resistencia.

Tenemos mercados sin resistencias, como el DAX, el CAC o el EUROSTOXX, y otros en resistencias, como el IBEX, el S&P, el DOW JONES o el NASDAQ100.

Luego examinando la globalidad de los mercados en función de las 2 frases anteriores, básicamente no tenemos “NADA” claro el movimiento futuro.

En el IBEX a nivel diario, se había formado una “Bonita Tradicional” el pasado miércoles, y el viernes finalizó sin pena ni gloria, lo cual me evidencia la falta de claridad del proceso alcista. En el gráfico horario podemos constatar la falta de Niveles Relevantes, estando situado el primer nivel en los 10.200 puntos.

Es cierto que en el gráfico mostrado el pasado jueves definía 2 micro-niveles con líneas de puntos para optar a una continuación al alza o para retomar el movimiento a la baja. Sigo pensando que a partir del nivel 10.600, el IBEX debe irse a la zona de resistencia formada por loa máximos del mes de enero, situados muy cerca del nivel 10.700, de tal manera que su rotura, es decir, con un cierre horario por encima de ellos, daría pie a apostar por la continuidad al alza hacia máximos.

De todos modos, yo creo que el gráfico habla solo, pues en todo el rango de puntos definido por el rombo color marrón claro, el movimiento del IBEX es realmente indefinido, ni blanco ni negro, ni verde ni rojo, ni alcista ni bajista. E incluso por la zona inferior, podríamos añadir que el movimiento a la baja tampoco sería evidente. Pero esto es lo que yo veo.

IBEXHORA 1505 7

En el gráfico horario del DAX, podemos ver claramente como el Soporte Relevante sr0 ya ha sido tocado en 2 ocasiones, pero en ninguna de estas 2 oportunidades de continuación alcista, ha conseguido seguir al alza. Como ya he mencionado anteriormente, el DAX es un índice sin resistencias, por lo que tras retrocesos controlados, debemos pensar en su continuidad al alza. Para el DAX, cualquier retroceso en base diaria que respetase el Soporte Relevante SR0, sería un retroceso controlado.

En el gráfico horario, como creo que ya mencioné en algún informe previo, tenemos muchos Soportes Relevantes. Como bien sabéis, esta situación no me agrada a nivel de operativa con los Niveles Relevantes, pues no tengo claro los puntos de giro y de continuidad. en principio, voy a considerar los Soportes Relevantes sr0 (sigue vivo hasta que no se demuestre lo contrario) y sr1, pero si se rompe el sr1 y la tendencia horaria pasa a ser bajista, consideraré como más probable la continuidad bajista.

DAXHORA 1505 7

En el S&P, a nivel intradiario se superaron los máximos del 9 y 22 de enero situados en el nivel 2.065, pero el precio se giró a la baja en el mismo día, mostrando falta de fuerza. A nivel técnico básico, si el lunes el S&P no supera los máximos del viernes y cierra por debajo de los mínimos del viernes, tendremos una formación de giro a la baja denominada “DE LAS 3 BARRAS”. A nivel diario ha llegado a zona de “Resistencia del RSI” manteniendo la tendencia diaria bajista.

Tal y como avisé en un comentario del pasado viernes, el Soporte Relevante del S&P dejó de estar situado  en la zona 2.047-2.048. En el gráfico horario tenemos un solo Soporte Relevante. Mientras el sr0 no sea roto a la baja y la tendencia horaria permanezca alcista, mantendré la idea de continuidad al alza hacia los máximos precedentes situados cerca de los 2.100 puntos.

Para confiar más en la continuidad alcista, me hubiera gustado tener un SR en los 2.050, pero no lo hay.

SPHORA 1505 7

Publicidad

57 responses to “GENERAL: La lógica bajista pendiente de un retroceso no controlado

  1. Yo me he salido esta tarde de mis posiciones bajistas en banca y con la suerte de que casi en los mínimos de hoy y he entrado largo en mapfre, creo que aún podemos caer algo mas antes de un rebote, pero luego creo que volveriamos a caer.

  2. A las 19:25 horas me dió corto en el S&P, y parece que se dirige a su SR, veremos si llega a allí, que sucede

  3. Vaya día!! Lo que no se hace en la primera hora.. después es muy difícil de hacer.

  4. Luis he abierto largos en el SP en soporte y por lo que parece puede ser una entrada buena

  5. Y por lo que veo ha dejado una vela a 30 minutos que según he leído es de continuación alcista las próximas 3 velas

  6. Maquiavelo, la respuesta es si, pues es la zona donde el stop está muy cercano, por lo que tienes posibles buenos beneficios contra posibles perdidas mucho menores.

  7. El F de SP tiene divergencias positivas lo que puede propiciar un rebote, pero las posibilidades de irse a los 2020 estan ahi…si se produce el rebote Europa rebotara mañana y lo que queda por ver hasta donde …en principio en DAX hasta los 10700 y de superarlo a los 10800, pero este nivel ya se pone crudo sin apoyo de USA

  8. ACLARACIONES:

    El pasado 9 de febrero dije:
    Submitted on 2015/02/09 at 20:18 | In reply to roberto.
    A las 19:25 horas me dió corto en el S&P, y parece que se dirige a su SR, veremos si llega a allí, que sucede
    ESTO ERA UN COMENTARIO BASADO EN MI SISTEMA DE 5 MINUTOS.
    DESPUÉS DIJE:
    Submitted on 2015/02/09 at 21:06 | In reply to Luis Ortiz de Zarate.
    21:05 horas, alcanzado el Soporte Relevante del S&P
    EN ESTE COMENTARIO NO DIJE QUE HABÍA CERRADO CORTOS, PERO ASÍ LO HICE (ERA UNA OPERATIVA DE 5 MINUTOS QUE COMENCÉ TARDE, PORQUE ESTABA EN EL GIMNASIO, PAR ME INCORPORÉ A ELLA CON RESULTADO POSITIVO).
    POSTERIORMENTE MR MAQUIAVELO (EL ÚNICO QUE HA OPERADO O AL MENOS ASI LO HA DEJADO POR ESCRITO) DIJO:
    Submitted on 2015/02/09 at 21:15
    Vaya día!! Lo que no se hace en la primera hora.. después es muy difícil de hacer.
    Submitted on 2015/02/09 at 21:25
    Luis he abierto largos en el SP en soporte y por lo que parece puede ser una entrada buena
    Submitted on 2015/02/09 at 21:30
    Y por lo que veo ha dejado una vela a 30 minutos que según he leído es de continuación alcista las próximas 3 velas
    CREO QUE LO MIRÉ Y LA VELA ERA UN SIMPLE MARTILLO, PERO ES UN CRITERIO DENTRO DE MI OPERATIVA DE “ENTORNO, CRITERIO, APOYO Y DECISIÓN”.
    YO RESPONDÍ A MAQUIAVELO:
    Submitted on 2015/02/09 at 21:31 | In reply to maquiavelo.
    Maquiavelo, yo me he limitado a cerrar los cortos del S&P
    LA RESPUESTA DE MAQUIAVELO FUE:
    Submitted on 2015/02/09 at 22:27
    Luis en soporte la estrategia no era abrir largos?
    Y YO LE DIJE:
    Submitted on 2015/02/09 at 22:42 | In reply to maquiavelo.
    Maquiavelo, la respuesta es si, pues es la zona donde el stop está muy cercano, por lo que tienes posibles buenos beneficios contra posibles perdidas mucho menores.

    CONCLUSIÓN: En todo este tiempo, debo reconocer que Maquiavelo ha sido el único que a demostrado, en fucnión de los Soportes y Resistencias Relevantes, operar como se debe. Otra cuestión distinta es saber hasta donde mantuvo la posición larga, que en fución de la vela eras 3 barras, pero en función de los Niveles Relevantes, debería seguir abierta.

    POR TU OPERATIVA, TE DOY LA ENHORABUENA, “MAQUIAVELO”.

    POR LOS COMENTARIOS RESPECTO AL USO DE LOS NIVELES RELEVANTES, AL RESTO DE LA COMUNIDAD, Y SIGUIENDO EL COMENTARIO DE “BECE”, MI MAS SENTIDO PÉSAME.

  9. Y yo me pregunto, si no operais con los Niveles Relevantes y las herramientas de la “Teoría de la Bolsa Relevante”, ¿por qué entrais en este blog? YO NO LO ENTIENDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *