GENERAL: Que no aparezca el pánico, pues estas caídas son saludables.

Si vemos el informe del IBEX, podemos pensar en caídas hasta su segunda zona crítica relevante, pero eso que es si lo comparamos con la subida desde septiembre. NADA. Conclusión, que no cunda el pánico. Voy a realizar un pensamiento, no un análisis.

PENSAMIENTO: Desde hace algún tiempo los fundamentalistas afirman que estamos en crisis. CRISIS; WHAT’S CRISIS? decía un famoso grupo musical. Y yo digo que no lo llego a entender, y la razón no es motivo de análisis ni de trading, es simplemente una reflexión. Desde que sigo los mercados, las crisis financieras SIEMPRE han sido anticipadas por los mercado, y esta crisis financiera actual la venimos padeciendo desde mayo a junio. Y ahora reto a cualquiera que analice el DOW o el S&P como índices en donde nace la hipotética crisis. Si las crisis son anticipadas por los mercados, no lo llego a entender.

Es curioso, muy, muy curioso el comportamiento humano. Hoy me ha llamado un alumno, al cual personalmente le he dicho “!que barbaridad José Manuel,  cada vez que me llamas, me llamas en un brusco movimiento a la baja¡”. Una de esas llamadas fue el 16 de agosto, mientras estaba disfrutando de mis vacaciones en un pueblecito de la Sierra de Jaén llamado Alcahudete. Y digo yo, ¿será Mr. José Manuel un indicador de la opinión contraria? Y lo digo porque al igual que el 16 de agosto me llamó en un movimiento a la baja, el 22 de octubre me volvió a llamar y el IBEx se giró al alza, Esperemos a ver que pasa con este indicador de la opinión contraria, pero con independencia de ello, a mi, Luis Ortiz de Zárate no se me ha generado señal bajista en nuestro querido IBEX, y como dice mi querido amigo José Luis CAVA, ¿queda clara la idea?

Respecto a los valores que teníamos con señales alcistas, AVANZIT (su formación de “TENDENCIA 7×5” iniciada a 5,48 continúa vigente sin problemas, con una hipotética finalización a 6,02 o inferior, pero ojo, como supere el 6,34, consideraría que tiene opciones de una subida espectacular hasta 7,60, deberíamos tener la caña hechada), BSCH (el valor permanece al alza como consecuencia de un “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA” iniciado a 14,37, y finalizaría con un cierre por debajo de 14,77), ACS (hace 2 días dije “cierre por debajo de 43,50 mañana sería salida” y cerró a 43,35, luego se cerró la señal alcista), y UNIÓN FENOSA (tiene vigente un “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA” al alza en 44,92, que finalizaría con un cierre por debajo de 44,68). Luego como ya dije hace unos días, las señales alcistas de otros valores no se han producido, y los pocos valores que teníamos alcistas no han sido capaces de mantenerse al alza, de tal manera que si bien es cierto que ACS no ha finalizado hoy su posición al alza por 3 céntimos, probablemente mañana casi ya no nos queden más señales alcistas que las señales semanales que ayer señalaba.

La única y clara posición bajista entre los valores que sigo en gráfico diario, tengo a ANTENA3. Se ha formado, o mejor dicho, se formó un “APOYO DE 2+2+2 P EN TENDENCIA” a la baja el pasado 7 de diciembre a 11,90 (para mis alumnos solo decir que su Resistencia Relevante está en 11,96-12,02, por lo que estando en clara sobrecompra y continuando con la tendencia bajista, la señal es clara). La siguiente Resistencia Relevante está en 12,34-12,46, y sería un valor al alza cuando superara y rompiera dicha Resistencia relevante. Si miramos su gráfico, por debajo de 11,50,creo que su movimiento bajista se aceleraría.

Recordemos las señales semanales, GAMESA, LA SEDA e INDRA al alza y BBVA a la baja.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *