IBEX: Cuando América retroceda, ¿qué pasará en el IBEX? si ahora no podemos.

El IBEX tocó los máximos anteriores y se giró a la baja con rapidez, de tal manera que en la primera hora de negociación desapareció la señal alcista horaria denominada “Bonita de Estocásticos”. En dicha primera hora la señal bajista del Piano Oscillator se generó y se acumulaban situaciones que sugería un giro en el corto plazo. Pero los Soportes relevantes han funcionado en el primer envite a la baja, a pesar de la existencia del “Fallo del MACD” mencionado en el informe de ayer.

La situación actual la podemos ver en el gráfico adjunto. En primer lugar destacar la línea vertical continua color cyan, que representa el momento en que el IBEX ha tomado la tendencia bajista en su estructura horaria. La líneas de trazos y puntos color azul y color rojo representan los giros significativos del Piano, tal que después del giro a la baja generado a las 10 horas, se ha producido un nuevo giro al alza justo tras tocarse el Soporte Relevante sr0.

Luego el punto en donde se ha detenido el movimiento a la baja ha sido en la zona prevista en informes previos, es decir, en los SR’s. Destacar que el sr0 fue alcanzado dentro de la Banda Inferior de Sobreventa, lo cual hacía suponer esta parada.

Como ya he mencionado anteriormente, tenemos vigente un “Fallo del MACD”, hecho que no me deja ser alcista por el momento.

Sin embargo, si se supera la primera zona crítica relevante en las primeras horas de mañana viernes, apostaría por la continuidad alcista con una “Bonita de Estocásticos en Exceso”, apoyada por el Piano, el sr0 y la sobreventa.

En el gráfico he dibujado dos grandes elipses de trazos, una de color azul y otra de color rojo. ¿Qué quiero identificar con dichas elipses? La respuesta es sencilla. La elipse más pequeña (color azul) está intentando representar los que sería una onda plana o retroceso de continuidad alcista, lo que implicaría que estamos cerca de iniciar otro tramo al alza. La elipse más grande (clor rojo) está intentando identificar lo que sería una gran onda plana, iniciada a finales de agosto, y sobre la que faltaría un movimiento bajista hasta el nivel sr3.

¿Cual es la opción más probable? Esta respuesta la tendremos cuando se supere la primera zona crítica relevante al alza, o cuando se rompa a la baja el Soporte Relevante sr2.

Quiero destacar aquí como la señal que se generó a las 12 de la mañana del pasado día 8 de septiembre (línea vertical de trazos grandes color verde oscuro), y que denomino “Segunda señal de fin de movimiento anticipado” ha funcionado muy bien nuevamente.

Después de todo este lío de ideas, voy a intentar aclararme:

Dentro del movimiento al alza, se ha producido un retroceso previsto y controlado, en donde hay ciertos indicios de giro al alza. En base a ello, si se supera la primera zona crítica relevante, habría que seguir pensando en la continuidad al alza con la alternativa de trazos color azul.

Pero como la tendencia horaria ha girado a bajista y está vigente el “Fallo del MACD”, si se efectúa una “Cubrición de la DMA CRÍTICA” y se retoma el movimiento a la baja, podríamos pensar en llegar al Soporte Relevante sr2. La rotura de este nivel relevante confirmaría la alternativa de trazos color fucsia.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: ALCISTA grado 3.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la DMA CRÍTICA y al retroceso del 61,8% 11.380-11.420;Zona correspondiente a los Soportes Relevantes sr0 11.267-11.271 y sr1 11.237-11.244; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr2 11.180-11.196; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr3 10.883-10.898; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 10.612-10.652 y SR1 10.597-10.612.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 937 4

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.