IBEX: El gatillo preparado para llegar a Reyes subiendo.

Tenía establecido el punto de inicio de un tramo al alza en la zona 12.000 a 12.020. Realmente esta zona se correspondía con la rotura de la Línea de Tendencia Bajista Relevante color marrón, y si vemos el gráfico actual, la zona crítica estaba mal definida, pues debería ser 12.000-12.040 e incluso 12.050. De hecho, si vemos el gráfico actual, no se han dado las circunstancias objetivas de rotura de la LTBR, aunque se ha estado muy próximo.

Considerando que se genere la rotura de la LTBR como hecho más probable tendríamos la continuidad alcista hasta la Resistencia Relevante RR4. Pero mientras no se confirme dicha rotura, tendremos que considerar un posible retroceso (alternativa de trazos color azul), y solo podríamos apostar por el movimiento a la baja (alternativa de trazos color fucsia) en el caso de rotura del Soporte Relevante sr1.

Destacar que por el momento la tendencia diaria del IBEX permanece bajista.

Como consecuencia de unas solicitudes de lectores, adjunto hoy el gráfico de IBERDROLA. En el se puede ver como de julio a septiembre realizó un movimiento al alza hasta la parte superior de su canal alcista, para desde allí retroceder cambiando la tendencia diaria a bajista (línea vertical color cyan). El retroceso se detuvo en la parte inferior de su canal alcista y justo al llegar a su Soporte Relevante SR0 6,01-6,07. Desde allí se inició un rebote que declaró nuevamente la tendencia alcista (línea vertical color verde claro del 16 de noviembre), deteniéndose en su segunda Resistencia Relevante 6,48-6,50 (existía otra previa que no he dejado reflejada en el gráfico actual). Ya en el informe realizado el 15 de noviembre adjunté un gráfico del valor comentando que la rotura de esta Resistencia Relevante implicaría opciones de continuidad alcista hasta la RR0.

En este proceso alcista de IBERDROLA, podemos observar que previo a la rotura de la Resistencia Relevante del 6,48-6,50, se produjo una “Cubrición de la DMA CRÍTICA” (página III-9 a III-10) con Apoyo en la Línea de Tendencia Alcista Relevante. Posteriormente se rompió al alza la RR al tiempo que se producía una “Confirmación de la Tendencia” (página III-25 a III-27) (línea vertical de trazos y puntos color verde claro). Pero en dicho instante hubo un retroceso un poco mayor al previsto, pues se llegó a romper a la baja un pequeño Soporte Relevante que he dejado dibujado en el gráfico con un rectángulo color fucsia. Sin embargo, recuerdo que en el informe del 9 de diciembre decía “El valor más crítico es IBERDROLA, que tenía el SR en 6,38-6,39 y el mismo ha sido roto. Sin embargo, el valor se ha quedado apoyándose en una clara y gran Línea de Tendencia Alcista Relevante con una “Cubrición de la DMA CRÍTICA” (páginas III-9 y III-10)”. Como puede verse, la LTAR y la “Cubrición de la DMA CRÍTICA” funcionaron, de tal manera que el 16 de diciembre se repitió la señal de “Confirmación de la Tendencia”, y al mismo tiempo se generó la señal de inicio del movimiento por parte de los ADX (páginas III-47 a III-49) (línea vertical de trazos y puntos color verde oscuro).

Luego el conjunto de hechos relevantes que apoyaban el desarrollo alcista de IBERDROLA son muy parecidos a los expresados en el libro cuando se explica el RSI como elemento de continuación y confirmación del movimiento. Por el momento, en tanto en cuanto no se gire la tendencia diaria del valor o no se rompa a la baja el Soporte Relevante sr0 6,615-6,63, la continuidad alcista es la más clara con objetivo la Resistencia Relevante RR0.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 1.

Tendencia Semanal: ALCISTA grado 2.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 2.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: NEUTRAL; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario/horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas son: Zona correspondiente a la Línea de Tendencia Bajista Relevante color marrón 12.000-12.050; Zona Relevante correspondiente a la Resistencia Relevante RR4 12.395-12.530; Zona correspondiente al Soporte Relevante sr0 11.841-11.847; Elipse color verde en la zona correspondiente al Soporte Relevante sr1 11.770-11.775; Zona correspondiente al Soporte Relevante SR0 11.495-11.533.

Gráfico horario actual del IBEX:

IBEXHORA 953 1

Gráfico diario actual de IBERDROLA:

IBERDROLADIA 953 1

Publicidad

One response to “IBEX: El gatillo preparado para llegar a Reyes subiendo.

  1. Buenas Luis,

    solo aportar que iberdrola tiene vigente una bonita de estocasticos en grafico semanal el dia 14 de diciembre a un precio de 6,45 y la barra de la semana pasada tuvimos una confirmacion de tendencia asi que si todo va bien sera factible alcanzar esa rr junto a sc semanal.

    Este lunes han dado señal de compra endesa,fcc,ferrovial,gas natural,generalli todas bonitas de estocasticos en semanal y siguen vigentes unas 17 señales semanales al alza y gamesa a la baja vendida el dia 7 de diciembre a 12,67 por bonita tradicional.

    En eurostoxx todavia quedan 9 valores en alerta de compra ke puede darse esta semana o la que viene si los mercados siguen al alza.

    Por lo que al final parece ser que podemos subir la duda es cuanto? eso se lo dejamos a los adivinos jaja.

    Feliz año nuevo a todos y decirle al toro que no se coma todos los polvorones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *