IBEX: Existen dos zonas de precio críticas en diario sin ser Niveles Relevantes

La nueva Resistencia Relevante rr1 será el punto decisivo.

Creo necesario repetir el párrafo del informe realizado el pasado miércoles día 9 de noviembre “Pero dicho planteamiento bajista no se está desarrollando (como decía el titular de hoy) “con pánico”, sino con movimientos muy amplios hacia arriba y hacia abajo, pero con una preponderancia bajista. Sin embargo, podemos ver que tanto en el gráfico diario como en el gráfico horario he dibujado una elipse color marrón. Esta elipse color marrón representa un punto o zona de posible soporte. No es un Soporte Relevante, pero podría funcionar, considerando el doble hueco que se formó entre el 3 y el 5 de octubre, generándose una señal alcista en aquellos momentos. También debemos observar que en estos niveles está el 61,8% de retroceso de Fibonacci del proceso alcista desarrollado desde el 12 de septiembre hasta el 28 de octubre“. Podemos observar en el gráfico actual horario como la zona correspondiente a la elipse color marrón ha funcionado, podemos ver que además la caída fue hasta el retroceso del 61,8% con gran exactitud.

Y nuevamente se ha generado un movimiento al alza de gran amplitud en base horaria. El movimiento al alza ha llegado justo al punto donde está la primera Resistencia Relevante rr0, y se ha llegado con nivel de sobre compra. Pero a diferencia de las 2 situaciones anteriores, en esta oportunidad podemos ver que la tendencia horaria ha cambiado a alcista.

Parece que el nivel alcanzado el viernes es crítico, pues a parte de la mencionada sobre compra, a parte de la mencionada Resistencia relevante, también podemos ver en el gráfico horario la coincidencia de una Línea de Tendencia Bajista Relevante color azul del tipo “diferida”.

Bajo estas circunstancias existe una gran posibilidad de giro a la baja. Pero si no gira a la baja el IBEX, la rotura de la rr0 implicaría un camino alcista aprovechable hasta los 8.800, zona donde está la rr1.

Visto el planteamiento del corto plazo, y entrando en el medio plazo, en el gráfico diario no tenemos mayor información de la que teníamos el pasado miércoles.

El pasado miércoles decía que la rotura del Soporte Relevante situado en los 8.650-8.700 abría la posibilidad de la continuidad bajista hasta regresar a zona de mínimos previos, y esta opción está representada por la alternativa dibujada con línea continua color rojo. Pero tal y como dije el miércoles pasado, el nivel de la elipse color marrón era importante, y por el momento ha funcionado. Considerando que la idea expresada en los últimos informes es “en el fondo soy alcista, según informe de hace 2 sábados. Pero por el momento, el movimiento a la baja casi hasta mínimos es permisible“, y aunque a nivel diario no existe más Resistencia Relevante que la RR2, considero que si la Resistencia Relevante rr1 de base horaria es rota al alza (esta rr1 está en la zona de la elipse de trazos color azul del gráfico diario), entraría en funcionamiento la alternativa de línea continua color azul del gráfico diario, a pesar de la existencia de la RR2.

Es decir, en base diaria existen dos zonas que considero críticas. Para pensar en la continuidad bajista tenemos que observar la elipse color marrón, que como ya he dicho no tiene ningún Soporte Relevante, y su rotura implicaría continuidad hasta mínimos. Para pensar en la continuidad alcista tenemos que observar la elipse de trazos color azul, pues es cierto que en dicha zona existe una Resistencia Relevante en base horaria, pero a nivel diario no hay nada más que el hueco bajista, y según mi criterio, si dicha zona es rota al alza, estaremos posiblemente ante el inicio de un buen tramo al alza.

Estas opciones vendría apoyadas por una “Bonita de Estocásticos” diaria al alza y semanal a la baja, señales que son opciones que por el momento no se han confirmado.

¿Que es lo que va a suceder? Eso no lo sabe nadie, pero si hable de pensamientos y de sentimientos, yo me decantaría por el movimiento al alza.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

3 responses to “IBEX: Existen dos zonas de precio críticas en diario sin ser Niveles Relevantes

  1. Pues todos analistas coinciden que en este nivel o en el 8.650 se da la vuelta a la baja hasta los minimos,esta semana es especialmente dificil, a parte de lo que ocurre en la eurozona, semana de elecciones, desde luego si le da por subir, harás hecho bingo, aunque luego se unan a toro pasado otros analistas.

  2. Muy buenas Roberto,
    desde un mundo de ilusiones contenido (algún día sabréis la razón de este comentario de futuro provechoso para los que me crean, con % de beneficios espectaculares) quiero contestarte:
    Los que dicen que en 8.650 el mercado se da la vuelta a la baja” quizá adivinen el futuro, pero yo no lo sé. Lo que tengo claro es que son analistas expertos que consideran que los puntos de soporte o resistencia con los úlitmos máximos o mínimos. Cada uno tiene sus erramientas, y la más importante para mi son las RR y los SR.

  3. Hola Luis, yo tambien coincido contigo con ese 8.800 del que hace unas semanas eramos pocos los que no teniamos resistencia en él pero ahora si.

    Del 8.650 solo veo que coincide con el 61.8% de toda la subida de octubre. Personalmente creo lo mismo que tú y veo mas relevante una resistencia ligeramente debajo del 8.600 que la del 8.650.

    Pronto saldremos de dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *