IBEX: La Resistencia Relevante rr1 nos marcará el camino.

En el informe del pasado domingo decía “Dicen, “es que ha caído mucho”, y más que puede caer, pero pensemos que no todo es indefinido o permanente, y rebotes de gran entidad o giro definitivo deberemos encontrar. Las claves las deberíamos basar en 2 situaciones claras.” y con respecto a esas 2 situaciones claras pendientes, una se ha producido, al menos en cierta forma.

¿Y porqué digo que en cierta forma? Seguro que lo vais a entender rápidamente. En el informe general del pasado domingo con respecto al punto de giro de la bolsa española, al final del informe decía “Con un  movimiento a la baja añadido del 4%, de los 14 valores analizados, tendríamos en total a 8 valores en zonas de Soporte Relevantes“. Claro, todo esto es una predicción relativa, porque después no todo cae uniformemente, y algunos valores caen más del 4% y otros menos del 4%. Lo que realmente ha sucedido es que desde dicho comentario el IBEX cayó a mínimos del pasado martes un 4,63% y alcanzó la zona de influencia de su Soporte Relevante SR4, y al tiempo, de los 14 valores comentados en dicho informe, 7 valores han llegado a área de influencia de sus Soportes Relevantes y no los han roto, 3 más se han quedado muy cerca de sus SR, pero sin llegar a tocarlos, otros alcanzó su SR, pero lo rompió por bastante poco, y solo 3 valores (MAPFRE, REPSOL e UNIÓN FENOSA) se han quedado en tierra de nadie.

Sin embargo a nivel de índices internacionales, la caída no ha llegado a ser lo suficiente para que estuviéramos en la primera situación que comentaba en el informe relativo a lo que podía caer la bolsa internacional. En dicho informe decía “Luego con caídas de un 3 al 4% en Europa y de un 5% en USA implicaría alcanzar zona de Soportes Relevantes en NASDAQ100, S&P, DOW JONES, DAX e IBEX“, y sin embargo las caídas en el S&P y en el NASDAQ100 no han sido lo suficientemente intensas como para alcanzar zona de Soportes Relevantes, siendo únicamente el IBEX, el DAX y el DOW JONES los que han llegado a Soportes Relevantes, lo cual era demasiado poco como para apostar en dicho instante por el giro.

Pero veamos que ha sucedido desde dichos mínimos del pasado martes. En primer lugar, con una línea vertical de trazo grande y otra vertical de trazo pequeño color azul he identificado los momentos en que se han generado 2 señales de finalización del movimiento bajista iniciado el 10 de julio (según la Teoría de la Bolsa Relevante). Pero en la continuación alcista de miércoles, nada buenos se dejó entrever, pues la estructura alcista podría ser correctiva, y a cierres del miércoles se mantenía en gráfico horario la tendencia bajista, con sobrecompra, junto a Resistencia relevante, con el RSI en zona de Resistencia, junto a la DMA CRÍTICA y a una Línea de Tendencia Bajista Relevante sin romper representada en el gráfico en color rojo. Esta situación estaba haciendo apostar por retomar el movimiento a la baja, pero visto el cierre americano, voy a pensar que no se va a producir.

En consecuencia, lo más probable es una rotura al alza de la primera zona crítica relevante, tal que el precio se mueva a la segunda zona crítica relevante. Es este el punto clave para determinar la evolución de los próximos días (al menos eso creo yo), pues con la rotura de dicho nivel, tendríamos camino despejado hasta el 12.200-12.300.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 2.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: BAJISTA; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr0 (11.347-11.359); Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr1 (11.492-11.524); Zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr2 (12.213-12.244); Zona correspondiente al Soporte Relevante SR4 (10.622-10.796).

Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-829-3.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *