IBEX: Si cierra por encima de 12.310, alcista, pero en la rr1 bajista.

Durante julio y agosto se efectuarán entre 2 y 3 actualizaciones semanales, cuando sea más procedente o significativa la información a suministrar al lector

Si vemos el gráfico horario actual del IBEX, podemos ver como primera situación relevante que los grandes zonas de soporte definidas por el SR2 y el SR3 han detenido desde el 1 de julio el movimiento de caída, parada que ha sido apoyada por una “Divergencia Alcista OK, con situación de sobreventa diaria y horaria, al tiempo que podemos observar como el mencionado 1 de julio coincidió, en los mínimos del precio, la existencia de 2 Líneas de Tendencia Relevantes bajistas de color azul y color verde oscuro. Este conjunto de circunstancias apoyaban la posibilidad de un giro al alza, y esto ha sucedido, pero ¿como ha sucedido hasta el día de hoy?

Tras el inicio del rebote, teníamos un punto de confirmación del giro al alza, definido por la rotura al alza de la Resistencia Relevante rr0, situada en 11.947-11.956. Esta rotura, definida en el último informe del pasado 2 de julio se produjo el 3 de julio, pero si dicha rotura pronosticaba continuidad alcista hasta la siguiente zona de Soportes Relevantes, por el momento este hecho no se ha producido, lo cual demuestra la debilidad intrínseca del mercado.

Dejada patente dicha debilidad, debo destacar como el movimiento de subida de hoy lunes ha sido algo más que sospechoso, pues en ciertos momentos del día era interesante observar como a pesar de la subida del IBEX, encabezada por la especulación de noticias sobre IBERDROLA y por rebotes de valores muy castigados, el resto de valores significativos de la bolsa española (TELEFÓNICA, BBVA, BSCH y REPSOL) no hacía nada por apoyar la subida. Repito, esto ha sido algo realmente significativo.

Pero la forma de subir, como muy bien me indica un alumno podría ser una especia de onda plana que solamente prepara al mercado para nuevos movimientos bajistas.

Pero yo no juego a adivinar. La situación actual es que la tendencia en gráfico horario ha girado al alza, pero solo eso, y si el precio alcanza la primera zona crítica relevante, la conjunción de la Resistencia relevante rr1 junto con las Líneas de Tendencia Bajistas Relevantes color rojo color verde oscuro me hacen apostar por un giro a la baja. solamente la rotura de la rr1 cambiaría la perspectiva a corto del IBEX, tal que quedaría abierta una ventana alcista hasta los 12.700 e incluso los 13.000, zona de la siguiente zona crítica relevante.

En el caso de no alcanzarse la rr1, la rotura de la segunda zona crítica relevante, es decir, la caída del precio por debajo de los 13.700 implicaría la apertura de un nuevo movimiento a la baja hacia el Soporte Relevante SR4.

TENDENCIAS y SENTIDO DEL MOVIMIENTO: (Ver sección de “Interpretación de los análisis”)

Tendencia Diaria: BAJISTA grado 2.

Tendencia Semanal: BAJISTA grado 3.

Tendencia Mensual: BAJISTA grado 1.

Sentido del Movimiento Mensual: NEUTRAL; Semanal: BAJISTA; y Diario: NEUTRAL.

ZONAS RELEVANTES CRÍTICAS desde el punto de vista de gráfico diario y horario:

Para el IBEX35 sus zonas relevantes críticas para futuros movimientos son: Elipse color verde en la zona correspondiente a la Resistencia Relevante rr1 (12.137-12.173); Elipse color verde en la zona correspondiente a la Línea de Tendencia Alcista Relevante color azul por la zona inferior del precio y mínimos del pasado 4 de julio 11.700-11.750;  Zona correspondiente al Soporte Relevante SR2 (11.795-11.925) y SR3 (11.650-11.795); Zona correspondiente al Soporte Relevante SR4 (10.622-10.796).

Gráfico horario actual del IBEX:

ibexhora-828-1.png

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.