IBEX: Si esto va a caer, atención, que aún no hemos comenzado

Por fin el Soporte Relevante SR0 ha sido roto a la baja, abriendo una ventana bajista peligrosa, siendo necesario controlar las nuevas Resistencias Relevantes, pero un futuro “Segundo Aviso de Fin de movimiento Anticipado” hace pronosticar un rebote.

En primer lugar decir que todo aquél que desee entretenerse un rato este verano, y quiera aprender a trazar y calcular Líneas de Tendencia Relevantes, con sus particularidades del momento en que nacen y momento en que mueren, pueden solicitar en formato “pdf” el capítulo II “LÍNEA DE TENDENCIA RELEVANTES” del libro “Técnicas Relevantes para la Especulación en los Mercados Financieros”. Para ello, solo tiene que enviar un mail a “publicaciones@bolsarelevante.com” solicitando dicho capítulo de forma totalmente gratuita.

En segundo lugar, repito el titular de ayer, cuando decía “cuidado, que vienen curvas peligrosas”, y lo complemento con el titular de hoy, y es que llevaba varios informes diciendo que había un “poblema”, y el mencionado “poblema” permanece vigente. Y lo digo, porque los índices fuertes no han comenzado a caer. ¿Qué sucederá en el IBEX cuando el DAX y América comiencen la caída? Mi amigo José Luis CAVA diría que sería mejor irse al parque a echar de comer a los pajaritos, pero es que José Luis es muy tradicional, pues yo preferiría estar en la playa disfrutando de un cálido sol veraniego y de hermosas vistas esculturales. ¿Hay álguien que no piense así?

Ayer decía que se formó una señal bajista horaria denominada “Bonita de Estocásticos” (línea vertical de trazos y puntos color roja), y hoy a cierres la señal ha finalizado. Si a esto añadimos la situación de futura señal de “Segundo Aviso de Fin de Movimiento” reflejado con una línea vertical de trazos color verde oscuro, mi pensamiento pasa por un rebote.

¿Hasta donde podremos tener rebote (ojo, si lo tenemos, que la señal aún no se ha generado)? Pues yo no lo sé, quizá otros si, pero a eso se llama “limitaciones de predicción”. Lo que si sé es que si se alcanzan zonas de Resistencias Relevantes y la tendencia horaria permanece a la baja, tendremos que pensar en continuar el movimiento bajista, tal y como reflejan las líneas de puntos color fucsia.

Y si el movimiento bajista permanece sin rebotar, yo permanecería cauto, sin entrar en el mercado.

Para los siempre alcistas, solo puedo decir que os apretéis el cinturón, y con un poco de suerte, si se rompe la Resistencia Relevante RR0, podréis pensar que habéis salvado esta oportunidad bajista.

NOTA: Yo tengo un amigo llamado José Antonio, que operaba en el muy corto plazo (ahora solo lo hace de vez en cuando, pues se ha convencido que la evidencia es más fuerte que las ganancias grandiosas, y es mejor operar en horario o en diario, que operar en el rabioso 5 minutos). Pero esto no es lo que yo quiero destacar como relevante hoy, aunque lo es. Loque yo quiero destacar es una eterna discusión que tengo con él, la cual radica en que el se empeña en seguir solo el IBEX, y yo le comento que hay que seguir los restantes índices a nivel de sistemas. Y yo digo esto, porque considero que las señales no se dan ni en el mismo sentido ni en el mismo momento en todos los índices.

Sirva de ejemplo la situación que ayer comentaba con respecto al IBEX, cuando decía “el sistema que tengo basado en los niveles Relevantes no me permitió ponerme bajista en los 10.330 puntos”. Sin embargo, en el EUROSTOXX se generó la señal bajista del sistema con la rotura del Soporte Relevante que existía en los 2.800 puntos. Si no mantenemos varios sistemas en varios índices, no tendremos la oportunidad de aprovecharnos de los movimientos claros.

Última enseñanza respecto al tema. No todo es tan bonito como parece. El mismo sistema me dio señal de compra en el EUROSTOXX el pasado 7 de julio a las 15 horas a 2.872, para salir con pérdidas a 2.844 al cierre del mismo día. Tenemos que acostumbrarnos a ganar y a perder, y mientras no lo hagamos, no tendremos nada que hacer.

Para terminar, buscar la referencia del IBEX respecto a la relación Euro/Dólar. Para ello, ver el informe del EURO/DOLAR realizado hoy.

La actualización del seguimiento diario del IBEX se realizará cuando las circunstancias se modifiquen respecto al informe anterior, o cuando surja una información o señal relevante que haga pensar en perspectivas diferentes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *