¿Y entonces EUROPA como está?. El EUROSTOXX y el IBEX.
Se mantiene la nomenclatura usada el los gráficos del CAC y del DAX, es decir, en los gráficos he reflejado con lÃneas verticales de trazos grandes las «BONITAS DE ESTOCÃSTICOS EN EXCESO», y las lÃneas verticales de trazos pequeños las «BONITAS DE ESTOCÃSTICOS».
En el gráfico semanal del EUROSTOXX, podemos ver que desde el año 2005, se habÃan formado 3 claras «BONITAS DE ESTOCÃSTICOS EN EXCESO» (iniciadas en los cÃrculos color verde claro) y una «BONITA DE ESTOCÃSTICOS» (formación diaria iniciada en el cÃrculo color azul), todas ellas se iniciaron después de claros retrocesos, y tuvieron todas resultado positivo. Sin embargo, en el momento actual, tras el retroceso de junio-agosto de 2007, el EUROSTOXX generó una primera «BONITA DE ESTOCÃSTICOS EN EXCESO» con el inicio del proceso alcista o rebote actual, el 24 de agosto, la cual finalizó 3 semanas después con escasa pérdida, pero con pérdidas. En la siguiente semana, el 21 de septiembre se volvió a generar la formación de «BONITA DE ESTOCÃSTICOS EN EXCESO», la cual está vigente, y tras haber superado la Resistencia Relevante, parece querer dirigirse a los máximos de junio.
Desde el punto de vista bajista, debemos destacar que aún no se ha llegado a los máximos del mes de junio, y que por el momento el movimiento al alza se ha desarrollado en un posible tres ondas «a-b-c» que tornarÃan el EUROSTOXX bajista tras caer por debajo de los 4.250, pero esta situación, por el momento está lejana.
Gráfico semanal actual del EUROSTOXX 50:
En el gráfico semanal del IBEX, podemos ver que desde el año 2005, se habÃan formado 5 claras «BONITAS DE ESTOCÃSTICOS EN EXCESO» y 2 «BONITAS DE ESTOCÃSTICOS» (formación diaria), todas ellas se iniciaron después de claros retrocesos, y tuvieron 5 resultado positivo (elipses color verde claro y elipses color azul), y 2 resultados negativos (entradas correspondientes a elipses color fucsia). En el momento actual, tras el retroceso de junio-agosto de 2007, el IBEX se apoyó (siguiendo estrictamente la teorÃa de los Niveles Relevantes) en un Soporte Relevante que ha finalizado, por lo que no se ha reflejado en el gráfico actual en un Soporte Relevante, y antes de alcanzarse los mÃnimos se generó una «BONITA DE ESTOCÃSTICOS EN EXCESO» que obtuvo una claro resultado negativo, pero después de los mÃnimos se ha generado y está vigente otra «BONITA DE ESTOCÃSTICOS EN EXCESO».
Llama la atención que desde el año 2005 nos hayamos encontrado ahora con las primeras formaciones con resultado negativo, pero si nos fijamos un poco, la diferencia radica en la situación del precio con respecto a la DMA CRÃTICA, pues la clara tendencia de ocasiones anteriores no está ahora mismo tan clara.
Sin embargo, la acumulación de BONITAS en los diferentes Ãndices me hace ser positivo con respecto a la evolución futura de los mercados, al menos por el momento.
Gráfico semanal actual del IBEX:
Si ahora comparamos rápidamente la posición de los Ãndices europeos y de los Ãndices norteamericanos con respecto a sus máximos previos, obviamente los norteamericanos han superado dichos máximos previos, y en Europa ninguno de los Ãndices analizados lo ha conseguido, lo cual da lugar a ciertas reticencias con respecto a los Ãndices europeos, pero sin embargo, han dado señales alcistas de igual manera.
La conclusión serÃa, que si bien en Europa no existen unas opciones alcistas tan evidentes como las que considero actualmente patentes en los mercados norteamericanos, no deberÃamos asustarnos de futuros movimientos a la baja, y que en el caso de ser rotos a la baja los Soportes Relevantes que tan bien han funcionado en el CAC, DAX o IBEX, podrÃamos pensar en que estuviéramos ante un movimiento bajista de mayor entidad, y esta hipótesis entra en contradicción con el planteamiento extraÃdo de los mercados norteamericanos, por lo que no la considero probable bajo ningún aspecto.
¿Y entonces ESPAÑA como está?.